Insuficiencia de los constructos psicológicos en la educación del altruismo

Con frecuencia los estudios relacionados con el altruismo lo abordan desde constructos psicológicos como la memoria, la afectividad, la motivación o el aprendizaje. Son escasas, en cambio, las aproximaciones desde la voluntad y la virtud. El presente artículo pretende vincular estos conceptos con es...

Full description

Autores:
Osorio, Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14963
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1625
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1625/2063
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1625/2135
http://hdl.handle.net/10818/14963
Palabra clave:
Antropología de la educación
Teoría de la educación
Altruismo
Educación de la voluntad
Virtud
Educational anthropology
education theory
altruism
education in volition
virtue
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_4d36c874b24ae337ffe9dbddeb08a91c
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14963
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Osorio, Alfonso2015-02-02T10:13:05Z2015-02-02T10:13:05Z20102010http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1625http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1625/2063http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1625/2135http://hdl.handle.net/10818/14963Con frecuencia los estudios relacionados con el altruismo lo abordan desde constructos psicológicos como la memoria, la afectividad, la motivación o el aprendizaje. Son escasas, en cambio, las aproximaciones desde la voluntad y la virtud. El presente artículo pretende vincular estos conceptos con ese campo de investigación, para aportar nuevas claves de interpretación sobre la educación del altruismo y para el diseño de estrategias pedagógicas en este campo. Algunas evidencias empíricas muestran que los constructos psicológicos resultan insuficientes para explicar la conducta altruista y su formación, mientras que recurriendo también a la visión aristotélica de la voluntad y de la virtud se alcanza una comprensión más íntegra y pedagógica del altruismo como objeto educativo.Studies dealing with altruism often approach the subject from psychological constructs such as memory, feelings, motivation or learning. Very few deal with it from the standpoint of volition and virtue. This article attempts to link these concepts to that field of research in an effort to provide new keys for interpretation regarding education in altruism and for the design of teaching strategies in this field. Some empirical evidence suggests that psychological constructs alone are insufficient to explain altruistic behavior and how it comes about. Looking at volition and virtue as well provides a more comprehensive and instructive understanding of altruism as an objective in education.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010) p. 125-138Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaAntropología de la educaciónTeoría de la educaciónAltruismoEducación de la voluntadVirtudEducational anthropologyeducation theoryaltruismeducation in volitionvirtueInsuficiencia de los constructos psicológicos en la educación del altruismoInsufficiency of psychological constructs in education in altruismInsuficiência dos construtos psicológicos no ensino do altruísmoarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010).jpgimage/jpeg6914https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14963/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%201%20%282010%29.jpgdcc1bdc0e4afcf360119c6b13b253cf6MD5110818/14963oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149632017-11-29 10:30:55.269Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Insuficiencia de los constructos psicológicos en la educación del altruismo
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Insufficiency of psychological constructs in education in altruism
Insuficiência dos construtos psicológicos no ensino do altruísmo
title Insuficiencia de los constructos psicológicos en la educación del altruismo
spellingShingle Insuficiencia de los constructos psicológicos en la educación del altruismo
Antropología de la educación
Teoría de la educación
Altruismo
Educación de la voluntad
Virtud
Educational anthropology
education theory
altruism
education in volition
virtue
title_short Insuficiencia de los constructos psicológicos en la educación del altruismo
title_full Insuficiencia de los constructos psicológicos en la educación del altruismo
title_fullStr Insuficiencia de los constructos psicológicos en la educación del altruismo
title_full_unstemmed Insuficiencia de los constructos psicológicos en la educación del altruismo
title_sort Insuficiencia de los constructos psicológicos en la educación del altruismo
dc.creator.fl_str_mv Osorio, Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Osorio, Alfonso
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología de la educación
Teoría de la educación
Altruismo
Educación de la voluntad
Virtud
topic Antropología de la educación
Teoría de la educación
Altruismo
Educación de la voluntad
Virtud
Educational anthropology
education theory
altruism
education in volition
virtue
dc.subject.other.none.fl_str_mv Educational anthropology
education theory
altruism
education in volition
virtue
description Con frecuencia los estudios relacionados con el altruismo lo abordan desde constructos psicológicos como la memoria, la afectividad, la motivación o el aprendizaje. Son escasas, en cambio, las aproximaciones desde la voluntad y la virtud. El presente artículo pretende vincular estos conceptos con ese campo de investigación, para aportar nuevas claves de interpretación sobre la educación del altruismo y para el diseño de estrategias pedagógicas en este campo. Algunas evidencias empíricas muestran que los constructos psicológicos resultan insuficientes para explicar la conducta altruista y su formación, mientras que recurriendo también a la visión aristotélica de la voluntad y de la virtud se alcanza una comprensión más íntegra y pedagógica del altruismo como objeto educativo.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:05Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1625
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1625/2063
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1625/2135
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14963
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1625
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1625/2063
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1625/2135
http://hdl.handle.net/10818/14963
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010) p. 125-138
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14963/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%201%20%282010%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dcc1bdc0e4afcf360119c6b13b253cf6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243472072704