Territorio, familia y héroe: un análisis de textos escolares chilenos

En este artículo se exponen los resultados de una investigación enfocada a identificar el imaginario sobre ciudadanía en los textos de estudio de Historia y Geografía, durante la transición a la democracia en Chile.El estudio abordó el análisis visual de cuatro ejemplares distintos, editados entre 1...

Full description

Autores:
León Donoso, Abelardo
Alvarado Barría, Patricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14999
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1827
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1827/2369
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1827/2404
http://hdl.handle.net/10818/14999
Palabra clave:
Educación básica
Educación ciudadana
Democratización
Estereotipo nacional
Chile
Primary education
education in citizenship
democratization
national stereotype
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_4626084f43eb5a90dc98b2631d4b8c2d
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14999
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling León Donoso, AbelardoAlvarado Barría, Patricio2015-02-02T10:13:22Z2015-02-02T10:13:22Z20112011http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1827http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1827/2369http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1827/2404http://hdl.handle.net/10818/14999En este artículo se exponen los resultados de una investigación enfocada a identificar el imaginario sobre ciudadanía en los textos de estudio de Historia y Geografía, durante la transición a la democracia en Chile.El estudio abordó el análisis visual de cuatro ejemplares distintos, editados entre 1984 y 2000, destinados al octavo año de educación básica. El método empleado integró el modelo de socio-semiótica y análisis visual del discurso, expresado en la obra de Gunter Kress y Theo Van Leeuwen; el modelo de análisis crítico del discurso, propuesto por Norman Fairclough, y, finalmente, la propuesta de análisis de los elementos visuales, de Justo Villafañe y Norberto Mínguez. Las imágenes se clasificaron mediante un software de análisis cualitativo (Atlas-ti).Los datos arrojaron, en primera instancia, tres categorías de análisis: el territorio, la familia y el héroe. Se concluye que estos textos buscaron asegurar el proceso de institucionalidad democrática, sin descartar la fórmula nacionalista y patriótica iniciada durante la dictadura militar.The findings of a study to identify the imagery of citizenship portrayed in history and geography textbooks in Chile during the transition to democracy are presented in this article. A visual analysis was done of four different textbooks published between 1984 and 2000 for eighth graders in primary school. The method used combined the model of socio-semiotic and visual discourse analysis outlined in the work of Gunter Kress and Theo Van Leeuwen with the model for critical discourse analysis proposed by Norman Fairclough and the analysis of visual elements suggested by Justo Villafañe and Norberto Mínguez. Qualitative analysis software (Atlas-ti) was used to classify the images.The data initially yielded three categories for analysis: Country, Family and Hero. It was concluded these texts sought to ensure the democratic institutional process without discarding the nationalist and patriotic formula instituted during the military dictatorship.spaUniversidad de la SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011) p. 13-25Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación básicaEducación ciudadanaDemocratizaciónEstereotipo nacionalChilePrimary educationeducation in citizenshipdemocratizationnational stereotypeTerritorio, familia y héroe: un análisis de textos escolares chilenosCountry, Family and Hero: An Analysis of Chilean TextbooksTerritório, família e herói: uma análise de livros didáticos do Chilearticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011).JPGPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011).JPGimage/jpeg7992https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14999/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%201%20%282011%29.JPGc25a08308afe9de87ed7dce5eb206a80MD5110818/14999oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149992019-05-15 11:08:21.708Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Territorio, familia y héroe: un análisis de textos escolares chilenos
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Country, Family and Hero: An Analysis of Chilean Textbooks
Território, família e herói: uma análise de livros didáticos do Chile
title Territorio, familia y héroe: un análisis de textos escolares chilenos
spellingShingle Territorio, familia y héroe: un análisis de textos escolares chilenos
Educación básica
Educación ciudadana
Democratización
Estereotipo nacional
Chile
Primary education
education in citizenship
democratization
national stereotype
title_short Territorio, familia y héroe: un análisis de textos escolares chilenos
title_full Territorio, familia y héroe: un análisis de textos escolares chilenos
title_fullStr Territorio, familia y héroe: un análisis de textos escolares chilenos
title_full_unstemmed Territorio, familia y héroe: un análisis de textos escolares chilenos
title_sort Territorio, familia y héroe: un análisis de textos escolares chilenos
dc.creator.fl_str_mv León Donoso, Abelardo
Alvarado Barría, Patricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv León Donoso, Abelardo
Alvarado Barría, Patricio
dc.subject.none.fl_str_mv Educación básica
Educación ciudadana
Democratización
Estereotipo nacional
Chile
topic Educación básica
Educación ciudadana
Democratización
Estereotipo nacional
Chile
Primary education
education in citizenship
democratization
national stereotype
dc.subject.other.none.fl_str_mv Primary education
education in citizenship
democratization
national stereotype
description En este artículo se exponen los resultados de una investigación enfocada a identificar el imaginario sobre ciudadanía en los textos de estudio de Historia y Geografía, durante la transición a la democracia en Chile.El estudio abordó el análisis visual de cuatro ejemplares distintos, editados entre 1984 y 2000, destinados al octavo año de educación básica. El método empleado integró el modelo de socio-semiótica y análisis visual del discurso, expresado en la obra de Gunter Kress y Theo Van Leeuwen; el modelo de análisis crítico del discurso, propuesto por Norman Fairclough, y, finalmente, la propuesta de análisis de los elementos visuales, de Justo Villafañe y Norberto Mínguez. Las imágenes se clasificaron mediante un software de análisis cualitativo (Atlas-ti).Los datos arrojaron, en primera instancia, tres categorías de análisis: el territorio, la familia y el héroe. Se concluye que estos textos buscaron asegurar el proceso de institucionalidad democrática, sin descartar la fórmula nacionalista y patriótica iniciada durante la dictadura militar.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:22Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1827
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1827/2369
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1827/2404
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14999
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1827
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1827/2369
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1827/2404
http://hdl.handle.net/10818/14999
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011) p. 13-25
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14999/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%201%20%282011%29.JPG
bitstream.checksum.fl_str_mv c25a08308afe9de87ed7dce5eb206a80
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243956514816