Exposición selectiva y sus efectos en el comportamiento electoral de los ciudadanos: la influencia del consumo mediático en el voto en las elecciones generales españolas de 2015 y 2016

30 páginas

Autores:
Ramírez Dueñas, José María
Vinuesa Tejero, María Lourdes
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/44381
Acceso en línea:
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10455
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10455/pdf
http://hdl.handle.net/10818/44381
https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.6
Palabra clave:
Medios de comunicación de masas
Elecciones -- España
Comunicación política
Comportamiento político
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_43abceac0d99999bbd571062c119e75d
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/44381
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Exposición selectiva y sus efectos en el comportamiento electoral de los ciudadanos: la influencia del consumo mediático en el voto en las elecciones generales españolas de 2015 y 2016
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Selective Exposure and its Effects on Citizens’ Electoral Behavior: The Influence of Media Consumption on Voting in the Spanish General Elections of 2015 and 2016
Exposição seletiva e seus efeitos no comportamento eleitoral dos cidadãos: a influência do consumo midiático no voto nas eleições gerais espanholas de 2015 e 2016
title Exposición selectiva y sus efectos en el comportamiento electoral de los ciudadanos: la influencia del consumo mediático en el voto en las elecciones generales españolas de 2015 y 2016
spellingShingle Exposición selectiva y sus efectos en el comportamiento electoral de los ciudadanos: la influencia del consumo mediático en el voto en las elecciones generales españolas de 2015 y 2016
Medios de comunicación de masas
Elecciones -- España
Comunicación política
Comportamiento político
title_short Exposición selectiva y sus efectos en el comportamiento electoral de los ciudadanos: la influencia del consumo mediático en el voto en las elecciones generales españolas de 2015 y 2016
title_full Exposición selectiva y sus efectos en el comportamiento electoral de los ciudadanos: la influencia del consumo mediático en el voto en las elecciones generales españolas de 2015 y 2016
title_fullStr Exposición selectiva y sus efectos en el comportamiento electoral de los ciudadanos: la influencia del consumo mediático en el voto en las elecciones generales españolas de 2015 y 2016
title_full_unstemmed Exposición selectiva y sus efectos en el comportamiento electoral de los ciudadanos: la influencia del consumo mediático en el voto en las elecciones generales españolas de 2015 y 2016
title_sort Exposición selectiva y sus efectos en el comportamiento electoral de los ciudadanos: la influencia del consumo mediático en el voto en las elecciones generales españolas de 2015 y 2016
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Dueñas, José María
Vinuesa Tejero, María Lourdes
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Dueñas, José María
Vinuesa Tejero, María Lourdes
dc.subject.other.none.fl_str_mv Medios de comunicación de masas
Elecciones -- España
topic Medios de comunicación de masas
Elecciones -- España
Comunicación política
Comportamiento político
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Comunicación política
Comportamiento político
description 30 páginas
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-17T14:28:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-17T14:28:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-09-21
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Ramírez-Dueñas, J. M. y Vinuesa-Tejero, M. L. (2020). Exposición selectiva y sus efectos en el comportamiento electoral de los ciudadanos: la influencia del consumo mediático en el voto en las elecciones generales españolas de 2015 y 2016. Palabra Clave, 23(4), e2346. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.6
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.other.none.fl_str_mv https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10455
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10455/pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/44381
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.6
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2027-534X
identifier_str_mv Ramírez-Dueñas, J. M. y Vinuesa-Tejero, M. L. (2020). Exposición selectiva y sus efectos en el comportamiento electoral de los ciudadanos: la influencia del consumo mediático en el voto en las elecciones generales españolas de 2015 y 2016. Palabra Clave, 23(4), e2346. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.6
0122-8285
2027-534X
url https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10455
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10455/pdf
http://hdl.handle.net/10818/44381
https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.6
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave, 23(4), e2346
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de La Sabana
reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
instname_str Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
reponame_str Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
collection Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/44381/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/44381/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952266131800064
spelling Ramírez Dueñas, José MaríaVinuesa Tejero, María Lourdes2020-11-17T14:28:18Z2020-11-17T14:28:18Z2020-09-21Ramírez-Dueñas, J. M. y Vinuesa-Tejero, M. L. (2020). Exposición selectiva y sus efectos en el comportamiento electoral de los ciudadanos: la influencia del consumo mediático en el voto en las elecciones generales españolas de 2015 y 2016. Palabra Clave, 23(4), e2346. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.60122-8285https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10455https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10455/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/44381https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.62027-534X30 páginasLa nueva tendencia de polarización política de los medios de comunicación en España lleva a los autores de este trabajo a replantearse la relación entre medios de comunicación y ciudadanos dentro de la teoría de la exposición, percepción y retención selectiva y su influencia en el comportamiento electoral. La selección de contenidos de información política que llevan a cabo los ciudadanos durante las campañas electorales conforma una dieta que afecta a su voto. Por ello, en este artículo de investigación, se intenta esclarecer la relación existente entre el consumo de información política a través de diferentes medios de comunicación de masas y el comportamiento electoral de los votantes desde la nueva realidad mediática existente en el país. Para ello, y según las encuestas poselectorales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se han estudiado los efectos en el voto de la exposición mediática de los ciudadanos en las elecciones generales de 2015 y las de 2016, aquellas en las cuales se produjo una crisis en el sistema de partidos en España tras varias décadas de bipartidismo y estabilidad institucional. Los resultados permiten concluir que la discusión política en el país se encuentra estructurada en dos ejes de confrontación: el ideológico (izquierda-derecha), pero también uno territorial, que polariza políticamente aquellos ciudadanos de territorios con identidad territorial propio (principalmente Cataluña). De esta forma, la narrativa política está altamente influenciada por los medios, ya que los electores utilizan el consumo mediático como símbolo de reafirmación electoral siguiendo la información política de medios afines.The new trend of politically polarized media in Spain has led the authors of this paper to rethink the relationship between media and citizens within selective exposure, perception and retention theory and its influence on electoral behavior. The selection of political information contents by citizens during electoral campaigns forms a diet that influences their votes. Therefore, this research article attempts to clarify the relationship between the consumption of political information from mass media and the voters’ electoral behavior amid the new media reality of the country. For this, and per the post-electoral surveys of the Center for Sociological Research (CIS, for its acronym in Spanish), it studies the effects of citizens’ media exposure during the 2015 and 2016 general elections on voting. In these years, there was a crisis in the party system in Spain after several decades of bipartisanship and institutional stability. The results allow concluding that the political discussion in the country builds on two lines of confrontation: ideological (left-right) and territorial, which politically polarizes those citizens from territories with their own identity (mainly Catalonia). Media positively influence the political narrative since voters consume political information from related media as a symbol of electoral reaffirmation.application/pdfspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave, 23(4), e2346Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad de La Sabanareponame:Intellectum Repositorio Universidad de La SabanaMedios de comunicación de masasElecciones -- EspañaComunicación políticaComportamiento políticoExposición selectiva y sus efectos en el comportamiento electoral de los ciudadanos: la influencia del consumo mediático en el voto en las elecciones generales españolas de 2015 y 2016Selective Exposure and its Effects on Citizens’ Electoral Behavior: The Influence of Media Consumption on Voting in the Spanish General Elections of 2015 and 2016Exposição seletiva e seus efeitos no comportamento eleitoral dos cidadãos: a influência do consumo midiático no voto nas eleições gerais espanholas de 2015 e 2016articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Anduiza, E. y Bosch, A. (2012). Comportamiento político y electoral. Ariel.Centro de Investigaciones Sociológicas. (s. f.). Nota de investigación: actualización de las clasificaciones nacionales de ocupación y de actividad económica en los datos del CIS. https://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/NotasdeInvestigacion/NI010_CNO11-CNAE09_Informe.pdfFarias Batlle, P. (Dir.) (2010). Informe anual de la profesión periodística 2010. Asociación de la Prensa de Madrid. https://www.apmadrid.es/publicaciones/informe-anual-de-la-profesion/Fernández, C. B. y Rodríguez-Virgili, J. (2017). El consumo de información política de los públicos interesados comparado con el del electorado general: los casos de las elecciones de Argentina, España y Venezuela de 2015. Revista de Comunicación, 16(2), 60-87. https://doi.org/10.26441/RC16.2-2017-A3Hernández-Santaolalla, V. (2018). Los efectos de los medios de comunicación de masas. UOC.Humanes Humanes, M. L. (2014). Exposición selectiva y partidismo de las audiencias en España: el consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 2011. Palabra Clave, 17(3), 773-802. http://dx.doi.org/ 10.5294/pacla.2014.17.3.9Arendt, F. (2013). Dose-dependent media priming effects of stereotypic newspaper articles on implicit and explicit stereotypes. Journal of Communication, 63(5), 830-851. https://doi.org/10.1111/jcom.12056Arendt, F., Northup, T. & Camaj, L. (2019). Selective exposure and news media brands: Implicit and explicit attitudes as predictors of news choice. Media Psychology, 22(3), 526-543. https://doi.org/10.1080/15213269.2017.1338963Arendt, F., Steindl, N. & Kümpel, A. (2016). Implicit and explicit attitudes as predictors of gatekeeping, selective exposure, and news sharing: Testing a general model of media-related selection. Journal of Communication, 66(5), 717-740. https://doi.org/10.1111/jcom.12256Bardin, B., Vidal, P., Facca, L., Dumas, R. & Perrissol, S. (2018). The effect of information quality evaluation on selective exposure in informational cognitive dissonance: The role of information novelty. International Review of Social Psychology, 31(1). http://doi.org/10.5334/irsp.173Bennett, W. L. & Iyengar, S. (2008). A new era of minimal effects? The changing foundations of political communication. Journal of Communication, 58(4), 707-731. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2008.00410.xBotero, S., Cornejo, R. C., Gamboa, L., Pavão, N. & Nickerson, D. W. (2019). Under friendly fire: An experiment on partisan press, fragmented opposition and voting behavior. Electoral Studies, 60, 102044. https://doi.org/10.1016/j.electstud.2019.04.008Bou-Hamad, I. & Yehya, N. A. (2016). Partisan selective exposure in TV consumption patterns: A polarized developing country context. Communication Research, 47(1), 55-81. https://doi.org/10.1177/0093650216681896Campbell, A., Converse, P., Miller, W. y Stokes, D. (1960). The american voter. John Wiley & Sons.Chaffee, S. H. & Miyo, Y. (1983). Selective exposure and the reinforcement hypothesis: An intergenerational panel study of the 1980 presidential campaign. Communication Research, 10(1), 3-36. https://doi.org/10.1177/009365083010001001Dilliplane, S. (2014). Activation, conversion, or reinforcement? The impact of partisan news exposure on vote choice. American Journal of Political Science, 58(1), 79-94. https://doi.org/10.1111/ajps.12046Dimitrova, D. V., Shehata, A., Strömbäck, J. & Nord, L. W. (2014). The effects of digital media on political knowledge and participation in election campaigns: Evidence from panel data. Communication Research, 41(1), 95-118. https://doi.org/10.1177/0093650211426004Downs, A. (1957). An economic theory of democracy. Harper & Row.Festinger, L. (1957). A theory of cognitive dissonance. Stanford University Press.Fiorina, M. (1981). Retrospective voting in american national elections. Yale University Press.Fletcher, R. & Nielsen, R. K. (2017). Are news audiences increasingly fragmented? A cross-national comparative analysis of cross-platform news audience fragmentation and duplication. Journal of Communication, 67(4), 476-498. https://doi.org/10.1111/jcom.12315Garrett, R. K. (2009). Echo chambers online? Politically motivated selective exposure among internet news users. Journal of Computer-Mediated Communication, 14(2), 265-285. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2009.01440.xGarrett, R. K. (2013). Selective exposure: New methods and new directions. Communication Methods and Measures, 7(3-4), 247-256. https://doi.org/10.1080/19312458.2013.835796Gil de Zúñiga, H., Weeks, B. & Ardèvol-Abreu, A. (2017). Effects of the news-finds-me perception in communication: Social media use implications for news seeking and learning about politics. Journal of Computer-Mediated Communication, 22(3), 105-123. https://doi.org/10.1111/jcc4.12185Graf, J. & Aday, S. (2008). Selective attention to online political information. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 52(1), 86-100. https://doi.org/10.1080/08838150701820874Hallin, D. C. & Mancini, P. (2004). Comparing media systems: Three models of media and politics. Cambridge University Press.Iyengar, S. & Hahn, K. S. (2009). Red media, blue media: Evidence of ideological selectivity in media use. Journal of Communication, 59(1), 19-39. