¿Cuál es impacto en el mercado del transporte aéreo de pasajeros en Colombia, frente a la entrada de viva Colombia, como aerolínea de bajo costo?

1 documento en PDF de 23 páginas

Autores:
Luengas Vallejo, Edwin Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/25335
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/25335
http://intellectum.unisabana.edu.co/
Palabra clave:
Líneas aéreas -- Colombia
Aviación comercial -- Colombia
Aerovías -- Colombia
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABA2_436c2fe22eadafb87cb24b36a4061bc8
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/25335
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv ¿Cuál es impacto en el mercado del transporte aéreo de pasajeros en Colombia, frente a la entrada de viva Colombia, como aerolínea de bajo costo?
title ¿Cuál es impacto en el mercado del transporte aéreo de pasajeros en Colombia, frente a la entrada de viva Colombia, como aerolínea de bajo costo?
spellingShingle ¿Cuál es impacto en el mercado del transporte aéreo de pasajeros en Colombia, frente a la entrada de viva Colombia, como aerolínea de bajo costo?
Líneas aéreas -- Colombia
Aviación comercial -- Colombia
Aerovías -- Colombia
title_short ¿Cuál es impacto en el mercado del transporte aéreo de pasajeros en Colombia, frente a la entrada de viva Colombia, como aerolínea de bajo costo?
title_full ¿Cuál es impacto en el mercado del transporte aéreo de pasajeros en Colombia, frente a la entrada de viva Colombia, como aerolínea de bajo costo?
title_fullStr ¿Cuál es impacto en el mercado del transporte aéreo de pasajeros en Colombia, frente a la entrada de viva Colombia, como aerolínea de bajo costo?
title_full_unstemmed ¿Cuál es impacto en el mercado del transporte aéreo de pasajeros en Colombia, frente a la entrada de viva Colombia, como aerolínea de bajo costo?
title_sort ¿Cuál es impacto en el mercado del transporte aéreo de pasajeros en Colombia, frente a la entrada de viva Colombia, como aerolínea de bajo costo?
dc.creator.fl_str_mv Luengas Vallejo, Edwin Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guevara Castañeda, Diego Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Luengas Vallejo, Edwin Alejandro
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Líneas aéreas -- Colombia
Aviación comercial -- Colombia
Aerovías -- Colombia
topic Líneas aéreas -- Colombia
Aviación comercial -- Colombia
Aerovías -- Colombia
description 1 documento en PDF de 23 páginas
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-01T22:07:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-01T22:07:46Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-01
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.es_CO.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis de pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Aeronáutica Civil. (2016). Serie mensual origen-destino. Bogotá D.C.
Alderighi, M., Cento, A., Nijkamp, P., & Rietveld, P. (2004). The Entry of Low-Cost Airlines.
Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo. (2015). Compendio de Estadísticas de ANATO. Bogotá D.C.
Avianca Holdings S.A. (diciembre de 2015). Avianca Holdings. Recuperado el 2 de Abril de 2016, de http://www.aviancaholdings.com/historia
Clemente Lara, P. (2012). Análisis del impacto de las líneas aéreas de bajo coste en la comercialización y la calidad del producto aéreo.
Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2015). Cuentas Nacionales. PIB trimestral. Serie a precios corrientes. Bogotá D.C.
El Tiempo. (6 de mayo de 2016). Crece movimiento de pasajeros por vía aérea. El TIempo, pág.1.
Eroğlu, O. (2015). The success of Low-Cost Carriers: The Case of Soutwest Airlines and Pegasus Airlines, 185–200. Retrieved from http://sbedergi.gumushane.edu.tr/Makaleler/1319024055_X.pdf
Francis, G., Humphreys, I., Ison, S., & Aicken, M. (2006). Where next for low cost airlines? A spatial and temporal comparative study, 14, 83–94. http://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2005.05.005
Fre, D. (2006). An analysis of European low-cost airlines and their networks, 14, 249–264. http://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2005.08.005
Friebel, G., & Niffka, M. (2005). The functioning of inter-modal competition in the transportation market: Evidence from the entry of low-cost airlines in Germany.
Garzón, Y., & Huertas, J. I. (2012). Considering Competition to Solve a Flight Schedule and Aircraft Routing Problem for Small Airlines, 557–566
Gómez Correa, H. F., & López Cruz, Á. P. (2015). VivaColombia revoluciona los precios del mercado con su modelo low cost: un análisis cuantitativo de los efectos en precios, oferta, demanda y rentabilidad en el mercado aéreo colombiano. Universidad EAFIT.
