La educación de la amistad: una aproximación conceptual
En este trabajo se estudia el método, el tema y la educación de la virtud superior humana: la amistad. Primero, se repasan las tesis fundamentales de los principales pensadores de la historia de la filosofía. Segundo, se indica que el método cognoscitivo adecuado para su estudio no es racional, sino...
- Autores:
-
Sellés, Juan Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14909
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/722
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/722/805
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/722/1700
http://hdl.handle.net/10818/14909
- Palabra clave:
- Filosofía de la educación
Formación humana
Hábitos y virtudes
Educación moral
Educational philosophy
educating human beings
habits and virtues
moral education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_3f727877e38f79b83ff9b8cd75a97b2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14909 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Sellés, Juan Fernando2015-02-02T10:12:43Z2015-02-02T10:12:43Z20082008http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/722http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/722/805http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/722/1700http://hdl.handle.net/10818/14909En este trabajo se estudia el método, el tema y la educación de la virtud superior humana: la amistad. Primero, se repasan las tesis fundamentales de los principales pensadores de la historia de la filosofía. Segundo, se indica que el método cognoscitivo adecuado para su estudio no es racional, sino el propio de un hábito innato (la sindéresis o el yo). A continuación se exponen algunas implicaciones noéticas de este enfoque. Se atiende después a los requisitos de la amistad, a sus dos ámbitos primordiales (familia y educación), y se ofrece una tesis sobre la educación de esta virtud.This study looks at method, topic and education with respect to the supreme human virtue: friendship. It begins with a review of the fundamental theories put forth by the prominent thinkers in the history of philosophy. Secondly, it indicates the appropriate cognitive method for the study of friendship is not rational, but akin to that of an innate habit (synderesis or the ego). Some of the non-ethical implications of this approach are outlined. The requirements for friendship in its two most important environments (family and education) are discussed, and the author offers a thesis on how to educate students in this virtue.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 145-166Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaFilosofía de la educaciónFormación humanaHábitos y virtudesEducación moralEducational philosophyeducating human beingshabits and virtuesmoral educationLa educación de la amistad: una aproximación conceptualEducation in Friendship: A Conceptual ApproachA educação da amizade: uma aproximação conceitualarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008).jpgimage/jpeg21428https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14909/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%201%20%282008%29.jpgc05cfcb37810c89e4e2242963167071dMD5110818/14909oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149092017-11-29 09:26:19.674Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La educación de la amistad: una aproximación conceptual |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Education in Friendship: A Conceptual Approach A educação da amizade: uma aproximação conceitual |
title |
La educación de la amistad: una aproximación conceptual |
spellingShingle |
La educación de la amistad: una aproximación conceptual Filosofía de la educación Formación humana Hábitos y virtudes Educación moral Educational philosophy educating human beings habits and virtues moral education |
title_short |
La educación de la amistad: una aproximación conceptual |
title_full |
La educación de la amistad: una aproximación conceptual |
title_fullStr |
La educación de la amistad: una aproximación conceptual |
title_full_unstemmed |
La educación de la amistad: una aproximación conceptual |
title_sort |
La educación de la amistad: una aproximación conceptual |
dc.creator.fl_str_mv |
Sellés, Juan Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sellés, Juan Fernando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía de la educación Formación humana Hábitos y virtudes Educación moral |
topic |
Filosofía de la educación Formación humana Hábitos y virtudes Educación moral Educational philosophy educating human beings habits and virtues moral education |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Educational philosophy educating human beings habits and virtues moral education |
description |
En este trabajo se estudia el método, el tema y la educación de la virtud superior humana: la amistad. Primero, se repasan las tesis fundamentales de los principales pensadores de la historia de la filosofía. Segundo, se indica que el método cognoscitivo adecuado para su estudio no es racional, sino el propio de un hábito innato (la sindéresis o el yo). A continuación se exponen algunas implicaciones noéticas de este enfoque. Se atiende después a los requisitos de la amistad, a sus dos ámbitos primordiales (familia y educación), y se ofrece una tesis sobre la educación de esta virtud. |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:43Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/722 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/722/805 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/722/1700 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14909 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/722 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/722/805 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/722/1700 http://hdl.handle.net/10818/14909 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 145-166 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14909/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%201%20%282008%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c05cfcb37810c89e4e2242963167071d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243366166528 |