La educación de la amistad: una aproximación conceptual

En este trabajo se estudia el método, el tema y la educación de la virtud superior humana: la amistad. Primero, se repasan las tesis fundamentales de los principales pensadores de la historia de la filosofía. Segundo, se indica que el método cognoscitivo adecuado para su estudio no es racional, sino...

Full description

Autores:
Sellés, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14909
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/722
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/722/805
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/722/1700
http://hdl.handle.net/10818/14909
Palabra clave:
Filosofía de la educación
Formación humana
Hábitos y virtudes
Educación moral
Educational philosophy
educating human beings
habits and virtues
moral education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_3f727877e38f79b83ff9b8cd75a97b2d
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14909
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Sellés, Juan Fernando2015-02-02T10:12:43Z2015-02-02T10:12:43Z20082008http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/722http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/722/805http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/722/1700http://hdl.handle.net/10818/14909En este trabajo se estudia el método, el tema y la educación de la virtud superior humana: la amistad. Primero, se repasan las tesis fundamentales de los principales pensadores de la historia de la filosofía. Segundo, se indica que el método cognoscitivo adecuado para su estudio no es racional, sino el propio de un hábito innato (la sindéresis o el yo). A continuación se exponen algunas implicaciones noéticas de este enfoque. Se atiende después a los requisitos de la amistad, a sus dos ámbitos primordiales (familia y educación), y se ofrece una tesis sobre la educación de esta virtud.This study looks at method, topic and education with respect to the supreme human virtue: friendship. It begins with a review of the fundamental theories put forth by the prominent thinkers in the history of philosophy. Secondly, it indicates the appropriate cognitive method for the study of friendship is not rational, but akin to that of an innate habit (synderesis or the ego). Some of the non-ethical implications of this approach are outlined. The requirements for friendship in its two most important environments (family and education) are discussed, and the author offers a thesis on how to educate students in this virtue.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 145-166Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaFilosofía de la educaciónFormación humanaHábitos y virtudesEducación moralEducational philosophyeducating human beingshabits and virtuesmoral educationLa educación de la amistad: una aproximación conceptualEducation in Friendship: A Conceptual ApproachA educação da amizade: uma aproximação conceitualarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008).jpgimage/jpeg21428https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14909/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%201%20%282008%29.jpgc05cfcb37810c89e4e2242963167071dMD5110818/14909oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149092017-11-29 09:26:19.674Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La educación de la amistad: una aproximación conceptual
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Education in Friendship: A Conceptual Approach
A educação da amizade: uma aproximação conceitual
title La educación de la amistad: una aproximación conceptual
spellingShingle La educación de la amistad: una aproximación conceptual
Filosofía de la educación
Formación humana
Hábitos y virtudes
Educación moral
Educational philosophy
educating human beings
habits and virtues
moral education
title_short La educación de la amistad: una aproximación conceptual
title_full La educación de la amistad: una aproximación conceptual
title_fullStr La educación de la amistad: una aproximación conceptual
title_full_unstemmed La educación de la amistad: una aproximación conceptual
title_sort La educación de la amistad: una aproximación conceptual
dc.creator.fl_str_mv Sellés, Juan Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sellés, Juan Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía de la educación
Formación humana
Hábitos y virtudes
Educación moral
topic Filosofía de la educación
Formación humana
Hábitos y virtudes
Educación moral
Educational philosophy
educating human beings
habits and virtues
moral education
dc.subject.other.none.fl_str_mv Educational philosophy
educating human beings
habits and virtues
moral education
description En este trabajo se estudia el método, el tema y la educación de la virtud superior humana: la amistad. Primero, se repasan las tesis fundamentales de los principales pensadores de la historia de la filosofía. Segundo, se indica que el método cognoscitivo adecuado para su estudio no es racional, sino el propio de un hábito innato (la sindéresis o el yo). A continuación se exponen algunas implicaciones noéticas de este enfoque. Se atiende después a los requisitos de la amistad, a sus dos ámbitos primordiales (familia y educación), y se ofrece una tesis sobre la educación de esta virtud.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:43Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/722
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/722/805
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/722/1700
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14909
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/722
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/722/805
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/722/1700
http://hdl.handle.net/10818/14909
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 145-166
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14909/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%201%20%282008%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c05cfcb37810c89e4e2242963167071d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243366166528