Aprendizajes pedagógicos de la estrategia educativa Lectores Saludables

Se presentan los resultados de la evaluación de la implementación de la estrategia educativa Lectores Saludables, desarrollada en escuelas de comunidades rurales del Caribe colombiano. El objetivo de la estrategia fue fortalecer la práctica docente con recursos y herramientas de animación literaria...

Full description

Autores:
Alvis Estrada, Luis Reinaldo
Gómez Bustamante, Edna Margarita
Alvis Zakzuk, Jannina Yuseska
Alvis Guzmán, Nelson Rafael
Flórez Nisperuza, Elvira Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15048
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2480
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2480/3037
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2480/3072
http://hdl.handle.net/10818/15048
Palabra clave:
Educación
Investigación pedagógica
Investigación sobre la lectura
Estrategias educativas
Education
pedagogical research
research on reading
educational strategies
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Se presentan los resultados de la evaluación de la implementación de la estrategia educativa Lectores Saludables, desarrollada en escuelas de comunidades rurales del Caribe colombiano. El objetivo de la estrategia fue fortalecer la práctica docente con recursos y herramientas de animación literaria que conlleven la generación de hábitos y comportamientos saludables en los estudiantes de básica primaria. Se trató de un estudio enográfico con enfoque cualitativo aplicado a directivos, docentes, estudiantes y a padres de familia de las instituciones educativas. La estrategia permitió recuperar la calidad de los procesos de gestión curricular, pedagógicos y didácticos, y fortalecer la cultura institucional, mejorando las prácticas de autocuidado de la comunidad académica en general.