El lugar de la fotografía en la construcción de la obra de Aby Warburg: una perspectiva cultural para la comprensión de la creación de imágenes

26 páginas

Autores:
Boni, Paulo César
Romagnolli Peres, Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/22497
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4744/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4744/html
http://hdl.handle.net/10818/22497
Palabra clave:
Aby Warburg, 1866-1929
Fotografía
Imágenes fotográficas
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_4f8a2e520b01e6bff1848ab2077a0ed8
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/22497
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv El lugar de la fotografía en la construcción de la obra de Aby Warburg: una perspectiva cultural para la comprensión de la creación de imágenes
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv O lugar da fotografia na construção da obra de Aby Warburg: uma perspectiva cultural para a compreensão da criação imagética
The Place of Photography in the Construction of Work by Aby Warburg: A Cultural Perspective for Understanding Images
title El lugar de la fotografía en la construcción de la obra de Aby Warburg: una perspectiva cultural para la comprensión de la creación de imágenes
spellingShingle El lugar de la fotografía en la construcción de la obra de Aby Warburg: una perspectiva cultural para la comprensión de la creación de imágenes
Aby Warburg, 1866-1929
Fotografía
Imágenes fotográficas
title_short El lugar de la fotografía en la construcción de la obra de Aby Warburg: una perspectiva cultural para la comprensión de la creación de imágenes
title_full El lugar de la fotografía en la construcción de la obra de Aby Warburg: una perspectiva cultural para la comprensión de la creación de imágenes
title_fullStr El lugar de la fotografía en la construcción de la obra de Aby Warburg: una perspectiva cultural para la comprensión de la creación de imágenes
title_full_unstemmed El lugar de la fotografía en la construcción de la obra de Aby Warburg: una perspectiva cultural para la comprensión de la creación de imágenes
title_sort El lugar de la fotografía en la construcción de la obra de Aby Warburg: una perspectiva cultural para la comprensión de la creación de imágenes
dc.creator.fl_str_mv Boni, Paulo César
Romagnolli Peres, Tatiana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Boni, Paulo César
Romagnolli Peres, Tatiana
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Aby Warburg, 1866-1929
Fotografía
Imágenes fotográficas
topic Aby Warburg, 1866-1929
Fotografía
Imágenes fotográficas
description 26 páginas
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-02-25T19:50:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-02-25T19:50:50Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Boni, P. C. & Romagnolli Peres, T. (Septiembre de 2015). O lugar da fotografa na construção da obra de Aby Warburg: uma perspectiva cultural para a compreensão da criação imagética. Palabra Clave, 18(3), 650-675. DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.2
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4744/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4744/html
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/22497
identifier_str_mv Boni, P. C. & Romagnolli Peres, T. (Septiembre de 2015). O lugar da fotografa na construção da obra de Aby Warburg: uma perspectiva cultural para a compreensão da criação imagética. Palabra Clave, 18(3), 650-675. DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.2
0122-8285
url http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4744/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4744/html
http://hdl.handle.net/10818/22497
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Vol. 18 No. 3 - Septiembre 2015, p. 650-675
DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.2
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22497/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2018%2c%20No.%203%20%282015%29.png
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22497/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22497/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a1ec58ca8b00d2321c16e160dfd1b61
7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952255884066816
spelling Boni, Paulo CésarRomagnolli Peres, Tatiana2016-02-25T19:50:50Z2016-02-25T19:50:50Z20152015Boni, P. C. & Romagnolli Peres, T. (Septiembre de 2015). O lugar da fotografa na construção da obra de Aby Warburg: uma perspectiva cultural para a compreensão da criação imagética. Palabra Clave, 18(3), 650-675. DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.20122-8285http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4744/pdfhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4744/htmlhttp://hdl.handle.net/10818/2249726 páginasResumen Este estudio busca discutir las relaciones planteadas entre la producción fotográfica y la construcción de la teoría warburguiana de posvida de las imágenes (Nachleben der Antike) por medio de su atlas Mnemosyne. Para tanto, utiliza la investigación bibliográfica de autores que contribuirán a la elucidación de ese hecho, como Michaud (2013), Didi-Huberman (2013) y Kossoy (1989). Dado el hecho de la creación de paneles fotográficos para la aproximación de las relaciones temporales, Warburg reafirma la importancia de la fotografía como un objeto cultural e histórico. Para él, el atlas enfoca en la capacidad de comparación de imágenes en la historia del arte precisamente porque utiliza un panel móvil y práctico para establecer una base antropológica. Se concluye, por tanto, que Warburg usó y se amparó en el potencial de la imagen fotográfica para plantear una nueva mirada que rompiera con la perspectiva estática por medio de la imagen en movimiento y del arte.Abstract This study aims to discuss the relations raised between the photographic production and construction of the warburgian theory post-life images (Nachleben der Antike) through his atlas Mnemosyne. For that, uses the bibliographical research of authors who contribute to the elucidation of that fact, as Michaud (2013), Didi-Hub erman (2013) and Kossoy (1989). Given the fact that the creation ofphotographic panels for the approximation of the temporal relationships, Warburg reaffirms the importance of photography as a cultural and historical object. For him, the atlas focuses on the comparability ofimages in art history precisely because it uses a mobile and practical panel to establish an anthropological base. We conclude, therefore, that Warburg used and upheld in the potential of the photographic image to bring a new look that would break with the static perspective through the moving image and art.Resumo Este artigo busca discutir as relações propostas entre a produção fotográfica e a construção da teoria warburguiana de pós-vida das imagens (Nachleben der Antike) por meio de seu Atlas Mnemosyne. Para tanto, utiliza-se de pesquisa bibliográfica de autores que contribuirão para a elucidação desse fato como Michaud (2013), Didi-Huberman (2013) e Kossoy (1989). Diante da constatação da criação de painéis fotográficos para a aproximação das relações temporais, Warburg reafirma a importância da fotografia enquanto objeto cultural e histórico. Para ele, o Atlas concentra a capacidade de comparação imagética na história da arte justamente por utilizar-se de um painel móvel e prático para estabelecer uma base antropológica. Concluise, portanto, que Warburg empregou e amparou-se no potencial da imagem fotográfica para propor um novo olhar que rompesse com a perspectiva estática por meio da imagem em movimento e da arte.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesVol. 18 No. 3 - Septiembre 2015, p. 650-675DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaAby Warburg, 1866-1929FotografíaImágenes fotográficasEl lugar de la fotografía en la construcción de la obra de Aby Warburg: una perspectiva cultural para la comprensión de la creación de imágenesO lugar da fotografia na construção da obra de Aby Warburg: uma perspectiva cultural para a compreensão da criação imagéticaThe Place of Photography in the Construction of Work by Aby Warburg: A Cultural Perspective for Understanding ImagesarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPortada Palabra Clave Vol. 18, No. 3 (2015).pngPortada Palabra Clave Vol. 18, No. 3 (2015).pngimage/png66551https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22497/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2018%2c%20No.%203%20%282015%29.png1a1ec58ca8b00d2321c16e160dfd1b61MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22497/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22497/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/22497oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/224972017-11-30 09:10:57.959Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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