El lugar de la fotografía en la construcción de la obra de Aby Warburg: una perspectiva cultural para la comprensión de la creación de imágenes
26 páginas
- Autores:
-
Boni, Paulo César
Romagnolli Peres, Tatiana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/22497
- Acceso en línea:
- http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4744/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4744/html
http://hdl.handle.net/10818/22497
- Palabra clave:
- Aby Warburg, 1866-1929
Fotografía
Imágenes fotográficas
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_4f8a2e520b01e6bff1848ab2077a0ed8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/22497 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El lugar de la fotografía en la construcción de la obra de Aby Warburg: una perspectiva cultural para la comprensión de la creación de imágenes |
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv |
O lugar da fotografia na construção da obra de Aby Warburg: uma perspectiva cultural para a compreensão da criação imagética The Place of Photography in the Construction of Work by Aby Warburg: A Cultural Perspective for Understanding Images |
title |
El lugar de la fotografía en la construcción de la obra de Aby Warburg: una perspectiva cultural para la comprensión de la creación de imágenes |
spellingShingle |
El lugar de la fotografía en la construcción de la obra de Aby Warburg: una perspectiva cultural para la comprensión de la creación de imágenes Aby Warburg, 1866-1929 Fotografía Imágenes fotográficas |
title_short |
El lugar de la fotografía en la construcción de la obra de Aby Warburg: una perspectiva cultural para la comprensión de la creación de imágenes |
title_full |
El lugar de la fotografía en la construcción de la obra de Aby Warburg: una perspectiva cultural para la comprensión de la creación de imágenes |
title_fullStr |
El lugar de la fotografía en la construcción de la obra de Aby Warburg: una perspectiva cultural para la comprensión de la creación de imágenes |
title_full_unstemmed |
El lugar de la fotografía en la construcción de la obra de Aby Warburg: una perspectiva cultural para la comprensión de la creación de imágenes |
title_sort |
El lugar de la fotografía en la construcción de la obra de Aby Warburg: una perspectiva cultural para la comprensión de la creación de imágenes |
dc.creator.fl_str_mv |
Boni, Paulo César Romagnolli Peres, Tatiana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Boni, Paulo César Romagnolli Peres, Tatiana |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Aby Warburg, 1866-1929 Fotografía Imágenes fotográficas |
topic |
Aby Warburg, 1866-1929 Fotografía Imágenes fotográficas |
description |
26 páginas |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-02-25T19:50:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-02-25T19:50:50Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv |
Boni, P. C. & Romagnolli Peres, T. (Septiembre de 2015). O lugar da fotografa na construção da obra de Aby Warburg: uma perspectiva cultural para a compreensão da criação imagética. Palabra Clave, 18(3), 650-675. DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.2 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-8285 |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4744/pdf http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4744/html |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/22497 |
identifier_str_mv |
Boni, P. C. & Romagnolli Peres, T. (Septiembre de 2015). O lugar da fotografa na construção da obra de Aby Warburg: uma perspectiva cultural para a compreensão da criação imagética. Palabra Clave, 18(3), 650-675. DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.2 0122-8285 |
url |
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4744/pdf http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4744/html http://hdl.handle.net/10818/22497 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Vol. 18 No. 3 - Septiembre 2015, p. 650-675 DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.2 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22497/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2018%2c%20No.%203%20%282015%29.png https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22497/2/license_rdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22497/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1a1ec58ca8b00d2321c16e160dfd1b61 7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552 f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952255884066816 |
spelling |
Boni, Paulo CésarRomagnolli Peres, Tatiana2016-02-25T19:50:50Z2016-02-25T19:50:50Z20152015Boni, P. C. & Romagnolli Peres, T. (Septiembre de 2015). O lugar da fotografa na construção da obra de Aby Warburg: uma perspectiva cultural para a compreensão da criação imagética. Palabra Clave, 18(3), 650-675. DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.20122-8285http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4744/pdfhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4744/htmlhttp://hdl.handle.net/10818/2249726 páginasResumen Este estudio busca discutir las relaciones planteadas entre la producción fotográfica y la construcción de la teoría warburguiana de posvida de las imágenes (Nachleben der Antike) por medio de su atlas Mnemosyne. Para tanto, utiliza la investigación bibliográfica de autores que contribuirán a la elucidación de ese hecho, como Michaud (2013), Didi-Huberman (2013) y Kossoy (1989). Dado el hecho de la creación de paneles fotográficos para la aproximación de las relaciones temporales, Warburg reafirma la importancia de la fotografía como un objeto cultural e histórico. Para él, el atlas enfoca en la capacidad de comparación de imágenes en la historia del arte precisamente porque utiliza un panel móvil y práctico para establecer una base antropológica. Se concluye, por tanto, que Warburg usó y se amparó en el potencial de la imagen fotográfica para plantear una nueva mirada que rompiera con la perspectiva estática por medio de la imagen en movimiento y del arte.Abstract This study aims to discuss the relations raised between the photographic production and construction of the warburgian theory post-life images (Nachleben der Antike) through his atlas Mnemosyne. For that, uses the bibliographical research of authors who contribute to the elucidation of that fact, as Michaud (2013), Didi-Hub erman (2013) and Kossoy (1989). Given the fact that the creation ofphotographic panels for the approximation of the temporal relationships, Warburg reaffirms the importance of photography as a cultural and historical object. For him, the atlas focuses on the comparability ofimages in art history precisely because it uses a mobile and practical panel to establish an anthropological base. We conclude, therefore, that Warburg used and upheld in the potential of the photographic image to bring a new look that would break with the static perspective through the moving image and art.Resumo Este artigo busca discutir as relações propostas entre a produção fotográfica e a construção da teoria warburguiana de pós-vida das imagens (Nachleben der Antike) por meio de seu Atlas Mnemosyne. Para tanto, utiliza-se de pesquisa bibliográfica de autores que contribuirão para a elucidação desse fato como Michaud (2013), Didi-Huberman (2013) e Kossoy (1989). Diante da constatação da criação de painéis fotográficos para a aproximação das relações temporais, Warburg reafirma a importância da fotografia enquanto objeto cultural e histórico. Para ele, o Atlas concentra a capacidade de comparação imagética na história da arte justamente por utilizar-se de um painel móvel e prático para estabelecer uma base antropológica. Concluise, portanto, que Warburg empregou e amparou-se no potencial da imagem fotográfica para propor um novo olhar que rompesse com a perspectiva estática por meio da imagem em movimento e da arte.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesVol. 18 No. 3 - Septiembre 2015, p. 650-675DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaAby Warburg, 1866-1929FotografíaImágenes fotográficasEl lugar de la fotografía en la construcción de la obra de Aby Warburg: una perspectiva cultural para la comprensión de la creación de imágenesO lugar da fotografia na construção da obra de Aby Warburg: uma perspectiva cultural para a compreensão da criação imagéticaThe Place of Photography in the Construction of Work by Aby Warburg: A Cultural Perspective for Understanding ImagesarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPortada Palabra Clave Vol. 18, No. 3 (2015).pngPortada Palabra Clave Vol. 18, No. 3 (2015).pngimage/png66551https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22497/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2018%2c%20No.%203%20%282015%29.png1a1ec58ca8b00d2321c16e160dfd1b61MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22497/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22497/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/22497oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/224972017-11-30 09:10:57.959Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |