Marco epistemológico de la enfermería
El marco epistemológico de la enfermería pretende mostrar, de manera panorámica, la evolución del conocimiento de la enfermería. En primera instancia, se parte de una clarificación del significado de disciplina profesional y de los componentes de la disciplina: perspectiva, dominio, definiciones y c...
- Autores:
-
Durán de Villalobos, María Mercedes
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13103
- Acceso en línea:
- http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/17/35
http://hdl.handle.net/10818/13103
- Palabra clave:
- Teoría de la información -- Enfermería
Epistemología -- Enfermería
Filosofía del conocimiento -- Enfermería
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUSABA2_451542317c58bdf4a7469ca371630e62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13103 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Durán de Villalobos, María Mercedes2015-02-02T09:04:16Z2015-02-02T09:04:16Z20022002http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/17/35http://hdl.handle.net/10818/13103El marco epistemológico de la enfermería pretende mostrar, de manera panorámica, la evolución del conocimiento de la enfermería. En primera instancia, se parte de una clarificación del significado de disciplina profesional y de los componentes de la disciplina: perspectiva, dominio, definiciones y conceptos y patrones del conocimiento. A partir de la definición de la disciplina de la enfermería como “el estudio del cuidado de la experiencia o vivencia de la salud humana”, se analiza su inmersión en los paradigmas alternos de la ciencia y se definen las visiones (paradigmas) propias de la disciplina. Asimismo, se comparan dentro de este contexto los elementos disciplinares y de la práctica, de acuerdo con la jerarquía estructural del conocimiento. Para aclarar las expresiones del conocimiento de la enfermería, se analizan los patrones de conocimiento de Carper: empírico, ético, personal y estético.La segunda parte del artículo explica la necesidad de la relación de la teoría, la práctica y la investigación, como base fundamental del desarrollo de la práctica, y se discuten los tipos de teoría que se trabajan en enfermería, para, finalmente, detenerse en la teoría de mediano rango, o rango medio, y analizar su utilidad para la práctica y la investigación. Al final se muestra un cuadro, tomado de Liehr y Smith, en donde se muestran las teorías de rango medio de la enfermería y sus posibilidades de aplicación práctica.The epistemologic frame of nursing pretends to show, panoramically, the evolution of nursing knowledge. The first aspect is a clarification of the meaning of a professional discipline and its components: perspective, domain, definitions, concepts and models of knowledge. From the definition of nurse’s discipline as “care study of the experience of human health”, its inmersion in alternated paradigms of science and the definition of discipline’s visions (paradigms). Likewise, the elements of discipline and practice are compared, according to the structural hierarchy of knowledge. To explain the nursing knowledge terms,the carper’s models of knowledge are analyzed: empirical, ethical personal and esthetical.The second part of article explains the necessity to relate theory, practice and research, as fundamental basis for the development of practice, and nursing theories are also discussed, to analyze finally the utility of medium range theory for practice and research. At the end, a figure taken from Liehr and Smith, wich contains medium range theories of nursing and its posibilities for practical application, helps to clarify concepts.spaAquichanAquichan; Vol 2, No 1 (2002)Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaTeoría de la información -- EnfermeríaEpistemología -- EnfermeríaFilosofía del conocimiento -- EnfermeríaMarco epistemológico de la enfermeríaarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210818/13103oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/131032017-11-28 11:44:16.459Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Marco epistemológico de la enfermería |
title |
Marco epistemológico de la enfermería |
spellingShingle |
Marco epistemológico de la enfermería Teoría de la información -- Enfermería Epistemología -- Enfermería Filosofía del conocimiento -- Enfermería |
title_short |
Marco epistemológico de la enfermería |
title_full |
Marco epistemológico de la enfermería |
title_fullStr |
Marco epistemológico de la enfermería |
title_full_unstemmed |
Marco epistemológico de la enfermería |
title_sort |
Marco epistemológico de la enfermería |
dc.creator.fl_str_mv |
Durán de Villalobos, María Mercedes |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Durán de Villalobos, María Mercedes |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teoría de la información -- Enfermería Epistemología -- Enfermería Filosofía del conocimiento -- Enfermería |
topic |
Teoría de la información -- Enfermería Epistemología -- Enfermería Filosofía del conocimiento -- Enfermería |
description |
El marco epistemológico de la enfermería pretende mostrar, de manera panorámica, la evolución del conocimiento de la enfermería. En primera instancia, se parte de una clarificación del significado de disciplina profesional y de los componentes de la disciplina: perspectiva, dominio, definiciones y conceptos y patrones del conocimiento. A partir de la definición de la disciplina de la enfermería como “el estudio del cuidado de la experiencia o vivencia de la salud humana”, se analiza su inmersión en los paradigmas alternos de la ciencia y se definen las visiones (paradigmas) propias de la disciplina. Asimismo, se comparan dentro de este contexto los elementos disciplinares y de la práctica, de acuerdo con la jerarquía estructural del conocimiento. Para aclarar las expresiones del conocimiento de la enfermería, se analizan los patrones de conocimiento de Carper: empírico, ético, personal y estético.La segunda parte del artículo explica la necesidad de la relación de la teoría, la práctica y la investigación, como base fundamental del desarrollo de la práctica, y se discuten los tipos de teoría que se trabajan en enfermería, para, finalmente, detenerse en la teoría de mediano rango, o rango medio, y analizar su utilidad para la práctica y la investigación. Al final se muestra un cuadro, tomado de Liehr y Smith, en donde se muestran las teorías de rango medio de la enfermería y sus posibilidades de aplicación práctica. |
publishDate |
2002 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2002 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2002 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T09:04:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T09:04:16Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/17/35 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/13103 |
url |
http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/17/35 http://hdl.handle.net/10818/13103 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Aquichan; Vol 2, No 1 (2002) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Aquichan |
publisher.none.fl_str_mv |
Aquichan |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952238847852544 |