González Bedoya, A. L., & Muñoz Restrepo, C. A. EasyFly S.A. La primera aerolínea Low Cost en Colombia (2014).
Granados, R. M. (2005). Test de Hausman. España.
Jaramillo, C. (28 de diciembre de 2015). Las aerolíneas 'low cost' superarán el 50% de cuota de mercado en Europa en 5 años. El Economista, pág. 1. Recuperado el 25 de febrero de 2016, de http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7248672/12/15/Las- aerolineas-lowcost-superaran-el-50-de-cuota-de-mercado-en-Europa-en-5-anos.htm
Labra, R. (2014). Guía CERO para datos de panel. Un enfoque práctico. Madrid, España
León Vargas, K. (diciembre de 2011). BanrepCultural. Obtenido de Historia de la aviación en Colombia: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/diciembre2011/aviacion
Meissner, M. (2008). Las líneas aéreas de bajo coste: Fundamentos teóricos y estudio empírico sobre su impacto en el transporte aéreo y en la estructura del sector turístico en Europa. Universidad de Málaga.
Portafolio. (15 de septiembre de 2015). Portafolio. Recuperado el 10 de Marzo de 2016, de Avianca, una aerolínea que supo convertirse en multilatina: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/avianca-aerolinea-supo-convertirse- multilatina39632
StataCorp. (2013.). STATA Base Reference Manual. Release 13. Texas, USA.: College Station.
Superintendencia de Industria y Comercio (Diciembre, 2015) . Grupo de Estudios Económicos. Estudios Económicos Sectoriales. Una Visión General del Sector Transporte Aéreo en Colombia.
Vergara y Velasco, F. J. (1909). Geografía general de Colombia. Librería Colombia Camacho Roldan & Tamayo.
Wooldridge, J. M. (2009). Introducción a la Econometría. Un Enfoque Moderno (4 ed.). MexicoD.F.: Cengage Learning Edi to res.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/25335
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 262323
TE08346
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv http://intellectum.unisabana.edu.co/
identifier_str_mv Aeronáutica Civil. (2016). Serie mensual origen-destino. Bogotá D.C.
Alderighi, M., Cento, A., Nijkamp, P., & Rietveld, P. (2004). The Entry of Low-Cost Airlines.
Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo. (2015). Compendio de Estadísticas de ANATO. Bogotá D.C.
Avianca Holdings S.A. (diciembre de 2015). Avianca Holdings. Recuperado el 2 de Abril de 2016, de http://www.aviancaholdings.com/historia
Clemente Lara, P. (2012). Análisis del impacto de las líneas aéreas de bajo coste en la comercialización y la calidad del producto aéreo.
Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2015). Cuentas Nacionales. PIB trimestral. Serie a precios corrientes. Bogotá D.C.
El Tiempo. (6 de mayo de 2016). Crece movimiento de pasajeros por vía aérea. El TIempo, pág.1.
Eroğlu, O. (2015). The success of Low-Cost Carriers: The Case of Soutwest Airlines and Pegasus Airlines, 185–200. Retrieved from http://sbedergi.gumushane.edu.tr/Makaleler/1319024055_X.pdf
Francis, G., Humphreys, I., Ison, S., & Aicken, M. (2006). Where next for low cost airlines? A spatial and temporal comparative study, 14, 83–94. http://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2005.05.005
Fre, D. (2006). An analysis of European low-cost airlines and their networks, 14, 249–264. http://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2005.08.005
Friebel, G., & Niffka, M. (2005). The functioning of inter-modal competition in the transportation market: Evidence from the entry of low-cost airlines in Germany.
Garzón, Y., & Huertas, J. I. (2012). Considering Competition to Solve a Flight Schedule and Aircraft Routing Problem for Small Airlines, 557–566
Gómez Correa, H. F., & López Cruz, Á. P. (2015). VivaColombia revoluciona los precios del mercado con su modelo low cost: un análisis cuantitativo de los efectos en precios, oferta, demanda y rentabilidad en el mercado aéreo colombiano. Universidad EAFIT.
González Bedoya, A. L., & Muñoz Restrepo, C. A. EasyFly S.A. La primera aerolínea Low Cost en Colombia (2014).
Granados, R. M. (2005). Test de Hausman. España.
