Territorio, familia y héroe: un análisis de textos escolares chilenos

En este artículo se exponen los resultados de una investigación enfocada a identificar el imaginario sobre ciudadanía en los textos de estudio de Historia y Geografía, durante la transición a la democracia en Chile.El estudio abordó el análisis visual de cuatro ejemplares distintos, editados entre 1...

Full description

Autores:
León Donoso, Abelardo
Alvarado Barría, Patricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14999
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1827
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1827/2369
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1827/2404
http://hdl.handle.net/10818/14999
Palabra clave:
Educación básica
Educación ciudadana
Democratización
Estereotipo nacional
Chile
Primary education
education in citizenship
democratization
national stereotype
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:En este artículo se exponen los resultados de una investigación enfocada a identificar el imaginario sobre ciudadanía en los textos de estudio de Historia y Geografía, durante la transición a la democracia en Chile.El estudio abordó el análisis visual de cuatro ejemplares distintos, editados entre 1984 y 2000, destinados al octavo año de educación básica. El método empleado integró el modelo de socio-semiótica y análisis visual del discurso, expresado en la obra de Gunter Kress y Theo Van Leeuwen; el modelo de análisis crítico del discurso, propuesto por Norman Fairclough, y, finalmente, la propuesta de análisis de los elementos visuales, de Justo Villafañe y Norberto Mínguez. Las imágenes se clasificaron mediante un software de análisis cualitativo (Atlas-ti).Los datos arrojaron, en primera instancia, tres categorías de análisis: el territorio, la familia y el héroe. Se concluye que estos textos buscaron asegurar el proceso de institucionalidad democrática, sin descartar la fórmula nacionalista y patriótica iniciada durante la dictadura militar.