El aprendizaje en la empresa: la nueva ventaja competitiva

En este documento se presenta una nueva visión de la estrategia empresarial que pretende destacar la importancia de los procesos de aprendizaje en el interior de la empresa, con el desarrollo de un conocimiento propio de la organización, que se convierta en su mejor ventaja para enfrentar a sus comp...

Full description

Autores:
Quientero Ramírez, Álvaro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14745
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/531
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/531/624
http://hdl.handle.net/10818/14745
Palabra clave:
Competitividad
Aprendizaje individual
Aprendizaje colectivo
Competencia individual
Competencia colectiva
Competitiveness
individual learning
collective learning
individual competence
collective competence
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:En este documento se presenta una nueva visión de la estrategia empresarial que pretende destacar la importancia de los procesos de aprendizaje en el interior de la empresa, con el desarrollo de un conocimiento propio de la organización, que se convierta en su mejor ventaja para enfrentar a sus competidores. La ejecución de esta estrategia es imposible sin la participación activa, voluntaria y decidida de las personas en el entorno empresarial y de su aprendizaje de las vivencias diarias, que les permita crear un conocimiento individual, del cual se desprende el conocimiento colectivo, para obtener una ventaja competitiva sostenible.Al iniciarse el siglo XXI se confirman las premoniciones que se hicieron durante los años 90. Cada vez estamos frente a retos más complejos para ser competitivos en un entorno comercial que es más exigente, donde a nuestros clientes les llegan ofrecimientos de toda clase de productos o servicios con excelente calidad y costos muy atractivos. La única manera de superar a nuestro oponente es ofrecer a nuestro consumidor algo mejor, y esto no es posible sin la participación activa de toda la estructura humana de la empresa. Debido a estas exigencias, muchas de ellas inéditas, las personas que trabajan en las empresas deben enfrentarse a situaciones totalmente desconocidas, que les imponen investigar los nuevos factores que determinan la demanda, comprenderlos, aprender a manejarlos y desarrollar soluciones innovadoras para superar al competidor.