Inferencias para la reflexión sobre la calidad de la educación superior nocturna en ingeniería en Colombia

En este estudio se analiza el grado de conocimiento del concepto de crédito académico por parte de los estudiantes de ingeniería en las jornadas diurna y nocturna, la forma en que este se utiliza para planear el manejo del tiempo, y su incidencia en la calidad de la formación. Se realizaron encuesta...

Full description

Autores:
Buitrago Suescún, Óscar Yecid
Fedossova, Alina
Britto Agudelo, Rodrigo Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15020
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2079
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2079/2915
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2079/2954
http://hdl.handle.net/10818/15020
Palabra clave:
Calidad de la educación
Formación
Distribución de tiempo
Curso con créditos
Colombia
Quality of education
training
time distribution
credit courses
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:En este estudio se analiza el grado de conocimiento del concepto de crédito académico por parte de los estudiantes de ingeniería en las jornadas diurna y nocturna, la forma en que este se utiliza para planear el manejo del tiempo, y su incidencia en la calidad de la formación. Se realizaron encuestas a estudiantes de Ingeniería Industrial de diferentes universidades de Bogotá en las jornadas diurna y nocturna. Se propusieron las correspondientes pruebas de hipótesis estadísticas sobre los parámetros poblacionales de interés en cada una de las jornadas, y se decidió con una significancia del 10%. Los resultados muestran que para los estudiantes de las jornadas nocturnas no es posible cumplir con el tiempo de estudio extra clase determinado por el número de créditos que matriculan. Se proponen alternativas de solución, sin detrimento de la calidad de la educación.