Identidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el distrito de Santa Marta

El artículo presenta la investigación desarrollada por el Grupo de Investigación en Educación Infantil de la Universidaddel Magdalena, en Santa Marta, Colombia. Los objetivos de la investigación fueron: generar entre los participantes procesos de reflexión y reconocimiento sobre los aspectos que los...

Full description

Autores:
Mieles-Barrera, María Dilia
Henríquez Linero, Iliana Margarita
Sánchez-Castellón, Ligia María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14933
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/758
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/758/840
http://hdl.handle.net/10818/14933
Palabra clave:
Identidad docente
Formación de docentes
Colombia
Investigación pedagógica
Teacher identity
Teacher education
Educational research
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_5482652a9ca94a9e0b7eabbd1034e6c3
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14933
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Identidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el distrito de Santa Marta
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Personal and Professional Identity of Pre-School Teachers in the Santa Marta district
Identidade pessoal e profissional dos docentes de pré-escolar no distrito de Santa Marta
title Identidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el distrito de Santa Marta
spellingShingle Identidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el distrito de Santa Marta
Identidad docente
Formación de docentes
Colombia
Investigación pedagógica
Teacher identity
Teacher education
Educational research
title_short Identidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el distrito de Santa Marta
title_full Identidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el distrito de Santa Marta
title_fullStr Identidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el distrito de Santa Marta
title_full_unstemmed Identidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el distrito de Santa Marta
title_sort Identidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el distrito de Santa Marta
dc.creator.fl_str_mv Mieles-Barrera, María Dilia
Henríquez Linero, Iliana Margarita
Sánchez-Castellón, Ligia María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mieles-Barrera, María Dilia
Henríquez Linero, Iliana Margarita
Sánchez-Castellón, Ligia María
dc.subject.none.fl_str_mv Identidad docente
Formación de docentes
Colombia
Investigación pedagógica
topic Identidad docente
Formación de docentes
Colombia
Investigación pedagógica
Teacher identity
Teacher education
Educational research
dc.subject.other.none.fl_str_mv Teacher identity
Teacher education
Educational research
description El artículo presenta la investigación desarrollada por el Grupo de Investigación en Educación Infantil de la Universidaddel Magdalena, en Santa Marta, Colombia. Los objetivos de la investigación fueron: generar entre los participantes procesos de reflexión y reconocimiento sobre los aspectos que los caracterizan, a nivel personal y profesional; explorar la percepción que sobre ellos tienen los demás docentes, directivos docentes y los padres de familia, e indagar por lasexpectativas que tienen todos estos actores sobre lo que debería ser la educación de los niños y niñas preescolares.Los principales hallazgos dan cuenta de una identidad personal, caracterizada por: sentido de pertenencia a la culturacaribe, religiosidad, alta valoración de la unidad familiar, capacidad de autocrítica y presencia de temores. En la dimensión profesional se destacan la apertura al cambio, la disposición para el trabajo en equipo, la recursividad y la falta de cualificación y actualización. En general, la población participante en la investigación considera que la educación preescolar es poco valorada en el ámbito de las políticas públicas en educación, y que se requieren cambios fundamentales en el sentido y orientación de este nivel educativo.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:52Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/758
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/758/840
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14933
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/758
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/758/840
http://hdl.handle.net/10818/14933
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009) p. 43-59
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14933/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%201%20%282009%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b5fec9d141cf8c4155c496a66b4e94fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243419643904
spelling Mieles-Barrera, María DiliaHenríquez Linero, Iliana MargaritaSánchez-Castellón, Ligia María2015-02-02T10:12:52Z2015-02-02T10:12:52Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/758http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/758/840http://hdl.handle.net/10818/14933El artículo presenta la investigación desarrollada por el Grupo de Investigación en Educación Infantil de la Universidaddel Magdalena, en Santa Marta, Colombia. Los objetivos de la investigación fueron: generar entre los participantes procesos de reflexión y reconocimiento sobre los aspectos que los caracterizan, a nivel personal y profesional; explorar la percepción que sobre ellos tienen los demás docentes, directivos docentes y los padres de familia, e indagar por lasexpectativas que tienen todos estos actores sobre lo que debería ser la educación de los niños y niñas preescolares.Los principales hallazgos dan cuenta de una identidad personal, caracterizada por: sentido de pertenencia a la culturacaribe, religiosidad, alta valoración de la unidad familiar, capacidad de autocrítica y presencia de temores. En la dimensión profesional se destacan la apertura al cambio, la disposición para el trabajo en equipo, la recursividad y la falta de cualificación y actualización. En general, la población participante en la investigación considera que la educación preescolar es poco valorada en el ámbito de las políticas públicas en educación, y que se requieren cambios fundamentales en el sentido y orientación de este nivel educativo.This article presents a study done by the Research Group on Early Childhood Education at the Universidad de Magdalena in Santa Marta, Colombia. The study was designed to prompt reflection and recognition among the participants on the aspects that characterize them at a personal and professionallevel, to explore how they are perceived by other teachers, teaching directors and parents, and to delve into the expectations all these actors have with in terms of what preschool education should be.The main findings reflect a personal identity characterized by a sense of belonging to the Caribbean culture, religiousness, a high regard for family unity, the capacity for self-critique and the presence of certain fears. As for the professional aspect, the more outstanding characteristics include a receptiveness to change, a willingness to work as part of a team, resourcefulness and lack of certification and refresher training. For the most part, those who participated in the study find that preschool education is undervalued in the realm of public policy on education, and believe that fundamental changes are in order with respect to the meaning and orientation of education at this level.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009) p. 43-59Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaIdentidad docenteFormación de docentesColombiaInvestigación pedagógicaTeacher identityTeacher educationEducational researchIdentidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el distrito de Santa MartaPersonal and Professional Identity of Pre-School Teachers in the Santa Marta districtIdentidade pessoal e profissional dos docentes de pré-escolar no distrito de Santa Martaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009).jpgimage/jpeg14784https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14933/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%201%20%282009%29.jpgb5fec9d141cf8c4155c496a66b4e94fcMD5110818/14933oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149332021-04-17 00:05:44.257Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co