Inferencias para la reflexión sobre la calidad de la educación superior nocturna en ingeniería en Colombia

En este estudio se analiza el grado de conocimiento del concepto de crédito académico por parte de los estudiantes de ingeniería en las jornadas diurna y nocturna, la forma en que este se utiliza para planear el manejo del tiempo, y su incidencia en la calidad de la formación. Se realizaron encuesta...

Full description

Autores:
Buitrago Suescún, Óscar Yecid
Fedossova, Alina
Britto Agudelo, Rodrigo Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15020
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2079
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2079/2915
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2079/2954
http://hdl.handle.net/10818/15020
Palabra clave:
Calidad de la educación
Formación
Distribución de tiempo
Curso con créditos
Colombia
Quality of education
training
time distribution
credit courses
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_49a2cd9f7146f3113c75bfbb5b8010a8
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15020
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Buitrago Suescún, Óscar YecidFedossova, AlinaBritto Agudelo, Rodrigo AlbertoCOLOMBIAACTUALIDAD2015-02-02T10:13:33Z2015-02-02T10:13:33Z20122012http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2079http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2079/2915http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2079/2954http://hdl.handle.net/10818/15020En este estudio se analiza el grado de conocimiento del concepto de crédito académico por parte de los estudiantes de ingeniería en las jornadas diurna y nocturna, la forma en que este se utiliza para planear el manejo del tiempo, y su incidencia en la calidad de la formación. Se realizaron encuestas a estudiantes de Ingeniería Industrial de diferentes universidades de Bogotá en las jornadas diurna y nocturna. Se propusieron las correspondientes pruebas de hipótesis estadísticas sobre los parámetros poblacionales de interés en cada una de las jornadas, y se decidió con una significancia del 10%. Los resultados muestran que para los estudiantes de las jornadas nocturnas no es posible cumplir con el tiempo de estudio extra clase determinado por el número de créditos que matriculan. Se proponen alternativas de solución, sin detrimento de la calidad de la educación. The extent of what engineering students in daytime and evening classes know about the concept of academic credit, the way it is used in time management planning, and its influence on the quality of education are analyzed in this study. Industrial engineering students enrolled in daytime and evening sessions at several universities in Bogotá were surveyed. The respective statistical hypothesis tests were run on the population parameters of interest in each of the sessions, and a decision was reached with 10% significance. The findings show students who attend night school cannot comply with the study time outside class required by the number of credits for which they are enrolled. Alternatives are proposed to resolve the problem, without detriment to the quality of education.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 15, No 3 (2012) p. 431-443Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaCalidad de la educaciónFormaciónDistribución de tiempoCurso con créditosColombiaQuality of educationtrainingtime distributioncredit coursesInferencias para la reflexión sobre la calidad de la educación superior nocturna en ingeniería en ColombiaInferences for Reflection on the Quality of University Night School in Engineering in ColombiaInferências para a reflexão sobre a qualidade da educação superior noturna em engenharia na Colômbiaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 3 (2012).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 3 (2012).jpgimage/jpeg386324https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15020/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%203%20%282012%29.jpgad15d1f3e45182f80068691e031541f0MD5110818/15020oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150202020-03-27 10:18:58.032Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Inferencias para la reflexión sobre la calidad de la educación superior nocturna en ingeniería en Colombia
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Inferences for Reflection on the Quality of University Night School in Engineering in Colombia
Inferências para a reflexão sobre a qualidade da educação superior noturna em engenharia na Colômbia
title Inferencias para la reflexión sobre la calidad de la educación superior nocturna en ingeniería en Colombia
spellingShingle Inferencias para la reflexión sobre la calidad de la educación superior nocturna en ingeniería en Colombia
Calidad de la educación
Formación
Distribución de tiempo
Curso con créditos
Colombia
Quality of education
training
time distribution
credit courses
title_short Inferencias para la reflexión sobre la calidad de la educación superior nocturna en ingeniería en Colombia
title_full Inferencias para la reflexión sobre la calidad de la educación superior nocturna en ingeniería en Colombia
title_fullStr Inferencias para la reflexión sobre la calidad de la educación superior nocturna en ingeniería en Colombia
title_full_unstemmed Inferencias para la reflexión sobre la calidad de la educación superior nocturna en ingeniería en Colombia
title_sort Inferencias para la reflexión sobre la calidad de la educación superior nocturna en ingeniería en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Buitrago Suescún, Óscar Yecid
Fedossova, Alina
Britto Agudelo, Rodrigo Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Buitrago Suescún, Óscar Yecid
Fedossova, Alina
Britto Agudelo, Rodrigo Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv Calidad de la educación
Formación
Distribución de tiempo
Curso con créditos
Colombia
topic Calidad de la educación
Formación
Distribución de tiempo
Curso con créditos
Colombia
Quality of education
training
time distribution
credit courses
dc.subject.other.none.fl_str_mv Quality of education
training
time distribution
credit courses
description En este estudio se analiza el grado de conocimiento del concepto de crédito académico por parte de los estudiantes de ingeniería en las jornadas diurna y nocturna, la forma en que este se utiliza para planear el manejo del tiempo, y su incidencia en la calidad de la formación. Se realizaron encuestas a estudiantes de Ingeniería Industrial de diferentes universidades de Bogotá en las jornadas diurna y nocturna. Se propusieron las correspondientes pruebas de hipótesis estadísticas sobre los parámetros poblacionales de interés en cada una de las jornadas, y se decidió con una significancia del 10%. Los resultados muestran que para los estudiantes de las jornadas nocturnas no es posible cumplir con el tiempo de estudio extra clase determinado por el número de créditos que matriculan. Se proponen alternativas de solución, sin detrimento de la calidad de la educación. 
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:33Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2079
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2079/2915
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2079/2954
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15020
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2079
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2079/2915
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2079/2954
http://hdl.handle.net/10818/15020
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 15, No 3 (2012) p. 431-443
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv COLOMBIA
ACTUALIDAD
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15020/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%203%20%282012%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ad15d1f3e45182f80068691e031541f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243995312128