Identidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el distrito de Santa Marta
El artículo presenta la investigación desarrollada por el Grupo de Investigación en Educación Infantil de la Universidaddel Magdalena, en Santa Marta, Colombia. Los objetivos de la investigación fueron: generar entre los participantes procesos de reflexión y reconocimiento sobre los aspectos que los...
- Autores:
-
Mieles-Barrera, María Dilia
Henríquez Linero, Iliana Margarita
Sánchez-Castellón, Ligia María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14933
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/758
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/758/840
http://hdl.handle.net/10818/14933
- Palabra clave:
- Identidad docente
Formación de docentes
Colombia
Investigación pedagógica
Teacher identity
Teacher education
Educational research
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | El artículo presenta la investigación desarrollada por el Grupo de Investigación en Educación Infantil de la Universidaddel Magdalena, en Santa Marta, Colombia. Los objetivos de la investigación fueron: generar entre los participantes procesos de reflexión y reconocimiento sobre los aspectos que los caracterizan, a nivel personal y profesional; explorar la percepción que sobre ellos tienen los demás docentes, directivos docentes y los padres de familia, e indagar por lasexpectativas que tienen todos estos actores sobre lo que debería ser la educación de los niños y niñas preescolares.Los principales hallazgos dan cuenta de una identidad personal, caracterizada por: sentido de pertenencia a la culturacaribe, religiosidad, alta valoración de la unidad familiar, capacidad de autocrítica y presencia de temores. En la dimensión profesional se destacan la apertura al cambio, la disposición para el trabajo en equipo, la recursividad y la falta de cualificación y actualización. En general, la población participante en la investigación considera que la educación preescolar es poco valorada en el ámbito de las políticas públicas en educación, y que se requieren cambios fundamentales en el sentido y orientación de este nivel educativo. |
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