Insuficiencia de los constructos psicológicos en la educación del altruismo
Con frecuencia los estudios relacionados con el altruismo lo abordan desde constructos psicológicos como la memoria, la afectividad, la motivación o el aprendizaje. Son escasas, en cambio, las aproximaciones desde la voluntad y la virtud. El presente artículo pretende vincular estos conceptos con es...
- Autores:
-
Osorio, Alfonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14963
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1625
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1625/2063
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1625/2135
http://hdl.handle.net/10818/14963
- Palabra clave:
- Antropología de la educación
Teoría de la educación
Altruismo
Educación de la voluntad
Virtud
Educational anthropology
education theory
altruism
education in volition
virtue
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | Con frecuencia los estudios relacionados con el altruismo lo abordan desde constructos psicológicos como la memoria, la afectividad, la motivación o el aprendizaje. Son escasas, en cambio, las aproximaciones desde la voluntad y la virtud. El presente artículo pretende vincular estos conceptos con ese campo de investigación, para aportar nuevas claves de interpretación sobre la educación del altruismo y para el diseño de estrategias pedagógicas en este campo. Algunas evidencias empíricas muestran que los constructos psicológicos resultan insuficientes para explicar la conducta altruista y su formación, mientras que recurriendo también a la visión aristotélica de la voluntad y de la virtud se alcanza una comprensión más íntegra y pedagógica del altruismo como objeto educativo. |
---|