Exposición selectiva y partidismo de las audiencias en España. El consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 2011
Lazarsfeld, Berelson y Gaudet (1948) apuntaron que los efectos de los medios se tamizan por los procesos de selección, atención y retención, que actúan a favor del refuerzo de las predisposiciones previas de los individuos cuando se enfrentan a los contenidos de los medios. Actualmente asistimos...
- Autores:
-
Humanes Humanes, María Luisa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14654
- Acceso en línea:
- http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3799
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3799/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/downloadSuppFile/3799/1663
http://hdl.handle.net/10818/14654
- Palabra clave:
- Exposición selectiva
Partidismo
Campaña electoral
Información política
España
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUSABA2_48c5500577aad5c82b894eca7ec9db01 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14654 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Humanes Humanes, María LuisaMinisterio de Ciencia e Innovación (ref. CS2010-17898/COMU)España2008-2011análisis estadísticos2015-02-02T09:35:58Z2015-02-02T09:35:58Z20142014http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3799http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3799/pdfhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/downloadSuppFile/3799/1663http://hdl.handle.net/10818/14654Lazarsfeld, Berelson y Gaudet (1948) apuntaron que los efectos de los medios se tamizan por los procesos de selección, atención y retención, que actúan a favor del refuerzo de las predisposiciones previas de los individuos cuando se enfrentan a los contenidos de los medios. Actualmente asistimos a un resur- gir de las propuestas que vuelven a afirmar los efectos mínimos de los medios y la pervivencia de la teoría de la exposición selectiva, naturalmente adap- tándola a la nuevas situaciones de consumo mediático. El estudio aborda si los españoles se exponen selectivamente a la información política en perio- dos de campaña electoral y si ello se corresponde con un comportamiento partidista de las audiencias. Se han utilizado las encuestas postelectorales del Centro de Investigaciones Sociológicas de 2008 y 2011. La prensa es el medio de información política y electoral más condicionado por el efecto de la exposición selectiva provocada por las orientaciones políticas.spaUniversidad de La SabanaPalabra Clave; Vol 17, No 3 (2014)DOI: http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2014.17.3.9This journal and its contents are the property of Universidad de La Sabana and, therefore, may be accessed solely for reading or printing, as a personal copy, but not for profit. Prior authorization from Universidad de La Sabana is required for any other use, such as the reproduction, transformation, public communication or distribution of said material for a profit.The names and email addresses included in Aquichán shall be used solely for the declared purposes of this journal and shall not be made available for any other purpose or to any other person.The articles published in this journal represent the opinions of their authors and do not necessarily reflect the official position of Universidad de La Sabana. A presente revista e seu conteúdo são propriedade da Universidade da Sabana e, consequentemente, só poderá se aceder a ela para leitura ou impressão, como cópia pessoal e sem fins lucrativos. Qualquer outra forma de utilização como reprodução, transformação, comunicação pública ou distribuição, com fins lucrativos, requer a autorização prévia da Universidade da Sabana.Os nomes e endereços de e-mail introduzidos nesta revista se usarão exclusivamente para os fins declarados e não estarão disponíveis para nenhum outro propósito ou outra pessoa.Os artigos que esta revista contém representam a opinião de seus autores e não constituem necessariamente a opinião da Universidade da Sabana.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaExposición selectivaPartidismoCampaña electoralInformación políticaEspañaExposición selectiva y partidismo de las audiencias en España. El consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 2011Selective Exposure and Partisanship among Audiences in Spain. Consumption of Political Information during Election Campaigns: 2008 and 2011Exposição seletiva e partidismo das audiências na Espanha. O consumo de informação política durante as campanhas eleitorais de 2008 e 2011articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110818/14654oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/146542017-11-30 08:49:15.71Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Exposición selectiva y partidismo de las audiencias en España. El consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 2011 |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Selective Exposure and Partisanship among Audiences in Spain. Consumption of Political Information during Election Campaigns: 2008 and 2011 Exposição seletiva e partidismo das audiências na Espanha. O consumo de informação política durante as campanhas eleitorais de 2008 e 2011 |
title |
Exposición selectiva y partidismo de las audiencias en España. El consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 2011 |
spellingShingle |
Exposición selectiva y partidismo de las audiencias en España. El consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 2011 Exposición selectiva Partidismo Campaña electoral Información política España |
title_short |
Exposición selectiva y partidismo de las audiencias en España. El consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 2011 |
title_full |
Exposición selectiva y partidismo de las audiencias en España. El consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 2011 |
title_fullStr |
Exposición selectiva y partidismo de las audiencias en España. El consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 2011 |
title_full_unstemmed |
Exposición selectiva y partidismo de las audiencias en España. El consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 2011 |
title_sort |
Exposición selectiva y partidismo de las audiencias en España. El consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 2011 |
dc.creator.fl_str_mv |
Humanes Humanes, María Luisa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Humanes Humanes, María Luisa |
dc.contributor.other.es_CO.fl_str_mv |
Ministerio de Ciencia e Innovación (ref. CS2010-17898/COMU) |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Exposición selectiva Partidismo Campaña electoral Información política España |
topic |
Exposición selectiva Partidismo Campaña electoral Información política España |
description |
Lazarsfeld, Berelson y Gaudet (1948) apuntaron que los efectos de los medios se tamizan por los procesos de selección, atención y retención, que actúan a favor del refuerzo de las predisposiciones previas de los individuos cuando se enfrentan a los contenidos de los medios. Actualmente asistimos a un resur- gir de las propuestas que vuelven a afirmar los efectos mínimos de los medios y la pervivencia de la teoría de la exposición selectiva, naturalmente adap- tándola a la nuevas situaciones de consumo mediático. El estudio aborda si los españoles se exponen selectivamente a la información política en perio- dos de campaña electoral y si ello se corresponde con un comportamiento partidista de las audiencias. Se han utilizado las encuestas postelectorales del Centro de Investigaciones Sociológicas de 2008 y 2011. La prensa es el medio de información política y electoral más condicionado por el efecto de la exposición selectiva provocada por las orientaciones políticas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T09:35:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T09:35:58Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3799 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3799/pdf http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/downloadSuppFile/3799/1663 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14654 |
url |
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3799 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3799/pdf http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/downloadSuppFile/3799/1663 http://hdl.handle.net/10818/14654 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Palabra Clave; Vol 17, No 3 (2014) DOI: http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2014.17.3.9 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv |
España 2008-2011 análisis estadísticos |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952250277330944 |