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2008.01402.xKatz, E. & Lazarsfeld, P. F. (1955). Personal influence: The part played by people in the flow of mass communications. Free Press.Key, V. (1966). The responsible electorate: Rationality in presidential voting. Harvard University Press.Kiewiet, D. R. & Rivers, D. (1984). A retrospective on retrospective voting. Political Behavior, 6(4), 369-393. https://doi.org/10.1007/BF00987073Knobloch-Westerwick, S. (2012). Selective exposure and reinforcement of attitudes and partisanship before a presidential election. Journal of Communication, 62(4), 628-642. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2012.01651.xKnobloch-Westerwick, S. (2015). Choice and preference in media use: Advances in selective exposure theory and research. Routledge.Ksiazek, T. B. (2016). Partisan audience polarization: Beyond selective exposure. Atlantic Journal of Communication, 24(4), 216-227. https://doi.org/10.1080/15456870.2016.1208658Lazarsfeld, P., Berelson, B. & Gaudet, H. (1944). The people’s choice: How the voter makes up his mind in a presidential campaign. Duell, Sloan and Pearce.Lee, J. K. & Kim, E. (2017). Incidental exposure to news: Predictors in the social media setting and effects on information gain online. Computers in Human Behavior, 75, 1008-1015. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.02.018Lee, S. & Xenos, M. (2019). Social distraction? Social media use and political knowledge in two US Presidential elections. Computers in Human Behavior, 90, 18-25. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.08.006Levendusky, M. (2013). Partisan news that matters: How partisan news impact American politics. University of Chicago Press.Lipset, S. M. & Rokkan, S. (Eds.) (1967). Party systems and voter alignments: Cross-national perspectives. Free Press.Martín-Llaguno, M. & Berganza-Conde, M. R. (2001). Voters and mass media during 1996 spanish national election campaign: Selective exposure or media influence? Communication & Society, 14(1), 51-70. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/36382Messing, S. & Westwood, S. J. (2014). Selective exposure in the age of social media: Endorsements trump partisan source affiliation when selecting news online. Communication Research, 41(8), 1042-1063. https://doi.org/10.1177/0093650212466406Mitchell, A., Gottfried, J., Kiley, J. & Matsa, K. E. (2014, octubre 21). Political polarization & media habits. Pew Research Center. https://www.journalism.org/2014/10/21/political-polarization-media-habits/Prior, M. (2013). Media and political polarization. Annual Review of Political Science, 16, 101-127. https://doi.org/10.1146/annurev-polisci-100711-135242Rinke, E. & Lück, J. (2010). Cognitive style, selectivity, and reinforcement: Toward clarifying the role of political ideology in the reception of political communication. En K. Mok & M. Stahl, (Eds.), Politische kommunikation heute: Beiträge des 5. Düsseldorfer forums politische kommunication. (pp. 219-234). Frank & Timme.Rodriguez, C. G., Moskowitz, J. P., Salem, R. M. & Ditto, P. H. (2017). Partisan selective exposure: The role of party, ideology and ideological extremity over time. Translational Issues in Psychological Science, 3(3), 254-271. https://doi.org/10.1037/tps0000121Sears, D. O. & Freedman, J. L. (1967). Selective exposure to information: A critical review. Public Opinion Quarterly, 31(2), 194-213. https://doi.org/10.1086/267513Shehata, A. & Strömbäck, J. (2018). Learning political news from social media: Network media logic and current affairs news learning in a high-choice media environment. Communication Research. https://doi.org/10.1177/0093650217749354Stroud, N. J. (2008). Media use and political predispositions: Revisiting the concept of selective exposure. Political Behavior, 30(3), 341-366. https://doi.org/10.1007/s11109-007-9050-9Stroud, N. J. (2010). Polarization and partisan selective exposure. Journal of Communication, 60(3), 556-576. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2010.01497.xTsfati, Y., Stroud, N. J. & Chotiner, A. (2014). Exposure to ideological news and perceived opinion climate: Testing the media effects component of spiral-of-silence in a fragmented media landscape. The International Journal of Press/Politics, 19(1), 3-23. https://doi.org/10.1177/1940161213508206Vraga, E. K. (2015). How party affiliation conditions the experience of dissonance and explains polarization and selective exposure. Social Science Quarterly, 96(2), 487-502. https://doi.org/10.1111/ssqu.12138CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/44381/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/44381/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/44381oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/443812021-06-13 20:03:37.257Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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