Exposición selectiva y partidismo de las audiencias en España. El consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 2011

Lazarsfeld, Berelson y Gaudet (1948) apuntaron que los efectos de los medios se tamizan por los procesos de selección, atención y retención, que actúan a favor del refuerzo de las predisposiciones previas de los individuos cuando se enfrentan a los contenidos de los medios. Actualmente asistimos...

Full description

Autores:
Humanes Humanes, María Luisa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14654
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3799
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3799/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/downloadSuppFile/3799/1663
http://hdl.handle.net/10818/14654
Palabra clave:
Exposición selectiva
Partidismo
Campaña electoral
Información política
España
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABA2_48c5500577aad5c82b894eca7ec9db01
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14654
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Humanes Humanes, María LuisaMinisterio de Ciencia e Innovación (ref. CS2010-17898/COMU)España2008-2011análisis estadísticos2015-02-02T09:35:58Z2015-02-02T09:35:58Z20142014http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3799http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3799/pdfhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/downloadSuppFile/3799/1663http://hdl.handle.net/10818/14654Lazarsfeld, Berelson y Gaudet (1948) apuntaron que los efectos de los medios se tamizan por los procesos de selección, atención y retención, que actúan a favor del refuerzo de las predisposiciones previas de los individuos cuando se enfrentan a los contenidos de los medios. Actualmente asistimos a un resur- gir de las propuestas que vuelven a afirmar los efectos mínimos de los medios y la pervivencia de la teoría de la exposición selectiva, naturalmente adap- tándola a la nuevas situaciones de consumo mediático. El estudio aborda si los españoles se exponen selectivamente a la información política en perio- dos de campaña electoral y si ello se corresponde con un comportamiento partidista de las audiencias. Se han utilizado las encuestas postelectorales del Centro de Investigaciones Sociológicas de 2008 y 2011. La prensa es el medio de información política y electoral más condicionado por el efecto de la exposición selectiva provocada por las orientaciones políticas.spaUniversidad de La SabanaPalabra Clave; Vol 17, No 3 (2014)DOI: http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2014.17.3.9This journal and its contents are the property of Universidad de La Sabana and, therefore, may be accessed solely for reading or printing, as a personal copy, but not for profit. Prior authorization from Universidad de La Sabana is required for any other use, such as the reproduction, transformation, public communication or distribution of said material for a profit.The names and email addresses included in Aquichán shall be used solely for the declared purposes of this journal and shall not be made available for any other purpose or to any other person.The articles published in this journal represent the opinions of their authors and do not necessarily reflect the official position of Universidad de La Sabana. A presente revista e seu conteúdo são propriedade da Universidade da Sabana e, consequentemente, só poderá se aceder a ela para leitura ou impressão, como cópia pessoal e sem fins lucrativos. Qualquer outra forma de utilização como reprodução, transformação, comunicação pública ou distribuição, com fins lucrativos, requer a autorização prévia da Universidade da Sabana.Os nomes e endereços de e-mail introduzidos nesta revista se usarão exclusivamente para os fins declarados e não estarão disponíveis para nenhum outro propósito ou outra pessoa.Os artigos que esta revista contém representam a opinião de seus autores e não constituem necessariamente a opinião da Universidade da Sabana.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaExposición selectivaPartidismoCampaña electoralInformación políticaEspañaExposición selectiva y partidismo de las audiencias en España. El consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 2011Selective Exposure and Partisanship among Audiences in Spain. Consumption of Political Information during Election Campaigns: 2008 and 2011Exposição seletiva e partidismo das audiências na Espanha. O consumo de informação política durante as campanhas eleitorais de 2008 e 2011articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110818/14654oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/146542017-11-30 08:49:15.71Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Exposición selectiva y partidismo de las audiencias en España. El consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 2011
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Selective Exposure and Partisanship among Audiences in Spain. Consumption of Political Information during Election Campaigns: 2008 and 2011
Exposição seletiva e partidismo das audiências na Espanha. O consumo de informação política durante as campanhas eleitorais de 2008 e 2011
title Exposición selectiva y partidismo de las audiencias en España. El consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 2011
spellingShingle Exposición selectiva y partidismo de las audiencias en España. El consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 2011
Exposición selectiva
Partidismo
Campaña electoral
Información política
España
title_short Exposición selectiva y partidismo de las audiencias en España. El consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 2011
title_full Exposición selectiva y partidismo de las audiencias en España. El consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 2011
title_fullStr Exposición selectiva y partidismo de las audiencias en España. El consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 2011
title_full_unstemmed Exposición selectiva y partidismo de las audiencias en España. El consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 2011
title_sort Exposición selectiva y partidismo de las audiencias en España. El consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 2011
dc.creator.fl_str_mv Humanes Humanes, María Luisa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Humanes Humanes, María Luisa
dc.contributor.other.es_CO.fl_str_mv Ministerio de Ciencia e Innovación (ref. CS2010-17898/COMU)
dc.subject.none.fl_str_mv Exposición selectiva
Partidismo
Campaña electoral
Información política
España
topic Exposición selectiva
Partidismo
Campaña electoral
Información política
España
description Lazarsfeld, Berelson y Gaudet (1948) apuntaron que los efectos de los medios se tamizan por los procesos de selección, atención y retención, que actúan a favor del refuerzo de las predisposiciones previas de los individuos cuando se enfrentan a los contenidos de los medios. Actualmente asistimos a un resur- gir de las propuestas que vuelven a afirmar los efectos mínimos de los medios y la pervivencia de la teoría de la exposición selectiva, naturalmente adap- tándola a la nuevas situaciones de consumo mediático. El estudio aborda si los españoles se exponen selectivamente a la información política en perio- dos de campaña electoral y si ello se corresponde con un comportamiento partidista de las audiencias. Se han utilizado las encuestas postelectorales del Centro de Investigaciones Sociológicas de 2008 y 2011. La prensa es el medio de información política y electoral más condicionado por el efecto de la exposición selectiva provocada por las orientaciones políticas.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:35:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:35:58Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3799
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3799/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/downloadSuppFile/3799/1663
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14654
url http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3799
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3799/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/downloadSuppFile/3799/1663
http://hdl.handle.net/10818/14654
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave; Vol 17, No 3 (2014)
DOI: http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2014.17.3.9
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv España
2008-2011
análisis estadísticos
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952250277330944