Satisfacción de cuidadores externos y familias de pacientes con demencia frente al trato y la comunicación brindada por los profesionales de medicina y enfermería
30 Páginas.
- Autores:
-
Cuadros Rojas, Diego
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/10371
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10818/10371
- Palabra clave:
- Demencia -- Investigaciones -- Colombia
Comunicación oral -- Aspectos sociales -- Medicina
Enfermedades mentales -- Cuidados e higiene -- Colombia
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Simple but not always easy: Improving doctor-patient communication. Journal Of Communication In Healthcare, 3(3/4), 240-245. De los Ríos, J.L, & Ávila, T.L.(2004). Algunas consideraciones en el análisis del concepto: satisfacción del paciente. Investigación y Educación en Enfermería, 22 (2), 128-137 Fortinsky, R. &Hataway, T. (1990). Information and service needs among active and former family caregivers of person with Alzheimer´s disease. Gerontologist, 30 (5), 604-609 Georges, J. Jansen, S., Jackson, J., Meyrieux, A., Sadwoska&Selmes, M. (2008).Alzheimer disease in real life- the demenciacarer´s survey.International Journal Geriatric Psychiatric,23 (5), 546-551. Hayslip, B., Han, G., & Anderson, C.L. (2008). Predictors of Alzheimer´s disease caregiver depression and burden: what noncaregiving adults can learn from active caregivers.EducationalGerontology, 34, 945–969 Hernández-Torres, I., Fernández-Ortega, M.A., Irigoyen-Coria, A., HernándezHernández, M.A. (2006). Importancia de la comunicación médico-paciente en medicina familiar. Archivos en Medicina Familiar, 8 (2),137-144 Hubell, L. & Hubell, K. (2002). The burnout risk for male caregivers in providing care to spouses afflicted with Alzheimer´s disease. Journal of Health and Human ServicesAdministration, 25, 115- 132. Jaramillo, N. (2009). Satisfacción de pacientes hospitalizados y cuidadores con el trato y la comunicación brindada por los profesionales de salud. Trabajo de grado no publicado para optar por el título de Psicólogo, Universidad de la Sabana, Colombia. Lanyau, Y. (2009). La dieta en la enfermedad de Alzheimer. Revista Cubana de Salud Pública, 35 ( 4), 55-64. Maguirrre, P., Pitceathly, C. (2002). Key communication skills and how to acquire them. BMJ, 325 (7366), 697-700. Mattila, E., Leino, K., Paavilainen, E., &Astedt- Kurki, P. (2009). Nursing intervention studies on patients and family members a systematic literature review. 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Conference Papers -- International Communication Association, 1- 35.http://hdl.handle.net/10818/10371259276TE0640730 Páginas.Las demencias no sólo impactan la dimensión individual del paciente sino también la familiar, institucional y social. Durante los últimos años han surgido múltiples propuestas de abordaje terapéutico y es por ello que el presente artículo tiene como objetivo identificar los niveles de satisfacción de familiares frente al trato y comunicación brindada por los profesionales de medicina y enfermería en Pura Vida Fundación, centro de atención especializado en Alzheimer y otras demencias, ubicado en Chía, Cundinamarca, a través del aplicación y análisis de un cuestionario que mide la satisfacción de pacientes y cuidadores entorno a la comunicación y calidad del servicio. Se encontraron resultados positivos en el nivel de satisfacción de las familias y cuidadores en dicha fundación, existiendo una mejor percepción de la relación que tienen con el médico que con el personal de enfermería. Adicionalmente, se plantean aspectos que pueden modificarse para mantener o incrementar niveles de satisfacción. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/10372Universidad de La SabanaPsicologíaFacultad de PsicologíaUniversidad de la SabanaIntellectum Repositorio Universidad de la SabanaDemencia -- Investigaciones -- ColombiaComunicación oral -- Aspectos sociales -- MedicinaEnfermedades mentales -- Cuidados e higiene -- ColombiaSatisfacción de cuidadores externos y familias de pacientes con demencia frente al trato y la comunicación brindada por los profesionales de medicina y enfermeríabachelorThesisTesis de pregradopublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALDiego Cuadros Rojas(TESIS).pdfDiego Cuadros Rojas(TESIS).pdfVer documento en PDFapplication/pdf209109https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/10371/1/Diego%20Cuadros%20Rojas%28TESIS%29.pdf7a3cfdc06975668d7c8561b5d56a80fbMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/10371/2/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD52TEXTDiego Cuadros Rojas(TESIS).pdf.txtDiego Cuadros Rojas(TESIS).pdf.txtExtracted Texttext/plain31https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/10371/3/Diego%20Cuadros%20Rojas%28TESIS%29.pdf.txt2a2907c33bb39f5a4f65db426c07e070MD5310818/10371oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/103712019-06-27 11:18:44.572Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |