El cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley Cavell
27 páginas
- Autores:
-
Esqueda Verano, Lourdes
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/37372
- Acceso en línea:
- https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8914
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8914/pdf
http://hdl.handle.net/10818/37372
https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.4
- Palabra clave:
- Cine
Realismo
Fotografía
Transferencia
André Bazin
Stanley Cavell
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_53f54021ed474958c9af4b814cbca118 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/37372 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Esqueda Verano, Lourdes2019-09-20T14:44:46Z2019-09-20T14:44:46Z2019Esqueda-Verano, L. (2019). El cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley Cavell. Palabra Clave, 22(3), e2234. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.40122-8285https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8914https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8914/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/37372https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.427 páginasEste artículo rescata la visión de André Bazin para señalar su actualidad en el momento de tratar de la siempre cambiante naturaleza del cine, específicamente ante las nuevas formas cinematográficas. La teoría de Bazin se sustenta de un modo aparentemente paradójico sobre la identidad entre el modelo real y su imagen fotográfica, una premisa compleja que será desarrollada décadas más tarde por el filósofo estadounidense Stanley Cavell. En este trabajo, se indicará, primero, el sentido de esta identidad. En vistas a demarcar el alcance y las repercusiones de esta identidad ontológica en la perepción de la imagen cinematográfica, se abordará el concepto en relación con el de semejanza y con el de causalidad, para conocer la especificidad de este. A continuación, se explicará su alcance a partir del concepto de transferencia. Para llegar a una comprensión cabal de este proceso, se analizará el modo en el que aparece en los trabajos de ambos teóricos. Una de las principales conclusiones del artículo es que el realismo no es algo de lo que el sujeto deba investir a la imagen fotográfica, sino que es una propiedad de esta, en virtud de la transferencia de realidad del objeto a la imagen. Con ello, se muestra cómo el espectador de cine, frente a la pantalla, lleva a cabo un acto análogo al de la percepción cotidiana: el reconocimiento de una realidad representada en pantalla.application/pdfspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave, 22(3), e2234Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaCineRealismoFotografíaTransferenciaAndré BazinStanley CavellEl cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley CavellCinema as a Delayed Mirror: The Concept of Transfer in André Bazin and Stanley CavellO cinema como espelho diferido: o conceito de transferência em André Bazin e Stanley CavellarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37372/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37372/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/37372oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/373722019-09-20 10:36:24.64Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley Cavell |
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv |
Cinema as a Delayed Mirror: The Concept of Transfer in André Bazin and Stanley Cavell O cinema como espelho diferido: o conceito de transferência em André Bazin e Stanley Cavell |
title |
El cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley Cavell |
spellingShingle |
El cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley Cavell Cine Realismo Fotografía Transferencia André Bazin Stanley Cavell |
title_short |
El cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley Cavell |
title_full |
El cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley Cavell |
title_fullStr |
El cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley Cavell |
title_full_unstemmed |
El cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley Cavell |
title_sort |
El cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley Cavell |
dc.creator.fl_str_mv |
Esqueda Verano, Lourdes |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Esqueda Verano, Lourdes |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Cine Realismo Fotografía Transferencia André Bazin Stanley Cavell |
topic |
Cine Realismo Fotografía Transferencia André Bazin Stanley Cavell |
description |
27 páginas |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-09-20T14:44:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-09-20T14:44:46Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv |
Esqueda-Verano, L. (2019). El cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley Cavell. Palabra Clave, 22(3), e2234. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.4 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-8285 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8914 https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8914/pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/37372 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.4 |
identifier_str_mv |
Esqueda-Verano, L. (2019). El cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley Cavell. Palabra Clave, 22(3), e2234. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.4 0122-8285 |
url |
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8914 https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8914/pdf http://hdl.handle.net/10818/37372 https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.4 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Palabra Clave, 22(3), e2234 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37372/2/license_rdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37372/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952265962979328 |