“Ahora hago fast food académico”. Los estudiantes universitarios en tiempos de Internet

Junto con la masificación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) se produjeron cambios a nivel global en la mayoría de los ámbitos sociales. El objetivo de esta investigación es explorar las transformaciones ocurridas en los hábitos de estudio y procesamiento de la informacio...

Full description

Autores:
Linne, Joaquín
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14655
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3813
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3813/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/downloadSuppFile/3813/1670
http://hdl.handle.net/10818/14655
http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2014.17.3.7
Palabra clave:
Jóvenes
Internet
TIC
Universidad
Educación
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABA2_557d8494a4c0fe6726d041ee8d6d42f1
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14655
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Linne, Joaquín2015-02-02T09:35:58Z2015-02-02T09:35:58Z20142014http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3813http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3813/pdfhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/downloadSuppFile/3813/1670http://hdl.handle.net/10818/14655http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2014.17.3.7Junto con la masificación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) se produjeron cambios a nivel global en la mayoría de los ámbitos sociales. El objetivo de esta investigación es explorar las transformaciones ocurridas en los hábitos de estudio y procesamiento de la información aca- démica entre los jóvenes de las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. La estrategia metodológica fue cualitativa y consistió en entrevistas focalizadas a estudiantes y docentes de dichas facultades (n: 140). A su vez, realizamos observaciones copresencia- les en bibliotecas universitarias y observaciones virtuales en sitios de redes sociales y en websites universitarios. Entre los resultados, se evidencia que el uso intensivo de las TIC encierra una paradoja: por un lado, una mayor accesibilidad, disponibilidad e intercambio de información, y por el otro, cierta “dispersión”, “superficialidad” y “rapidez”, que hemos denominado, a partir de una categoría nativa, “fastfood académico”. Este artículo se inser- ta en una intersección entre el campo de la comunicación y el de la educa- ción, específicamente asociado a la problemática de la inserción de las TIC en la cotidianidad de la vida de estos estudiantes. De este modo, realiza un aporte a futuras investigaciones sobre esta temática.spaUniversidad de La SabanaPalabra Clave; Vol 17, No 3 (2014); 695-716This journal and its contents are the property of Universidad de La Sabana and, therefore, may be accessed solely for reading or printing, as a personal copy, but not for profit. Prior authorization from Universidad de La Sabana is required for any other use, such as the reproduction, transformation, public communication or distribution of said material for a profit.The names and email addresses included in Aquichán shall be used solely for the declared purposes of this journal and shall not be made available for any other purpose or to any other person.The articles published in this journal represent the opinions of their authors and do not necessarily reflect the official position of Universidad de La Sabana. http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaJóvenesInternetTICUniversidadEducación“Ahora hago fast food académico”. Los estudiantes universitarios en tiempos de Internet"Now, I do academic fast food." College Students in the Internet"Agora faço fast-food acadêmico". Os estudantes da Universidade de Buenos Aires na era da internetarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110818/14655oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/146552020-12-07 16:34:25.746Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv “Ahora hago fast food académico”. Los estudiantes universitarios en tiempos de Internet
dc.title.alternative.none.fl_str_mv "Now, I do academic fast food." College Students in the Internet
"Agora faço fast-food acadêmico". Os estudantes da Universidade de Buenos Aires na era da internet
title “Ahora hago fast food académico”. Los estudiantes universitarios en tiempos de Internet
spellingShingle “Ahora hago fast food académico”. Los estudiantes universitarios en tiempos de Internet
Jóvenes
Internet
TIC
Universidad
Educación
title_short “Ahora hago fast food académico”. Los estudiantes universitarios en tiempos de Internet
title_full “Ahora hago fast food académico”. Los estudiantes universitarios en tiempos de Internet
title_fullStr “Ahora hago fast food académico”. Los estudiantes universitarios en tiempos de Internet
title_full_unstemmed “Ahora hago fast food académico”. Los estudiantes universitarios en tiempos de Internet
title_sort “Ahora hago fast food académico”. Los estudiantes universitarios en tiempos de Internet
dc.creator.fl_str_mv Linne, Joaquín
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Linne, Joaquín
dc.subject.none.fl_str_mv Jóvenes
Internet
TIC
Universidad
Educación
topic Jóvenes
Internet
TIC
Universidad
Educación
description Junto con la masificación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) se produjeron cambios a nivel global en la mayoría de los ámbitos sociales. El objetivo de esta investigación es explorar las transformaciones ocurridas en los hábitos de estudio y procesamiento de la información aca- démica entre los jóvenes de las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. La estrategia metodológica fue cualitativa y consistió en entrevistas focalizadas a estudiantes y docentes de dichas facultades (n: 140). A su vez, realizamos observaciones copresencia- les en bibliotecas universitarias y observaciones virtuales en sitios de redes sociales y en websites universitarios. Entre los resultados, se evidencia que el uso intensivo de las TIC encierra una paradoja: por un lado, una mayor accesibilidad, disponibilidad e intercambio de información, y por el otro, cierta “dispersión”, “superficialidad” y “rapidez”, que hemos denominado, a partir de una categoría nativa, “fastfood académico”. Este artículo se inser- ta en una intersección entre el campo de la comunicación y el de la educa- ción, específicamente asociado a la problemática de la inserción de las TIC en la cotidianidad de la vida de estos estudiantes. De este modo, realiza un aporte a futuras investigaciones sobre esta temática.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:35:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:35:58Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3813
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3813/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/downloadSuppFile/3813/1670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14655
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2014.17.3.7
url http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3813
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3813/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/downloadSuppFile/3813/1670
http://hdl.handle.net/10818/14655
http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2014.17.3.7
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave; Vol 17, No 3 (2014); 695-716
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695337407283200