Adherencia al tratamiento de niños que viven con el VIH: un análisis conceptual
Objetivo: Analizar el concepto de la adherencia al tratamiento de los niños que viven con el VIH, expresado en la literatura de la salud, haciendo la identificación de sus atributos esenciales, antecedentes y consecuencias. Método: método evolutivo de análisis de concepto propuesto por Rodgers para...
- Autores:
-
Holanda, Eliane Rolim
de Souza, Maria Amelia
dos Santos, Sônia Maria Josino
Gimeniz Galvão, Marli Teresinha
Lopes, Marcos Venícios de Oliveira
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- por
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13323
- Acceso en línea:
- http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2242/pdf
http://hdl.handle.net/10818/13323
- Palabra clave:
- Sida -- Pacientes -- Niños
Portadores de sida -- Niños
Enfermedades en niños -- Portadores de sida
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Objetivo: Analizar el concepto de la adherencia al tratamiento de los niños que viven con el VIH, expresado en la literatura de la salud, haciendo la identificación de sus atributos esenciales, antecedentes y consecuencias. Método: método evolutivo de análisis de concepto propuesto por Rodgers para evaluar los 17 artículos que se centraron en el tema del estudio. Resultados: identificado como atributos esenciales que caracterizan el concepto. A raíz de la prescripción por el binomio niño-familia, la disponibilidad de formulaciones pediátricas, acompañamiento clínico y de laboratorio regulares, adecuación de los hábitos y toma de decisiones compartida entre el cuidador y el niño. Conclusiones: con base en los elementos identificados, se elaboró una definición consensuada en que se entiende la adherencia al tratamiento de los niños VIH positivos como un proceso de colaboración que va más allá de tomar los medicamentos, teniendo en cuenta el dinamismo, los aspectos de la familia, la vida cotidiana de los niños, la parte social, económica y estructural del fenómeno en estudio. Los hallazgos permiten una comprensión más amplia del concepto y ofrecer subsidios para la prestación de la atención integral dirigida a controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida. Se sugiere la formación de grupos multidisciplinarios dedicados a la realización de trabajos educativos sobre las dificultades en el cumplimiento, la promoción de un espacio de intercambio de experiencias y el desarrollo de estrategias de afrontamiento. |
---|