Carmen Miranda en Hollywood (1939-1945): en el centro de la pantalla, al borde de la historia
30 páginas
- Autores:
-
Orozco Espinel, María Paula
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/37377
- Acceso en línea:
- https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10369
http://hdl.handle.net/10818/37377
https://doi. org/10.5294/pacla.2019.22.4.8
- Palabra clave:
- Carmen Miranda
Representación
Mujeres latinoamericanas
Política de la buena vecindad
Hollywood
Comedias musicales
Historia norteamericana
Historia del cine
Estereotipos
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_55b3a5ec2e0fd9b9120dca582fd46334 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/37377 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Orozco Espinel, María Paula2019-09-20T16:00:47Z2019-09-20T16:00:47Z2019Orozco-Espinel, M. P. (2019). Carmen Miranda en Hollywood (1939-1945): en el centro de la pantalla, al borde de la historia. Palabra Clave, 22(4), e2248. DOI: https://doi. org/10.5294/pacla.2019.22.4.80122-8285https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10369http://hdl.handle.net/10818/37377https://doi. org/10.5294/pacla.2019.22.4.830 páginasEn este artículo, hago un análisis del personaje que Carmen Miranda —famosa actriz y cantante aún hoy recordada como la bombshell brasileña— interpretó entre 1939 y 1945. Me propongo explorar cómo su presencia en pantalla da cuenta de los deseos y miedos estadounidenses, asociados en parte a la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo en diálogo con imaginarios sobre raza y género. Para ello, hago un análisis de las comedias musicales en que apareció la actriz y me concentraré en su rol en las narrativas. Evidencio que, si bien los personajes representados por Miranda son centrales en los números musicales, aparecen poco en escena durante el resto de las películas y no llevan a cabo acciones que permitan el desarrollo de las historias. Asimismo, demuestro que Miranda no satisfizo los estándares de integración hemisférica propuestos por la Oficina de Asuntos Interamericanos —organismo gubernamental estadounidense creado para afianzar la cooperación interamericana durante la guerra— en tanto perpetuaba estereotipos negativos sobre América Latina. De lo anterior, sostengo que la función de la actriz estuvo relacionada con atraer y complacer al público estadounidense. Ella hizo uso de su capacidad para ser cómica y sexi al mismo tiempo, que, sostengo, se derivaba del lugar que ocupaba en la jerarquía racial de la época. Mi trabajo es novedoso en tanto da por sentado algunos aspectos sobre los que se ha llamado la atención, tales como el vestuario y el acento de Carmen Miranda, y se concentra en la narrativa de sus películas, punto hasta ahora inexplorado.application/pdfspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave, 22(4), e2248Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaCarmen MirandaRepresentaciónMujeres latinoamericanasPolítica de la buena vecindadHollywoodComedias musicalesHistoria norteamericanaHistoria del cineEstereotiposCarmen Miranda en Hollywood (1939-1945): en el centro de la pantalla, al borde de la historiaCarmen Miranda in Hollywood (1939- 1945): In the Middle of the Screen, on the Edge of HistoryCarmen Miranda em Hollywood (1939-1945): no centro da tela, à margen da históriaarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37377/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37377/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/37377oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/373772019-09-20 11:34:40.239Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Carmen Miranda en Hollywood (1939-1945): en el centro de la pantalla, al borde de la historia |
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv |
Carmen Miranda in Hollywood (1939- 1945): In the Middle of the Screen, on the Edge of History Carmen Miranda em Hollywood (1939-1945): no centro da tela, à margen da história |
title |
Carmen Miranda en Hollywood (1939-1945): en el centro de la pantalla, al borde de la historia |
spellingShingle |
Carmen Miranda en Hollywood (1939-1945): en el centro de la pantalla, al borde de la historia Carmen Miranda Representación Mujeres latinoamericanas Política de la buena vecindad Hollywood Comedias musicales Historia norteamericana Historia del cine Estereotipos |
title_short |
Carmen Miranda en Hollywood (1939-1945): en el centro de la pantalla, al borde de la historia |
title_full |
Carmen Miranda en Hollywood (1939-1945): en el centro de la pantalla, al borde de la historia |
title_fullStr |
Carmen Miranda en Hollywood (1939-1945): en el centro de la pantalla, al borde de la historia |
title_full_unstemmed |
Carmen Miranda en Hollywood (1939-1945): en el centro de la pantalla, al borde de la historia |
title_sort |
Carmen Miranda en Hollywood (1939-1945): en el centro de la pantalla, al borde de la historia |
dc.creator.fl_str_mv |
Orozco Espinel, María Paula |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Orozco Espinel, María Paula |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Carmen Miranda Representación Mujeres latinoamericanas Política de la buena vecindad Hollywood Comedias musicales Historia norteamericana Historia del cine Estereotipos |
topic |
Carmen Miranda Representación Mujeres latinoamericanas Política de la buena vecindad Hollywood Comedias musicales Historia norteamericana Historia del cine Estereotipos |
description |
30 páginas |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-09-20T16:00:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-09-20T16:00:47Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv |
Orozco-Espinel, M. P. (2019). Carmen Miranda en Hollywood (1939-1945): en el centro de la pantalla, al borde de la historia. Palabra Clave, 22(4), e2248. DOI: https://doi. org/10.5294/pacla.2019.22.4.8 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-8285 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10369 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/37377 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi. org/10.5294/pacla.2019.22.4.8 |
identifier_str_mv |
Orozco-Espinel, M. P. (2019). Carmen Miranda en Hollywood (1939-1945): en el centro de la pantalla, al borde de la historia. Palabra Clave, 22(4), e2248. DOI: https://doi. org/10.5294/pacla.2019.22.4.8 0122-8285 |
url |
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10369 http://hdl.handle.net/10818/37377 https://doi. org/10.5294/pacla.2019.22.4.8 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Palabra Clave, 22(4), e2248 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37377/2/license_rdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37377/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952275332005888 |