La educación de la amistad: una aproximación conceptual

En este trabajo se estudia el método, el tema y la educación de la virtud superior humana: la amistad. Primero, se repasan las tesis fundamentales de los principales pensadores de la historia de la filosofía. Segundo, se indica que el método cognoscitivo adecuado para su estudio no es racional, sino...

Full description

Autores:
Sellés, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14909
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/722
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/722/805
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/722/1700
http://hdl.handle.net/10818/14909
Palabra clave:
Filosofía de la educación
Formación humana
Hábitos y virtudes
Educación moral
Educational philosophy
educating human beings
habits and virtues
moral education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:En este trabajo se estudia el método, el tema y la educación de la virtud superior humana: la amistad. Primero, se repasan las tesis fundamentales de los principales pensadores de la historia de la filosofía. Segundo, se indica que el método cognoscitivo adecuado para su estudio no es racional, sino el propio de un hábito innato (la sindéresis o el yo). A continuación se exponen algunas implicaciones noéticas de este enfoque. Se atiende después a los requisitos de la amistad, a sus dos ámbitos primordiales (familia y educación), y se ofrece una tesis sobre la educación de esta virtud.