La educación de la amistad: una aproximación conceptual
En este trabajo se estudia el método, el tema y la educación de la virtud superior humana: la amistad. Primero, se repasan las tesis fundamentales de los principales pensadores de la historia de la filosofía. Segundo, se indica que el método cognoscitivo adecuado para su estudio no es racional, sino...
- Autores:
-
Sellés, Juan Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14909
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/722
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/722/805
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/722/1700
http://hdl.handle.net/10818/14909
- Palabra clave:
- Filosofía de la educación
Formación humana
Hábitos y virtudes
Educación moral
Educational philosophy
educating human beings
habits and virtues
moral education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | En este trabajo se estudia el método, el tema y la educación de la virtud superior humana: la amistad. Primero, se repasan las tesis fundamentales de los principales pensadores de la historia de la filosofía. Segundo, se indica que el método cognoscitivo adecuado para su estudio no es racional, sino el propio de un hábito innato (la sindéresis o el yo). A continuación se exponen algunas implicaciones noéticas de este enfoque. Se atiende después a los requisitos de la amistad, a sus dos ámbitos primordiales (familia y educación), y se ofrece una tesis sobre la educación de esta virtud. |
---|