Jaramillo, C. (28 de diciembre de 2015). Las aerolíneas 'low cost' superarán el 50% de cuota de mercado en Europa en 5 años. El Economista, pág. 1. Recuperado el 25 de febrero de 2016, de http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7248672/12/15/Las- aerolineas-lowcost-superaran-el-50-de-cuota-de-mercado-en-Europa-en-5-anos.htm
Labra, R. (2014). Guía CERO para datos de panel. Un enfoque práctico. Madrid, España
León Vargas, K. (diciembre de 2011). BanrepCultural. Obtenido de Historia de la aviación en Colombia: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/diciembre2011/aviacion
Meissner, M. (2008). Las líneas aéreas de bajo coste: Fundamentos teóricos y estudio empírico sobre su impacto en el transporte aéreo y en la estructura del sector turístico en Europa. Universidad de Málaga.
Portafolio. (15 de septiembre de 2015). Portafolio. Recuperado el 10 de Marzo de 2016, de Avianca, una aerolínea que supo convertirse en multilatina: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/avianca-aerolinea-supo-convertirse- multilatina39632
StataCorp. (2013.). STATA Base Reference Manual. Release 13. Texas, USA.: College Station.
Superintendencia de Industria y Comercio (Diciembre, 2015) . Grupo de Estudios Económicos. Estudios Económicos Sectoriales. Una Visión General del Sector Transporte Aéreo en Colombia.
Vergara y Velasco, F. J. (1909). Geografía general de Colombia. Librería Colombia Camacho Roldan & Tamayo.
Wooldridge, J. M. (2009). Introducción a la Econometría. Un Enfoque Moderno (4 ed.). MexicoD.F.: Cengage Learning Edi to res.
262323
TE08346
url http://hdl.handle.net/10818/25335
http://intellectum.unisabana.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Economía y Finanzas Internacionales
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/25335/1/Edwin%20Alejandro%20Luengas%20Vallejo%20%28tesis%29.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/25335/2/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/25335/4/Edwin%20Alejandro%20Luengas%20Vallejo%20%28carta%29.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/25335/3/Edwin%20Alejandro%20Luengas%20Vallejo%20%28tesis%29.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b08f8db6d75aca35cf4f748a94960a9c
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
11894a4bd80033ed122169dd46f8d45d
60d19dd21b97931e877f4a6dc4d6e88f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952257657208832
spelling Guevara Castañeda, Diego AlejandroLuengas Vallejo, Edwin AlejandroEconomista con énfasis en Finanzas Internacionales.2016-07-01T22:07:46Z2016-07-01T22:07:46Z2016-07-012016Aeronáutica Civil. (2016). Serie mensual origen-destino. Bogotá D.C.Alderighi, M., Cento, A., Nijkamp, P., & Rietveld, P. (2004). The Entry of Low-Cost Airlines.Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo. (2015). Compendio de Estadísticas de ANATO. Bogotá D.C.Avianca Holdings S.A. (diciembre de 2015). Avianca Holdings. Recuperado el 2 de Abril de 2016, de http://www.aviancaholdings.com/historiaClemente Lara, P. (2012). Análisis del impacto de las líneas aéreas de bajo coste en la comercialización y la calidad del producto aéreo.Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2015). Cuentas Nacionales. PIB trimestral. Serie a precios corrientes. Bogotá D.C.El Tiempo. (6 de mayo de 2016). Crece movimiento de pasajeros por vía aérea. El TIempo, pág.1.Eroğlu, O. (2015). The success of Low-Cost Carriers: The Case of Soutwest Airlines and Pegasus Airlines, 185–200. Retrieved from http://sbedergi.gumushane.edu.tr/Makaleler/1319024055_X.pdfFrancis, G., Humphreys, I., Ison, S., & Aicken, M. (2006). Where next for low cost airlines? A spatial and temporal comparative study, 14, 83–94. http://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2005.05.005Fre, D. (2006). An analysis of European low-cost airlines and their networks, 14, 249–264. http://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2005.08.005Friebel, G., & Niffka, M. (2005). The functioning of inter-modal competition in the transportation market: Evidence from the entry of low-cost airlines in Germany.Garzón, Y., & Huertas, J. I. (2012). Considering Competition to Solve a Flight Schedule and Aircraft Routing Problem for Small Airlines, 557–566Gómez Correa, H. F., & López Cruz, Á. P. (2015). VivaColombia revoluciona los precios del mercado con su modelo low cost: un análisis cuantitativo de los efectos en precios, oferta, demanda y rentabilidad en el mercado aéreo colombiano. Universidad EAFIT.González Bedoya, A. L., & Muñoz Restrepo, C. A. EasyFly S.A. La primera aerolínea Low Cost en Colombia (2014).Granados, R. M. (2005). Test de Hausman. España.Jaramillo, C. (28 de diciembre de 2015). Las aerolíneas 'low cost' superarán el 50% de cuota de mercado en Europa en 5 años. El Economista, pág. 1. Recuperado el 25 de febrero de 2016, de http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7248672/12/15/Las- aerolineas-lowcost-superaran-el-50-de-cuota-de-mercado-en-Europa-en-5-anos.htmLabra, R. (2014). Guía CERO para datos de panel. Un enfoque práctico. Madrid, EspañaLeón Vargas, K. (diciembre de 2011). BanrepCultural. Obtenido de Historia de la aviación en Colombia: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/diciembre2011/aviacionMeissner, M. (2008). Las líneas aéreas de bajo coste: Fundamentos teóricos y estudio empírico sobre su impacto en el transporte aéreo y en la estructura del sector turístico en Europa. Universidad de Málaga.Portafolio. (15 de septiembre de 2015). Portafolio. Recuperado el 10 de Marzo de 2016, de Avianca, una aerolínea que supo convertirse en multilatina: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/avianca-aerolinea-supo-convertirse- multilatina39632StataCorp. (2013.). STATA Base Reference Manual. Release 13. Texas, USA.: College Station.Superintendencia de Industria y Comercio (Diciembre, 2015) . Grupo de Estudios Económicos. Estudios Económicos Sectoriales. Una Visión General del Sector Transporte Aéreo en Colombia.Vergara y Velasco, F. J. (1909). Geografía general de Colombia. Librería Colombia Camacho Roldan & Tamayo.Wooldridge, J. M. (2009). Introducción a la Econometría. Un Enfoque Moderno (4 ed.). MexicoD.F.: Cengage Learning Edi to res.http://hdl.handle.net/10818/25335262323TE08346http://intellectum.unisabana.edu.co/1 documento en PDF de 23 páginas​Este documento busca establecer el efecto e impacto de Viva Colombia en Colombia en el mercado de transporte aéreo, siendo esta una aerolínea low cost que ha marcado tendencias en el mercado. El análisis se hace a través de la estimación de la Función de Demanda de Pasajeros a Bordo respecto al precio del tiquete, el ingreso de los consumidores y una variable dummy que recoge el impacto de Viva Colombia. La estimación se elabora a través de la metodología de Datos Panel con efectos aleatorios. Se evidencia la gran relevancia de la entrada de esta aerolínea en el mercado de transporte aéreo de pasajeros a través de dos modelos (logarítmico y por niveles). Adicionalmente se estiman las elasticidades precio de la demanda e ingreso de la demanda.​spaUniversidad de La SabanaEconomía y Finanzas InternacionalesEscuela Internacional de Ciencias Económicas y AdministrativasUniversidad de la SabanaIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana¿Cuál es impacto en el mercado del transporte aéreo de pasajeros en Colombia, frente a la entrada de viva Colombia, como aerolínea de bajo costo?bachelorThesisTesis de pregradopublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLíneas aéreas -- ColombiaAviación comercial -- ColombiaAerovías -- Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALEdwin Alejandro Luengas Vallejo (tesis).pdfEdwin Alejandro Luengas Vallejo (tesis).pdfVer documento en PDFapplication/pdf967691https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/25335/1/Edwin%20Alejandro%20Luengas%20Vallejo%20%28tesis%29.pdfb08f8db6d75aca35cf4f748a94960a9cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/25335/2/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD52Edwin Alejandro Luengas Vallejo (carta).pdfEdwin Alejandro Luengas Vallejo (carta).pdfapplication/pdf102269https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/25335/4/Edwin%20Alejandro%20Luengas%20Vallejo%20%28carta%29.pdf11894a4bd80033ed122169dd46f8d45dMD54TEXTEdwin Alejandro Luengas Vallejo (tesis).pdf.txtEdwin Alejandro Luengas Vallejo (tesis).pdf.txtExtracted Texttext/plain43065https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/25335/3/Edwin%20Alejandro%20Luengas%20Vallejo%20%28tesis%29.pdf.txt60d19dd21b97931e877f4a6dc4d6e88fMD5310818/25335oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/253352018-08-22 18:04:47.573Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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