Cine 3D español: experiencias del cine estereoscópico 3D durante los años del franquismo

22 páginas

Autores:
Pérez Rufí, José Patricio
Jódar Marín, Juan Ángel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/37374
Acceso en línea:
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9130
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9130/pdf
http://hdl.handle.net/10818/37374
https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.2
Palabra clave:
Cine español
Historia del cine
Cine estereoscópico 3D
Tecnología audiovisual
Posproducción audiovisual
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_50cd53185cd5ba50940a04241efd5979
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/37374
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Cine 3D español: experiencias del cine estereoscópico 3D durante los años del franquismo
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Spanish 3D Cinema: 3D Stereoscopic Filmmaking Experiences During Franco’s Regime
Cinema 3D espanhol: experiências do cinema estereoscópico 3D durante os anos do franquismo
title Cine 3D español: experiencias del cine estereoscópico 3D durante los años del franquismo
spellingShingle Cine 3D español: experiencias del cine estereoscópico 3D durante los años del franquismo
Cine español
Historia del cine
Cine estereoscópico 3D
Tecnología audiovisual
Posproducción audiovisual
title_short Cine 3D español: experiencias del cine estereoscópico 3D durante los años del franquismo
title_full Cine 3D español: experiencias del cine estereoscópico 3D durante los años del franquismo
title_fullStr Cine 3D español: experiencias del cine estereoscópico 3D durante los años del franquismo
title_full_unstemmed Cine 3D español: experiencias del cine estereoscópico 3D durante los años del franquismo
title_sort Cine 3D español: experiencias del cine estereoscópico 3D durante los años del franquismo
dc.creator.fl_str_mv Pérez Rufí, José Patricio
Jódar Marín, Juan Ángel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez Rufí, José Patricio
Jódar Marín, Juan Ángel
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Cine español
Historia del cine
Cine estereoscópico 3D
Tecnología audiovisual
Posproducción audiovisual
topic Cine español
Historia del cine
Cine estereoscópico 3D
Tecnología audiovisual
Posproducción audiovisual
description 22 páginas
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-20T14:53:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-20T14:53:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Pérez, J. P. y Jódar, J. A. (2019). Cine 3D español: experiencias del cine estereoscópico 3D durante los años del franquismo. Palabra Clave, 22(3), e2231. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.2
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.other.none.fl_str_mv https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9130
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9130/pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/37374
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.2
identifier_str_mv Pérez, J. P. y Jódar, J. A. (2019). Cine 3D español: experiencias del cine estereoscópico 3D durante los años del franquismo. Palabra Clave, 22(3), e2231. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.2
0122-8285
url https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9130
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9130/pdf
http://hdl.handle.net/10818/37374
https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.2
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave, 22(3), e2231
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37374/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37374/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952208671932416
spelling Pérez Rufí, José PatricioJódar Marín, Juan Ángel2019-09-20T14:53:06Z2019-09-20T14:53:06Z2019Pérez, J. P. y Jódar, J. A. (2019). Cine 3D español: experiencias del cine estereoscópico 3D durante los años del franquismo. Palabra Clave, 22(3), e2231. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.20122-8285https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9130https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9130/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/37374https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.222 páginasEste artículo investiga los orígenes de la producción española en cine estereoscópico 3D en la década de los cincuenta y sesenta, en pleno franquismo. La rapidez en la producción de cortometrajes tridimensionales muestra un conocimiento de la tecnología de producción foránea y una enorme flexibilidad y agilidad a la hora de crear contenidos 3D en España. El objetivo principal de esta investigación es identificar aquellas producciones cinematográficas españolas realizadas con técnicas estereoscópicas desde la propia filmación o tras su adecuación con técnicas de posproducción para la proyección. La hipótesis es que las muestras puntuales que ha dado la cinematografía española de cintas tridimensionales han respondido a fenómenos de moda pasajeros y no han supuesto hitos de importancia comercial o artística, más allá de la experimentación con las posibilidades del formato. Con todo, recogen una voluntad de aperturismo del cine español hacia las nuevas tecnologías y hacia la búsqueda del público. Aplicaremos una metodología basada en el estudio de caso, a partir de la revisión bibliográfica de fuentes primarias y secundarias dedicadas a la producción y la exhibición cinematográfica en España. Los resultados muestran que la influencia de la cinematografía estadounidense en su vertiente más tecnológica y comercial es evidente, incluso si los organismos del Régimen aplican políticas proteccionistas agresivas frente a la importación de filmes estadounidenses. La conflictiva relación de las productoras de Hollywood con el Régimen franquista no impide su liderazgo en la recaudación en la taquilla ni su influencia en los modos de producción de la cinematografía nacional.application/pdfspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave, 22(3), e2231Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaCine españolHistoria del cineCine estereoscópico 3DTecnología audiovisualPosproducción audiovisualCine 3D español: experiencias del cine estereoscópico 3D durante los años del franquismoSpanish 3D Cinema: 3D Stereoscopic Filmmaking Experiences During Franco’s RegimeCinema 3D espanhol: experiências do cinema estereoscópico 3D durante os anos do franquismoarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37374/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37374/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/37374oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/373742019-10-24 15:38:38.97Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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