Carmen Miranda en Hollywood (1939-1945): en el centro de la pantalla, al borde de la historia

30 páginas

Autores:
Orozco Espinel, María Paula
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/37377
Acceso en línea:
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10369
http://hdl.handle.net/10818/37377
https://doi. org/10.5294/pacla.2019.22.4.8
Palabra clave:
Carmen Miranda
Representación
Mujeres latinoamericanas
Política de la buena vecindad
Hollywood
Comedias musicales
Historia norteamericana
Historia del cine
Estereotipos
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_55b3a5ec2e0fd9b9120dca582fd46334
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/37377
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Orozco Espinel, María Paula2019-09-20T16:00:47Z2019-09-20T16:00:47Z2019Orozco-Espinel, M. P. (2019). Carmen Miranda en Hollywood (1939-1945): en el centro de la pantalla, al borde de la historia. Palabra Clave, 22(4), e2248. DOI: https://doi. org/10.5294/pacla.2019.22.4.80122-8285https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10369http://hdl.handle.net/10818/37377https://doi. org/10.5294/pacla.2019.22.4.830 páginasEn este artículo, hago un análisis del personaje que Carmen Miranda —famosa actriz y cantante aún hoy recordada como la bombshell brasileña— interpretó entre 1939 y 1945. Me propongo explorar cómo su presencia en pantalla da cuenta de los deseos y miedos estadounidenses, asociados en parte a la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo en diálogo con imaginarios sobre raza y género. Para ello, hago un análisis de las comedias musicales en que apareció la actriz y me concentraré en su rol en las narrativas. Evidencio que, si bien los personajes representados por Miranda son centrales en los números musicales, aparecen poco en escena durante el resto de las películas y no llevan a cabo acciones que permitan el desarrollo de las historias. Asimismo, demuestro que Miranda no satisfizo los estándares de integración hemisférica propuestos por la Oficina de Asuntos Interamericanos —organismo gubernamental estadounidense creado para afianzar la cooperación interamericana durante la guerra— en tanto perpetuaba estereotipos negativos sobre América Latina. De lo anterior, sostengo que la función de la actriz estuvo relacionada con atraer y complacer al público estadounidense. Ella hizo uso de su capacidad para ser cómica y sexi al mismo tiempo, que, sostengo, se derivaba del lugar que ocupaba en la jerarquía racial de la época. Mi trabajo es novedoso en tanto da por sentado algunos aspectos sobre los que se ha llamado la atención, tales como el vestuario y el acento de Carmen Miranda, y se concentra en la narrativa de sus películas, punto hasta ahora inexplorado.application/pdfspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave, 22(4), e2248Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaCarmen MirandaRepresentaciónMujeres latinoamericanasPolítica de la buena vecindadHollywoodComedias musicalesHistoria norteamericanaHistoria del cineEstereotiposCarmen Miranda en Hollywood (1939-1945): en el centro de la pantalla, al borde de la historiaCarmen Miranda in Hollywood (1939- 1945): In the Middle of the Screen, on the Edge of HistoryCarmen Miranda em Hollywood (1939-1945): no centro da tela, à margen da históriaarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37377/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37377/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/37377oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/373772019-09-20 11:34:40.239Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.coPGEgcmVsPSJsaWNlbnNlIiBocmVmPSJodHRwOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1uZC8zLjAvIj48aW1nIGFsdD0iTGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyIgc3R5bGU9ImJvcmRlci13aWR0aDowIiBzcmM9Imh0dHA6Ly9pLmNyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbC9ieS1uYy1uZC8zLjAvODh4MzEucG5nIiAvPjwvYT48YnIgLz5Fc3RlIDxzcGFuIHhtbG5zOmRjdD0iaHR0cDovL3B1cmwub3JnL2RjL3Rlcm1zLyIgaHJlZj0iaHR0cDovL3B1cmwub3JnL2RjL2RjbWl0eXBlL1RleHQiIHJlbD0iZGN0OnR5cGUiPm9icmE8L3NwYW4+IGVzdMOhIGJham8gdW5hIDxhIHJlbD0ibGljZW5zZSIgaHJlZj0iaHR0cDovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnktbmMtbmQvMy4wLyI+bGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBSZWNvbm9jaW1pZW50by1Ob0NvbWVyY2lhbC1TaW5PYnJhRGVyaXZhZGEgMy4wIFVucG9ydGVkPC9hPi4K
dc.title.es_CO.fl_str_mv Carmen Miranda en Hollywood (1939-1945): en el centro de la pantalla, al borde de la historia
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Carmen Miranda in Hollywood (1939- 1945): In the Middle of the Screen, on the Edge of History
Carmen Miranda em Hollywood (1939-1945): no centro da tela, à margen da história
title Carmen Miranda en Hollywood (1939-1945): en el centro de la pantalla, al borde de la historia
spellingShingle Carmen Miranda en Hollywood (1939-1945): en el centro de la pantalla, al borde de la historia
Carmen Miranda
Representación
Mujeres latinoamericanas
Política de la buena vecindad
Hollywood
Comedias musicales
Historia norteamericana
Historia del cine
Estereotipos
title_short Carmen Miranda en Hollywood (1939-1945): en el centro de la pantalla, al borde de la historia
title_full Carmen Miranda en Hollywood (1939-1945): en el centro de la pantalla, al borde de la historia
title_fullStr Carmen Miranda en Hollywood (1939-1945): en el centro de la pantalla, al borde de la historia
title_full_unstemmed Carmen Miranda en Hollywood (1939-1945): en el centro de la pantalla, al borde de la historia
title_sort Carmen Miranda en Hollywood (1939-1945): en el centro de la pantalla, al borde de la historia
dc.creator.fl_str_mv Orozco Espinel, María Paula
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Orozco Espinel, María Paula
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Carmen Miranda
Representación
Mujeres latinoamericanas
Política de la buena vecindad
Hollywood
Comedias musicales
Historia norteamericana
Historia del cine
Estereotipos
topic Carmen Miranda
Representación
Mujeres latinoamericanas
Política de la buena vecindad
Hollywood
Comedias musicales
Historia norteamericana
Historia del cine
Estereotipos
description 30 páginas
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-20T16:00:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-20T16:00:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Orozco-Espinel, M. P. (2019). Carmen Miranda en Hollywood (1939-1945): en el centro de la pantalla, al borde de la historia. Palabra Clave, 22(4), e2248. DOI: https://doi. org/10.5294/pacla.2019.22.4.8
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.other.none.fl_str_mv https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10369
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/37377
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi. org/10.5294/pacla.2019.22.4.8
identifier_str_mv Orozco-Espinel, M. P. (2019). Carmen Miranda en Hollywood (1939-1945): en el centro de la pantalla, al borde de la historia. Palabra Clave, 22(4), e2248. DOI: https://doi. org/10.5294/pacla.2019.22.4.8
0122-8285
url https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10369
http://hdl.handle.net/10818/37377
https://doi. org/10.5294/pacla.2019.22.4.8
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave, 22(4), e2248
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37377/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37377/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952275332005888