Creación de unidades de formación con apoyo en la planeación prospectiva
Este artículo ilustra la versatilidad de la planeación prospectiva como herramienta para la creación de unidades académicas dentro de instituciones universitarias. Se deriva del proyecto denominado Fundamentación de la Facultad de Educación de la Policía Nacional en donde se trabajaron las etapas 1...
- Autores:
-
Flórez Peña, Teresa del Socorro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15051
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2707
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2707/3205
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2707/3238
http://hdl.handle.net/10818/15051
- Palabra clave:
- Prospectiva
Formación profesional
Enseñanza superior
Docencia
Estructura administrativa
Future studies
vocational training
higher education
teaching profession
administrative structure
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | Este artículo ilustra la versatilidad de la planeación prospectiva como herramienta para la creación de unidades académicas dentro de instituciones universitarias. Se deriva del proyecto denominado Fundamentación de la Facultad de Educación de la Policía Nacional en donde se trabajaron las etapas 1 y 3 de la metodología mencionada: La etapa 1 - Análisis de la situación actual que incluyó defi nición de la unidad de análisis, detección de factores de cambio y revisión del marco contextual. La etapa 3 - Propuesta de un escenario futuro que incluyó defi nición de fundamentos, lineamientos y características organizacionales de la unidad. Se determinó la necesidad de diseñar en la Policía Nacional de Colombia una Unidad de Formación Profesional y Especializada en la Dirección Nacional de Escuelas (DINAE). El proceso permitió la revisión de unidades de formación de formadores de orden nacional e internacional y, en consecuencia, el diseño de un escenario conformado por los elementos pedagógicos, curriculares y organizacionales, en consonancia con las directrices de la Policía. |
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