Identidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el distrito de Santa Marta
El artículo presenta la investigación desarrollada por el Grupo de Investigación en Educación Infantil de la Universidaddel Magdalena, en Santa Marta, Colombia. Los objetivos de la investigación fueron: generar entre los participantes procesos de reflexión y reconocimiento sobre los aspectos que los...
- Autores:
-
Mieles-Barrera, María Dilia
Henríquez Linero, Iliana Margarita
Sánchez-Castellón, Ligia María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14933
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/758
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/758/840
http://hdl.handle.net/10818/14933
- Palabra clave:
- Identidad docente
Formación de docentes
Colombia
Investigación pedagógica
Teacher identity
Teacher education
Educational research
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_5482652a9ca94a9e0b7eabbd1034e6c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14933 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Identidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el distrito de Santa Marta |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Personal and Professional Identity of Pre-School Teachers in the Santa Marta district Identidade pessoal e profissional dos docentes de pré-escolar no distrito de Santa Marta |
title |
Identidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el distrito de Santa Marta |
spellingShingle |
Identidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el distrito de Santa Marta Identidad docente Formación de docentes Colombia Investigación pedagógica Teacher identity Teacher education Educational research |
title_short |
Identidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el distrito de Santa Marta |
title_full |
Identidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el distrito de Santa Marta |
title_fullStr |
Identidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el distrito de Santa Marta |
title_full_unstemmed |
Identidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el distrito de Santa Marta |
title_sort |
Identidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el distrito de Santa Marta |
dc.creator.fl_str_mv |
Mieles-Barrera, María Dilia Henríquez Linero, Iliana Margarita Sánchez-Castellón, Ligia María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mieles-Barrera, María Dilia Henríquez Linero, Iliana Margarita Sánchez-Castellón, Ligia María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Identidad docente Formación de docentes Colombia Investigación pedagógica |
topic |
Identidad docente Formación de docentes Colombia Investigación pedagógica Teacher identity Teacher education Educational research |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Teacher identity Teacher education Educational research |
description |
El artículo presenta la investigación desarrollada por el Grupo de Investigación en Educación Infantil de la Universidaddel Magdalena, en Santa Marta, Colombia. Los objetivos de la investigación fueron: generar entre los participantes procesos de reflexión y reconocimiento sobre los aspectos que los caracterizan, a nivel personal y profesional; explorar la percepción que sobre ellos tienen los demás docentes, directivos docentes y los padres de familia, e indagar por lasexpectativas que tienen todos estos actores sobre lo que debería ser la educación de los niños y niñas preescolares.Los principales hallazgos dan cuenta de una identidad personal, caracterizada por: sentido de pertenencia a la culturacaribe, religiosidad, alta valoración de la unidad familiar, capacidad de autocrítica y presencia de temores. En la dimensión profesional se destacan la apertura al cambio, la disposición para el trabajo en equipo, la recursividad y la falta de cualificación y actualización. En general, la población participante en la investigación considera que la educación preescolar es poco valorada en el ámbito de las políticas públicas en educación, y que se requieren cambios fundamentales en el sentido y orientación de este nivel educativo. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:52Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/758 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/758/840 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14933 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/758 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/758/840 http://hdl.handle.net/10818/14933 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009) p. 43-59 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14933/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%201%20%282009%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b5fec9d141cf8c4155c496a66b4e94fc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243419643904 |
spelling |
Mieles-Barrera, María DiliaHenríquez Linero, Iliana MargaritaSánchez-Castellón, Ligia María2015-02-02T10:12:52Z2015-02-02T10:12:52Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/758http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/758/840http://hdl.handle.net/10818/14933El artículo presenta la investigación desarrollada por el Grupo de Investigación en Educación Infantil de la Universidaddel Magdalena, en Santa Marta, Colombia. Los objetivos de la investigación fueron: generar entre los participantes procesos de reflexión y reconocimiento sobre los aspectos que los caracterizan, a nivel personal y profesional; explorar la percepción que sobre ellos tienen los demás docentes, directivos docentes y los padres de familia, e indagar por lasexpectativas que tienen todos estos actores sobre lo que debería ser la educación de los niños y niñas preescolares.Los principales hallazgos dan cuenta de una identidad personal, caracterizada por: sentido de pertenencia a la culturacaribe, religiosidad, alta valoración de la unidad familiar, capacidad de autocrítica y presencia de temores. En la dimensión profesional se destacan la apertura al cambio, la disposición para el trabajo en equipo, la recursividad y la falta de cualificación y actualización. En general, la población participante en la investigación considera que la educación preescolar es poco valorada en el ámbito de las políticas públicas en educación, y que se requieren cambios fundamentales en el sentido y orientación de este nivel educativo.This article presents a study done by the Research Group on Early Childhood Education at the Universidad de Magdalena in Santa Marta, Colombia. The study was designed to prompt reflection and recognition among the participants on the aspects that characterize them at a personal and professionallevel, to explore how they are perceived by other teachers, teaching directors and parents, and to delve into the expectations all these actors have with in terms of what preschool education should be.The main findings reflect a personal identity characterized by a sense of belonging to the Caribbean culture, religiousness, a high regard for family unity, the capacity for self-critique and the presence of certain fears. As for the professional aspect, the more outstanding characteristics include a receptiveness to change, a willingness to work as part of a team, resourcefulness and lack of certification and refresher training. For the most part, those who participated in the study find that preschool education is undervalued in the realm of public policy on education, and believe that fundamental changes are in order with respect to the meaning and orientation of education at this level.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009) p. 43-59Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaIdentidad docenteFormación de docentesColombiaInvestigación pedagógicaTeacher identityTeacher educationEducational researchIdentidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el distrito de Santa MartaPersonal and Professional Identity of Pre-School Teachers in the Santa Marta districtIdentidade pessoal e profissional dos docentes de pré-escolar no distrito de Santa Martaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009).jpgimage/jpeg14784https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14933/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%201%20%282009%29.jpgb5fec9d141cf8c4155c496a66b4e94fcMD5110818/14933oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149332021-04-17 00:05:44.257Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |