Análisis de los programas de televisión más comentados en Twitter y su relación con la audiencia tradicional en España

25 páginas

Autores:
Gallardo Camacho, Jorge
Lavín de las Heras, Eva
Fernández García, Paula
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/28029
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/28029
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5907/pdf%20%28Ingl%C3%A9s%29
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5907/html
Palabra clave:
Programas de televisión
Telespectadores
Emisiones de televisión
Redes sociales
Participación de audiencias
Television programs
televiewers
broadcasting
social networks
audience participation
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_4d7c58638c1ef3341b3ec73ea2cae584
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/28029
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Análisis de los programas de televisión más comentados en Twitter y su relación con la audiencia tradicional en España
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Analysis of the Most Discussed Television Programs on Twitter and their Relationship with the Traditional Audience in Spain
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Análise dos programas de televisão mais comentados no Twitter e sua relação com a audiência tradicional na Espanha
title Análisis de los programas de televisión más comentados en Twitter y su relación con la audiencia tradicional en España
spellingShingle Análisis de los programas de televisión más comentados en Twitter y su relación con la audiencia tradicional en España
Programas de televisión
Telespectadores
Emisiones de televisión
Redes sociales
Participación de audiencias
Television programs
televiewers
broadcasting
social networks
audience participation
title_short Análisis de los programas de televisión más comentados en Twitter y su relación con la audiencia tradicional en España
title_full Análisis de los programas de televisión más comentados en Twitter y su relación con la audiencia tradicional en España
title_fullStr Análisis de los programas de televisión más comentados en Twitter y su relación con la audiencia tradicional en España
title_full_unstemmed Análisis de los programas de televisión más comentados en Twitter y su relación con la audiencia tradicional en España
title_sort Análisis de los programas de televisión más comentados en Twitter y su relación con la audiencia tradicional en España
dc.creator.fl_str_mv Gallardo Camacho, Jorge
Lavín de las Heras, Eva
Fernández García, Paula
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gallardo Camacho, Jorge
Lavín de las Heras, Eva
Fernández García, Paula
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Programas de televisión
Telespectadores
Emisiones de televisión
Redes sociales
Participación de audiencias
topic Programas de televisión
Telespectadores
Emisiones de televisión
Redes sociales
Participación de audiencias
Television programs
televiewers
broadcasting
social networks
audience participation
dc.subject.other.none.fl_str_mv Television programs
televiewers
broadcasting
social networks
audience participation
description 25 páginas
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-04T21:25:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-04T21:25:45Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Gallardo-Camacho, J., Lavín, E. & Fernández-García, P. (Marzo de 2016). Analysis of the most discussed television programs on Twitter and their relationship with the traditional audience in Spain. Palabra Clave, 19(1), 185-210. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.1.8
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/28029
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5907/pdf%20%28Ingl%C3%A9s%29
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5907/html
identifier_str_mv Gallardo-Camacho, J., Lavín, E. & Fernández-García, P. (Marzo de 2016). Analysis of the most discussed television programs on Twitter and their relationship with the traditional audience in Spain. Palabra Clave, 19(1), 185-210. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.1.8
0122-8285
url http://hdl.handle.net/10818/28029
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5907/pdf%20%28Ingl%C3%A9s%29
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5907/html
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra clave Vol. 19 No. 1 (2016) p. 185-210
DOI: 10.5294/pacla.2016.19.1.8
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessRights.es_CO.fl_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv text/plain
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28029/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28029/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28029/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2019%20No.%201%20%282016%29.png
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
55c5c3ff8e38d37463fc7ffd5d19bd09
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952246738386944
spelling Gallardo Camacho, JorgeLavín de las Heras, EvaFernández García, PaulaColombia2016-11-04T21:25:45Z2016-11-04T21:25:45Z20162016Gallardo-Camacho, J., Lavín, E. & Fernández-García, P. (Marzo de 2016). Analysis of the most discussed television programs on Twitter and their relationship with the traditional audience in Spain. Palabra Clave, 19(1), 185-210. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.1.80122-8285http://hdl.handle.net/10818/28029http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5907/pdf%20%28Ingl%C3%A9s%29http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5907/html25 páginasEn este artículo analizaremos los programas de televisión más comentados y emitidos en España basándonos en el número de usuarios de Twitter (y no en el número de comentarios). Planteamos dos objetivos: saber qué programas de televisión son los más tuiteados según su género y su franja horaria; y observar si los programas de televisión más vistos son también los más tuiteados. Para ello, utilizaremos una metodología cuantitativa basada en la correlación de Spearman y el coeficiente de Kappa a partir de los datos obtenidos durante 30 días (150 observaciones). Los datos nos permiten concluir que los programas más tuiteados son los talk shows y los magacines informativos, los reality shows y los eventos deportivos; y que el 63,3 % de los programas más tuiteados son emitidos entre las 8:30 p.m. y las 12 a.m. También hemos detectado que si un programa de televisión está clasificado en el primer lugar como el más visto ese día o en su franja, tiene más probabilidades que el resto de estar entre los cinco más comentados en Twitter. Creemos que los resultados hallados en España pueden aplicarse a otros países y mercados audiovisuales.In this paper we analyze the most discussed television programs broadcast in Spain based on the number of users in Twitter (not comments). There were two objectives: to know which television programs are the most tweeted based on their genre and their time slots, and to observe if the most watched television programs are also the most tweeted. We use a quantitative methodology based on Spearman's correlation and the Kappa coefficient from the data obtained during 30 days (150 observations). The data allows us to conclude that the most tweeted programs are tabloid talk shows and TV news magazines, reality shows and sporting events, and that 63.3% of the most tweeted programs are broadcast between 8:30 p.m. and 12 a.m. We have also noticed that if a television program is ranked in first place as the most watched that day or in its time slot, it has more probabilities than others to be in the top-five commented programs on Twitter. We also believe that the results found in Spain can be generalized to other countries and audiovisual markets.text/plainengUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra clave Vol. 19 No. 1 (2016) p. 185-210DOI: 10.5294/pacla.2016.19.1.8Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaProgramas de televisiónTelespectadoresEmisiones de televisiónRedes socialesParticipación de audienciasTelevision programsteleviewersbroadcastingsocial networksaudience participationAnálisis de los programas de televisión más comentados en Twitter y su relación con la audiencia tradicional en EspañaAnalysis of the Most Discussed Television Programs on Twitter and their Relationship with the Traditional Audience in SpainAnálise dos programas de televisão mais comentados no Twitter e sua relação com a audiência tradicional na Espanhaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28029/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28029/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53ORIGINALPortada Palabra Clave Vol. 19 No. 1 (2016).pngPortada Palabra Clave Vol. 19 No. 1 (2016).pngimage/png63548https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28029/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2019%20No.%201%20%282016%29.png55c5c3ff8e38d37463fc7ffd5d19bd09MD5110818/28029oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/280292021-07-01 19:16:36.859Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.coPGEgcmVsPSJsaWNlbnNlIiBocmVmPSJodHRwOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1uZC8zLjAvIj48aW1nIGFsdD0iTGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyIgc3R5bGU9ImJvcmRlci13aWR0aDowIiBzcmM9Imh0dHA6Ly9pLmNyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbC9ieS1uYy1uZC8zLjAvODh4MzEucG5nIiAvPjwvYT48YnIgLz5Fc3RlIDxzcGFuIHhtbG5zOmRjdD0iaHR0cDovL3B1cmwub3JnL2RjL3Rlcm1zLyIgaHJlZj0iaHR0cDovL3B1cmwub3JnL2RjL2RjbWl0eXBlL1RleHQiIHJlbD0iZGN0OnR5cGUiPm9icmE8L3NwYW4+IGVzdMOhIGJham8gdW5hIDxhIHJlbD0ibGljZW5zZSIgaHJlZj0iaHR0cDovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnktbmMtbmQvMy4wLyI+bGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBSZWNvbm9jaW1pZW50by1Ob0NvbWVyY2lhbC1TaW5PYnJhRGVyaXZhZGEgMy4wIFVucG9ydGVkPC9hPi4K