Creación de unidades de formación con apoyo en la planeación prospectiva

Este artículo ilustra la versatilidad de la planeación prospectiva como herramienta para la creación de unidades académicas dentro de instituciones universitarias. Se deriva del proyecto denominado Fundamentación de la Facultad de Educación de la Policía Nacional en donde se trabajaron las etapas 1...

Full description

Autores:
Flórez Peña, Teresa del Socorro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15051
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2707
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2707/3205
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2707/3238
http://hdl.handle.net/10818/15051
Palabra clave:
Prospectiva
Formación profesional
Enseñanza superior
Docencia
Estructura administrativa
Future studies
vocational training
higher education
teaching profession
administrative structure
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_49f63bb17b16b9175ab629e1deded0ee
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15051
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Flórez Peña, Teresa del SocorroLatinoaméricaDécada 20002015-02-02T10:13:47Z2015-02-02T10:13:47Z20132013http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2707http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2707/3205http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2707/3238http://hdl.handle.net/10818/15051Este artículo ilustra la versatilidad de la planeación prospectiva como herramienta para la creación de unidades académicas dentro de instituciones universitarias. Se deriva del proyecto denominado Fundamentación de la Facultad de Educación de la Policía Nacional en donde se trabajaron las etapas 1 y 3 de la metodología mencionada: La etapa 1 - Análisis de la situación actual que incluyó defi nición de la unidad de análisis, detección de factores de cambio y revisión del marco contextual. La etapa 3 - Propuesta de un escenario futuro que incluyó defi nición de fundamentos, lineamientos y características organizacionales de la unidad. Se determinó la necesidad de diseñar en la Policía Nacional de Colombia una Unidad de Formación Profesional y Especializada en la Dirección Nacional de Escuelas (DINAE). El proceso permitió la revisión de unidades de formación de formadores de orden nacional e internacional y, en consecuencia, el diseño de un escenario conformado por los elementos pedagógicos, curriculares y organizacionales, en consonancia con las directrices de la Policía. This article illustrates the versatility of prospective planning as a tool for creating academic units within universities. It is derived from a project entitled Basis of the National Police Education Faculty, which worked with stages 1 and 3 of that methodology. Phase 1 - Analysis of the Current Situation involved defining the unit of analysis, detecting factors of change and revising the contextual framework. Stage 3 – Proposal for a Future Scenario implied defining the fundamentals, guidelines and organizational characteristics of the unit. The need to design a Professional and Specialized Training Unit in the Education Division (DINAE) of the National Police was identified. This process allowed for a review of national and international teacher training units and, consequently, the design of a scenario comprised of pedagogic, curricular and organizational elements in keeping with the guidelines of the Police.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 16, No 2 (2013) p. 297-308Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaProspectivaFormación profesionalEnseñanza superiorDocenciaEstructura administrativaFuture studiesvocational traininghigher educationteaching professionadministrative structureCreación de unidades de formación con apoyo en la planeación prospectivaCreation of Training Units Based on Prospective PlanningCriação de unidades de formação com apoio no planejamento prospectivoarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb110818/15051oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150512020-11-24 19:38:42.216Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Creación de unidades de formación con apoyo en la planeación prospectiva
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Creation of Training Units Based on Prospective Planning
Criação de unidades de formação com apoio no planejamento prospectivo
title Creación de unidades de formación con apoyo en la planeación prospectiva
spellingShingle Creación de unidades de formación con apoyo en la planeación prospectiva
Prospectiva
Formación profesional
Enseñanza superior
Docencia
Estructura administrativa
Future studies
vocational training
higher education
teaching profession
administrative structure
title_short Creación de unidades de formación con apoyo en la planeación prospectiva
title_full Creación de unidades de formación con apoyo en la planeación prospectiva
title_fullStr Creación de unidades de formación con apoyo en la planeación prospectiva
title_full_unstemmed Creación de unidades de formación con apoyo en la planeación prospectiva
title_sort Creación de unidades de formación con apoyo en la planeación prospectiva
dc.creator.fl_str_mv Flórez Peña, Teresa del Socorro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Flórez Peña, Teresa del Socorro
dc.subject.none.fl_str_mv Prospectiva
Formación profesional
Enseñanza superior
Docencia
Estructura administrativa
topic Prospectiva
Formación profesional
Enseñanza superior
Docencia
Estructura administrativa
Future studies
vocational training
higher education
teaching profession
administrative structure
dc.subject.other.none.fl_str_mv Future studies
vocational training
higher education
teaching profession
administrative structure
description Este artículo ilustra la versatilidad de la planeación prospectiva como herramienta para la creación de unidades académicas dentro de instituciones universitarias. Se deriva del proyecto denominado Fundamentación de la Facultad de Educación de la Policía Nacional en donde se trabajaron las etapas 1 y 3 de la metodología mencionada: La etapa 1 - Análisis de la situación actual que incluyó defi nición de la unidad de análisis, detección de factores de cambio y revisión del marco contextual. La etapa 3 - Propuesta de un escenario futuro que incluyó defi nición de fundamentos, lineamientos y características organizacionales de la unidad. Se determinó la necesidad de diseñar en la Policía Nacional de Colombia una Unidad de Formación Profesional y Especializada en la Dirección Nacional de Escuelas (DINAE). El proceso permitió la revisión de unidades de formación de formadores de orden nacional e internacional y, en consecuencia, el diseño de un escenario conformado por los elementos pedagógicos, curriculares y organizacionales, en consonancia con las directrices de la Policía. 
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:47Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2707
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2707/3205
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2707/3238
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15051
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2707
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2707/3205
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2707/3238
http://hdl.handle.net/10818/15051
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 16, No 2 (2013) p. 297-308
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Latinoamérica
Década 2000
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952244052983808