El Mal Querer como álbum visual: simbología de lo español, apropiación y narrativa transmedia en los videoclips de Rosalía
28 páginas
- Autores:
-
Sedeño Valdellos, Ana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/47552
- Acceso en línea:
- https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/12735
http://hdl.handle.net/10818/47552
https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.6
- Palabra clave:
- Estudios culturales
Medios de comunicación de masas
Música popular
Música pop
Grabación en disco
Interpretación musical
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
REPOUSABA2_48e9cec483d2c2a9d0d6feda34ef2bbe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/47552 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El Mal Querer como álbum visual: simbología de lo español, apropiación y narrativa transmedia en los videoclips de Rosalía |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
El Mal Querer as a Visual Album: Spanish Symbology, Appropriation,and Transmedia Narrative in Rosalía’s Music Videos |
dc.title.alternative.por.fl_str_mv |
El Mal Querer como álbum visual: simbologia do espanhol, apropriaçãoe narrativa transmídia nos videoclipesde Rosalía |
title |
El Mal Querer como álbum visual: simbología de lo español, apropiación y narrativa transmedia en los videoclips de Rosalía |
spellingShingle |
El Mal Querer como álbum visual: simbología de lo español, apropiación y narrativa transmedia en los videoclips de Rosalía Estudios culturales Medios de comunicación de masas Música popular Música pop Grabación en disco Interpretación musical |
title_short |
El Mal Querer como álbum visual: simbología de lo español, apropiación y narrativa transmedia en los videoclips de Rosalía |
title_full |
El Mal Querer como álbum visual: simbología de lo español, apropiación y narrativa transmedia en los videoclips de Rosalía |
title_fullStr |
El Mal Querer como álbum visual: simbología de lo español, apropiación y narrativa transmedia en los videoclips de Rosalía |
title_full_unstemmed |
El Mal Querer como álbum visual: simbología de lo español, apropiación y narrativa transmedia en los videoclips de Rosalía |
title_sort |
El Mal Querer como álbum visual: simbología de lo español, apropiación y narrativa transmedia en los videoclips de Rosalía |
dc.creator.fl_str_mv |
Sedeño Valdellos, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sedeño Valdellos, Ana María |
dc.subject.other.es_CO.fl_str_mv |
Estudios culturales Medios de comunicación de masas Música popular Música pop Grabación en disco Interpretación musical |
topic |
Estudios culturales Medios de comunicación de masas Música popular Música pop Grabación en disco Interpretación musical |
description |
28 páginas |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-25T12:48:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-25T12:48:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-05-13 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv |
Sedeño-Valdellos, A. M. (2021). El Mal Querer como álbum visual: simbología de lo espa-ñol, apropiación y narrativa transmedia en los videoclips de Rosalía. Palabra Clave, 24(2), e2426. https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.6 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-8285 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/12735 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/47552 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.6 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2027-534X |
identifier_str_mv |
Sedeño-Valdellos, A. M. (2021). El Mal Querer como álbum visual: simbología de lo espa-ñol, apropiación y narrativa transmedia en los videoclips de Rosalía. Palabra Clave, 24(2), e2426. https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.6 0122-8285 2027-534X |
url |
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/12735 http://hdl.handle.net/10818/47552 https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.6 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Palabra Clave, 24(2), e2426 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Palabra Clave |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47552/3/license.txt https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47552/2/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952272423256064 |
spelling |
Sedeño Valdellos, Ana María2021-05-25T12:48:14Z2021-05-25T12:48:14Z2021-05-13Sedeño-Valdellos, A. M. (2021). El Mal Querer como álbum visual: simbología de lo espa-ñol, apropiación y narrativa transmedia en los videoclips de Rosalía. Palabra Clave, 24(2), e2426. https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.60122-8285https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/12735http://hdl.handle.net/10818/47552https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.62027-534X28 páginasLa narrativa transmedia supone una nueva configuración de los proyectos culturales mediados a través de los canales de comunicación, que combina los tradicionales (televisión, radio, medios impresos) con los novedosos (medios online, redes sociales). En ellos se trasciende la gestión única de los mensajes, se planifica de forma que adquieran sentido a través de los medios y se diversifican los momentos de liberación de estos mensajes. El álbum visual, como heredero del álbum conceptual de rock, establece un formato extendido en la idea de videoclip musical, donde la unidad y la coherencia de los discursos visuales son rasgos primordiales. El artículo examina los motivos visuales a modo de símbolos reconocibles de la tradición española y la apropiación cultural que hace de ellos el álbum visual El Mal Querer de Rosalía (2018). El análisis se enmarca en una reflexión sobre el videoclip actual y otros conocidos álbumes visuales.Transmedia narrative entails a new configuration of cultural projects me-diated by communication channels, combining traditional (television, ra-dio, print media) and contemporary (online media, social media) ones. In them, the single management of messages is transcended and planned so that it makes sense through the media, and the timing of message delivery is diversified. As an heir to the conceptual rock album, the visual album es-tablishes an extended music video format, whose prominent features are unity and coherence of the visual discourses. The article examines the vi-sual motifs as recognizable symbols of the Spanish tradition and cultural appropriation by Rosalía’s visual album El Mal Querer (2018). The analy-sis is part of a reflection on the current music video and other well-known visual albums.application/pdfspaPalabra ClavePalabra Clave, 24(2), e2426Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudios culturalesMedios de comunicación de masasMúsica popularMúsica popGrabación en discoInterpretación musicalEl Mal Querer como álbum visual: simbología de lo español, apropiación y narrativa transmedia en los videoclips de RosalíaEl Mal Querer as a Visual Album: Spanish Symbology, Appropriation,and Transmedia Narrative in Rosalía’s Music VideosEl Mal Querer como álbum visual: simbologia do espanhol, apropriaçãoe narrativa transmídia nos videoclipesde RosalíaarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Dirección de PublicacionesLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47552/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47552/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD5210818/47552oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/475522021-05-25 07:50:37.363Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |