Territorio, familia y héroe: un análisis de textos escolares chilenos
En este artículo se exponen los resultados de una investigación enfocada a identificar el imaginario sobre ciudadanía en los textos de estudio de Historia y Geografía, durante la transición a la democracia en Chile.El estudio abordó el análisis visual de cuatro ejemplares distintos, editados entre 1...
- Autores:
-
León Donoso, Abelardo
Alvarado Barría, Patricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14999
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1827
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1827/2369
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1827/2404
http://hdl.handle.net/10818/14999
- Palabra clave:
- Educación básica
Educación ciudadana
Democratización
Estereotipo nacional
Chile
Primary education
education in citizenship
democratization
national stereotype
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_4626084f43eb5a90dc98b2631d4b8c2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14999 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
León Donoso, AbelardoAlvarado Barría, Patricio2015-02-02T10:13:22Z2015-02-02T10:13:22Z20112011http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1827http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1827/2369http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1827/2404http://hdl.handle.net/10818/14999En este artículo se exponen los resultados de una investigación enfocada a identificar el imaginario sobre ciudadanía en los textos de estudio de Historia y Geografía, durante la transición a la democracia en Chile.El estudio abordó el análisis visual de cuatro ejemplares distintos, editados entre 1984 y 2000, destinados al octavo año de educación básica. El método empleado integró el modelo de socio-semiótica y análisis visual del discurso, expresado en la obra de Gunter Kress y Theo Van Leeuwen; el modelo de análisis crítico del discurso, propuesto por Norman Fairclough, y, finalmente, la propuesta de análisis de los elementos visuales, de Justo Villafañe y Norberto Mínguez. Las imágenes se clasificaron mediante un software de análisis cualitativo (Atlas-ti).Los datos arrojaron, en primera instancia, tres categorías de análisis: el territorio, la familia y el héroe. Se concluye que estos textos buscaron asegurar el proceso de institucionalidad democrática, sin descartar la fórmula nacionalista y patriótica iniciada durante la dictadura militar.The findings of a study to identify the imagery of citizenship portrayed in history and geography textbooks in Chile during the transition to democracy are presented in this article. A visual analysis was done of four different textbooks published between 1984 and 2000 for eighth graders in primary school. The method used combined the model of socio-semiotic and visual discourse analysis outlined in the work of Gunter Kress and Theo Van Leeuwen with the model for critical discourse analysis proposed by Norman Fairclough and the analysis of visual elements suggested by Justo Villafañe and Norberto Mínguez. Qualitative analysis software (Atlas-ti) was used to classify the images.The data initially yielded three categories for analysis: Country, Family and Hero. It was concluded these texts sought to ensure the democratic institutional process without discarding the nationalist and patriotic formula instituted during the military dictatorship.spaUniversidad de la SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011) p. 13-25Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación básicaEducación ciudadanaDemocratizaciónEstereotipo nacionalChilePrimary educationeducation in citizenshipdemocratizationnational stereotypeTerritorio, familia y héroe: un análisis de textos escolares chilenosCountry, Family and Hero: An Analysis of Chilean TextbooksTerritório, família e herói: uma análise de livros didáticos do Chilearticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011).JPGPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011).JPGimage/jpeg7992https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14999/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%201%20%282011%29.JPGc25a08308afe9de87ed7dce5eb206a80MD5110818/14999oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149992019-05-15 11:08:21.708Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Territorio, familia y héroe: un análisis de textos escolares chilenos |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Country, Family and Hero: An Analysis of Chilean Textbooks Território, família e herói: uma análise de livros didáticos do Chile |
title |
Territorio, familia y héroe: un análisis de textos escolares chilenos |
spellingShingle |
Territorio, familia y héroe: un análisis de textos escolares chilenos Educación básica Educación ciudadana Democratización Estereotipo nacional Chile Primary education education in citizenship democratization national stereotype |
title_short |
Territorio, familia y héroe: un análisis de textos escolares chilenos |
title_full |
Territorio, familia y héroe: un análisis de textos escolares chilenos |
title_fullStr |
Territorio, familia y héroe: un análisis de textos escolares chilenos |
title_full_unstemmed |
Territorio, familia y héroe: un análisis de textos escolares chilenos |
title_sort |
Territorio, familia y héroe: un análisis de textos escolares chilenos |
dc.creator.fl_str_mv |
León Donoso, Abelardo Alvarado Barría, Patricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
León Donoso, Abelardo Alvarado Barría, Patricio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación básica Educación ciudadana Democratización Estereotipo nacional Chile |
topic |
Educación básica Educación ciudadana Democratización Estereotipo nacional Chile Primary education education in citizenship democratization national stereotype |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Primary education education in citizenship democratization national stereotype |
description |
En este artículo se exponen los resultados de una investigación enfocada a identificar el imaginario sobre ciudadanía en los textos de estudio de Historia y Geografía, durante la transición a la democracia en Chile.El estudio abordó el análisis visual de cuatro ejemplares distintos, editados entre 1984 y 2000, destinados al octavo año de educación básica. El método empleado integró el modelo de socio-semiótica y análisis visual del discurso, expresado en la obra de Gunter Kress y Theo Van Leeuwen; el modelo de análisis crítico del discurso, propuesto por Norman Fairclough, y, finalmente, la propuesta de análisis de los elementos visuales, de Justo Villafañe y Norberto Mínguez. Las imágenes se clasificaron mediante un software de análisis cualitativo (Atlas-ti).Los datos arrojaron, en primera instancia, tres categorías de análisis: el territorio, la familia y el héroe. Se concluye que estos textos buscaron asegurar el proceso de institucionalidad democrática, sin descartar la fórmula nacionalista y patriótica iniciada durante la dictadura militar. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:22Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1827 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1827/2369 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1827/2404 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14999 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1827 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1827/2369 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1827/2404 http://hdl.handle.net/10818/14999 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011) p. 13-25 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14999/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%201%20%282011%29.JPG |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c25a08308afe9de87ed7dce5eb206a80 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243956514816 |