El cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley Cavell

27 páginas

Autores:
Esqueda Verano, Lourdes
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/37372
Acceso en línea:
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8914
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8914/pdf
http://hdl.handle.net/10818/37372
https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.4
Palabra clave:
Cine
Realismo
Fotografía
Transferencia
André Bazin
Stanley Cavell
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_53f54021ed474958c9af4b814cbca118
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/37372
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Esqueda Verano, Lourdes2019-09-20T14:44:46Z2019-09-20T14:44:46Z2019Esqueda-Verano, L. (2019). El cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley Cavell. Palabra Clave, 22(3), e2234. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.40122-8285https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8914https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8914/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/37372https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.427 páginasEste artículo rescata la visión de André Bazin para señalar su actualidad en el momento de tratar de la siempre cambiante naturaleza del cine, específicamente ante las nuevas formas cinematográficas. La teoría de Bazin se sustenta de un modo aparentemente paradójico sobre la identidad entre el modelo real y su imagen fotográfica, una premisa compleja que será desarrollada décadas más tarde por el filósofo estadounidense Stanley Cavell. En este trabajo, se indicará, primero, el sentido de esta identidad. En vistas a demarcar el alcance y las repercusiones de esta identidad ontológica en la perepción de la imagen cinematográfica, se abordará el concepto en relación con el de semejanza y con el de causalidad, para conocer la especificidad de este. A continuación, se explicará su alcance a partir del concepto de transferencia. Para llegar a una comprensión cabal de este proceso, se analizará el modo en el que aparece en los trabajos de ambos teóricos. Una de las principales conclusiones del artículo es que el realismo no es algo de lo que el sujeto deba investir a la imagen fotográfica, sino que es una propiedad de esta, en virtud de la transferencia de realidad del objeto a la imagen. Con ello, se muestra cómo el espectador de cine, frente a la pantalla, lleva a cabo un acto análogo al de la percepción cotidiana: el reconocimiento de una realidad representada en pantalla.application/pdfspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave, 22(3), e2234Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaCineRealismoFotografíaTransferenciaAndré BazinStanley CavellEl cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley CavellCinema as a Delayed Mirror: The Concept of Transfer in André Bazin and Stanley CavellO cinema como espelho diferido: o conceito de transferência em André Bazin e Stanley CavellarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37372/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37372/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/37372oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/373722019-09-20 10:36:24.64Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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
dc.title.es_CO.fl_str_mv El cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley Cavell
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Cinema as a Delayed Mirror: The Concept of Transfer in André Bazin and Stanley Cavell
O cinema como espelho diferido: o conceito de transferência em André Bazin e Stanley Cavell
title El cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley Cavell
spellingShingle El cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley Cavell
Cine
Realismo
Fotografía
Transferencia
André Bazin
Stanley Cavell
title_short El cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley Cavell
title_full El cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley Cavell
title_fullStr El cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley Cavell
title_full_unstemmed El cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley Cavell
title_sort El cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley Cavell
dc.creator.fl_str_mv Esqueda Verano, Lourdes
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Esqueda Verano, Lourdes
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Cine
Realismo
Fotografía
Transferencia
André Bazin
Stanley Cavell
topic Cine
Realismo
Fotografía
Transferencia
André Bazin
Stanley Cavell
description 27 páginas
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-20T14:44:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-20T14:44:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Esqueda-Verano, L. (2019). El cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley Cavell. Palabra Clave, 22(3), e2234. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.4
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.other.none.fl_str_mv https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8914
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8914/pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/37372
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.4
identifier_str_mv Esqueda-Verano, L. (2019). El cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley Cavell. Palabra Clave, 22(3), e2234. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.4
0122-8285
url https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8914
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8914/pdf
http://hdl.handle.net/10818/37372
https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.4
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave, 22(3), e2234
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37372/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37372/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952265962979328