El aprendizaje en la empresa: la nueva ventaja competitiva

En este documento se presenta una nueva visión de la estrategia empresarial que pretende destacar la importancia de los procesos de aprendizaje en el interior de la empresa, con el desarrollo de un conocimiento propio de la organización, que se convierta en su mejor ventaja para enfrentar a sus comp...

Full description

Autores:
Quientero Ramírez, Álvaro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14745
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/531
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/531/624
http://hdl.handle.net/10818/14745
Palabra clave:
Competitividad
Aprendizaje individual
Aprendizaje colectivo
Competencia individual
Competencia colectiva
Competitiveness
individual learning
collective learning
individual competence
collective competence
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_45afb031d0d9f23fed6a2d081b5c63e8
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14745
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv El aprendizaje en la empresa: la nueva ventaja competitiva
title El aprendizaje en la empresa: la nueva ventaja competitiva
spellingShingle El aprendizaje en la empresa: la nueva ventaja competitiva
Competitividad
Aprendizaje individual
Aprendizaje colectivo
Competencia individual
Competencia colectiva
Competitiveness
individual learning
collective learning
individual competence
collective competence
title_short El aprendizaje en la empresa: la nueva ventaja competitiva
title_full El aprendizaje en la empresa: la nueva ventaja competitiva
title_fullStr El aprendizaje en la empresa: la nueva ventaja competitiva
title_full_unstemmed El aprendizaje en la empresa: la nueva ventaja competitiva
title_sort El aprendizaje en la empresa: la nueva ventaja competitiva
dc.creator.fl_str_mv Quientero Ramírez, Álvaro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quientero Ramírez, Álvaro
dc.subject.none.fl_str_mv Competitividad
Aprendizaje individual
Aprendizaje colectivo
Competencia individual
Competencia colectiva
topic Competitividad
Aprendizaje individual
Aprendizaje colectivo
Competencia individual
Competencia colectiva
Competitiveness
individual learning
collective learning
individual competence
collective competence
dc.subject.other.none.fl_str_mv Competitiveness
individual learning
collective learning
individual competence
collective competence
description En este documento se presenta una nueva visión de la estrategia empresarial que pretende destacar la importancia de los procesos de aprendizaje en el interior de la empresa, con el desarrollo de un conocimiento propio de la organización, que se convierta en su mejor ventaja para enfrentar a sus competidores. La ejecución de esta estrategia es imposible sin la participación activa, voluntaria y decidida de las personas en el entorno empresarial y de su aprendizaje de las vivencias diarias, que les permita crear un conocimiento individual, del cual se desprende el conocimiento colectivo, para obtener una ventaja competitiva sostenible.Al iniciarse el siglo XXI se confirman las premoniciones que se hicieron durante los años 90. Cada vez estamos frente a retos más complejos para ser competitivos en un entorno comercial que es más exigente, donde a nuestros clientes les llegan ofrecimientos de toda clase de productos o servicios con excelente calidad y costos muy atractivos. La única manera de superar a nuestro oponente es ofrecer a nuestro consumidor algo mejor, y esto no es posible sin la participación activa de toda la estructura humana de la empresa. Debido a estas exigencias, muchas de ellas inéditas, las personas que trabajan en las empresas deben enfrentarse a situaciones totalmente desconocidas, que les imponen investigar los nuevos factores que determinan la demanda, comprenderlos, aprender a manejarlos y desarrollar soluciones innovadoras para superar al competidor.
publishDate 2003
dc.date.created.none.fl_str_mv 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:31Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/531
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/531/624
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14745
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/531
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/531/624
http://hdl.handle.net/10818/14745
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 6 (2003) p. 127-139
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14745/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%206%20%282003%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b778e831c7ab758b43ec7d0b3b9067e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695330729951232
spelling Quientero Ramírez, Álvaro2015-02-02T10:11:31Z2015-02-02T10:11:31Z20032003http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/531http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/531/624http://hdl.handle.net/10818/14745En este documento se presenta una nueva visión de la estrategia empresarial que pretende destacar la importancia de los procesos de aprendizaje en el interior de la empresa, con el desarrollo de un conocimiento propio de la organización, que se convierta en su mejor ventaja para enfrentar a sus competidores. La ejecución de esta estrategia es imposible sin la participación activa, voluntaria y decidida de las personas en el entorno empresarial y de su aprendizaje de las vivencias diarias, que les permita crear un conocimiento individual, del cual se desprende el conocimiento colectivo, para obtener una ventaja competitiva sostenible.Al iniciarse el siglo XXI se confirman las premoniciones que se hicieron durante los años 90. Cada vez estamos frente a retos más complejos para ser competitivos en un entorno comercial que es más exigente, donde a nuestros clientes les llegan ofrecimientos de toda clase de productos o servicios con excelente calidad y costos muy atractivos. La única manera de superar a nuestro oponente es ofrecer a nuestro consumidor algo mejor, y esto no es posible sin la participación activa de toda la estructura humana de la empresa. Debido a estas exigencias, muchas de ellas inéditas, las personas que trabajan en las empresas deben enfrentarse a situaciones totalmente desconocidas, que les imponen investigar los nuevos factores que determinan la demanda, comprenderlos, aprender a manejarlos y desarrollar soluciones innovadoras para superar al competidor.The aim of this document is to develop a new vision of the entrepreneurial strategy whose purpose is to highlight the importance of the learning processes within the business organization, with the development of an individual insight of the organization that will turn into a greater advantage to face competitors. The development of this strategy is impossible without the active, voluntary and decisive participation of the people in the entrepreneurial surroundings and without their learning from daily experiences. These experiences will enable them to create individual knowledge which stems from collective knowledge, aimed at the creation of a sustainable competitive advantage in the business organization.At the beginning of the XXI century, the premonitions developed during the 90´s are being confirmed. We are facing growingly complex challenges to be competitive in a more demanding commercial environment, where our customers are filled with all sorts of offers of excellent quality products and services at very attractive prices. The only way to face our competitors is to offer our customers something better, and this is not possible without the active involvement of all the company's human structure. Due to these requirements - many of which are unedited- the people working in business organizations must face completely unknown situations and this forces them to investigate the new factors that govern demand, to understand them, to learn how to manage them and to develop innovative solutions that equip them with tools to surpass competitors.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 6 (2003) p. 127-139Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaCompetitividadAprendizaje individualAprendizaje colectivoCompetencia individualCompetencia colectivaCompetitivenessindividual learningcollective learningindividual competencecollective competenceEl aprendizaje en la empresa: la nueva ventaja competitivaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 6 (2003).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 6 (2003).jpgimage/jpeg15705https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14745/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%206%20%282003%29.jpg6b778e831c7ab758b43ec7d0b3b9067eMD5110818/14745oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147452017-11-29 08:33:04.891Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co