Creación de unidades de formación con apoyo en la planeación prospectiva
Este artículo ilustra la versatilidad de la planeación prospectiva como herramienta para la creación de unidades académicas dentro de instituciones universitarias. Se deriva del proyecto denominado Fundamentación de la Facultad de Educación de la Policía Nacional en donde se trabajaron las etapas 1...
- Autores:
-
Flórez Peña, Teresa del Socorro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15051
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2707
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2707/3205
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2707/3238
http://hdl.handle.net/10818/15051
- Palabra clave:
- Prospectiva
Formación profesional
Enseñanza superior
Docencia
Estructura administrativa
Future studies
vocational training
higher education
teaching profession
administrative structure
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_49f63bb17b16b9175ab629e1deded0ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15051 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Flórez Peña, Teresa del SocorroLatinoaméricaDécada 20002015-02-02T10:13:47Z2015-02-02T10:13:47Z20132013http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2707http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2707/3205http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2707/3238http://hdl.handle.net/10818/15051Este artículo ilustra la versatilidad de la planeación prospectiva como herramienta para la creación de unidades académicas dentro de instituciones universitarias. Se deriva del proyecto denominado Fundamentación de la Facultad de Educación de la Policía Nacional en donde se trabajaron las etapas 1 y 3 de la metodología mencionada: La etapa 1 - Análisis de la situación actual que incluyó defi nición de la unidad de análisis, detección de factores de cambio y revisión del marco contextual. La etapa 3 - Propuesta de un escenario futuro que incluyó defi nición de fundamentos, lineamientos y características organizacionales de la unidad. Se determinó la necesidad de diseñar en la Policía Nacional de Colombia una Unidad de Formación Profesional y Especializada en la Dirección Nacional de Escuelas (DINAE). El proceso permitió la revisión de unidades de formación de formadores de orden nacional e internacional y, en consecuencia, el diseño de un escenario conformado por los elementos pedagógicos, curriculares y organizacionales, en consonancia con las directrices de la Policía. This article illustrates the versatility of prospective planning as a tool for creating academic units within universities. It is derived from a project entitled Basis of the National Police Education Faculty, which worked with stages 1 and 3 of that methodology. Phase 1 - Analysis of the Current Situation involved defining the unit of analysis, detecting factors of change and revising the contextual framework. Stage 3 – Proposal for a Future Scenario implied defining the fundamentals, guidelines and organizational characteristics of the unit. The need to design a Professional and Specialized Training Unit in the Education Division (DINAE) of the National Police was identified. This process allowed for a review of national and international teacher training units and, consequently, the design of a scenario comprised of pedagogic, curricular and organizational elements in keeping with the guidelines of the Police.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 16, No 2 (2013) p. 297-308Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaProspectivaFormación profesionalEnseñanza superiorDocenciaEstructura administrativaFuture studiesvocational traininghigher educationteaching professionadministrative structureCreación de unidades de formación con apoyo en la planeación prospectivaCreation of Training Units Based on Prospective PlanningCriação de unidades de formação com apoio no planejamento prospectivoarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb110818/15051oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150512020-11-24 19:38:42.216Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Creación de unidades de formación con apoyo en la planeación prospectiva |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Creation of Training Units Based on Prospective Planning Criação de unidades de formação com apoio no planejamento prospectivo |
title |
Creación de unidades de formación con apoyo en la planeación prospectiva |
spellingShingle |
Creación de unidades de formación con apoyo en la planeación prospectiva Prospectiva Formación profesional Enseñanza superior Docencia Estructura administrativa Future studies vocational training higher education teaching profession administrative structure |
title_short |
Creación de unidades de formación con apoyo en la planeación prospectiva |
title_full |
Creación de unidades de formación con apoyo en la planeación prospectiva |
title_fullStr |
Creación de unidades de formación con apoyo en la planeación prospectiva |
title_full_unstemmed |
Creación de unidades de formación con apoyo en la planeación prospectiva |
title_sort |
Creación de unidades de formación con apoyo en la planeación prospectiva |
dc.creator.fl_str_mv |
Flórez Peña, Teresa del Socorro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Flórez Peña, Teresa del Socorro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prospectiva Formación profesional Enseñanza superior Docencia Estructura administrativa |
topic |
Prospectiva Formación profesional Enseñanza superior Docencia Estructura administrativa Future studies vocational training higher education teaching profession administrative structure |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Future studies vocational training higher education teaching profession administrative structure |
description |
Este artículo ilustra la versatilidad de la planeación prospectiva como herramienta para la creación de unidades académicas dentro de instituciones universitarias. Se deriva del proyecto denominado Fundamentación de la Facultad de Educación de la Policía Nacional en donde se trabajaron las etapas 1 y 3 de la metodología mencionada: La etapa 1 - Análisis de la situación actual que incluyó defi nición de la unidad de análisis, detección de factores de cambio y revisión del marco contextual. La etapa 3 - Propuesta de un escenario futuro que incluyó defi nición de fundamentos, lineamientos y características organizacionales de la unidad. Se determinó la necesidad de diseñar en la Policía Nacional de Colombia una Unidad de Formación Profesional y Especializada en la Dirección Nacional de Escuelas (DINAE). El proceso permitió la revisión de unidades de formación de formadores de orden nacional e internacional y, en consecuencia, el diseño de un escenario conformado por los elementos pedagógicos, curriculares y organizacionales, en consonancia con las directrices de la Policía. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:47Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2707 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2707/3205 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2707/3238 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15051 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2707 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2707/3205 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2707/3238 http://hdl.handle.net/10818/15051 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 16, No 2 (2013) p. 297-308 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv |
Latinoamérica Década 2000 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952244052983808 |