La orientación ideológica de los mensajes publicados en Twitter durante el 24M en España

26 páginas

Autores:
Said-Hung, Elias Manuel
Prati, Ronaldo Cristiano
Cancino Borbón, Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/29678
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6241
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6241/pdf
http://hdl.handle.net/10818/29678
Palabra clave:
Redes sociales
Participación política
Elecciones
España
Ideología
Social networks
participation in politics
elections
ideology
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_3bca74f1f850054fc9f496c4d3c582fe
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/29678
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La orientación ideológica de los mensajes publicados en Twitter durante el 24M en España
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv The Ideological Orientation of Messages Posted on Twitter during the 24M in Spain
A orientação ideológica das mensagens publicadas em Twitter durante o 24M na Espanha
title La orientación ideológica de los mensajes publicados en Twitter durante el 24M en España
spellingShingle La orientación ideológica de los mensajes publicados en Twitter durante el 24M en España
Redes sociales
Participación política
Elecciones
España
Ideología
Social networks
participation in politics
elections
ideology
title_short La orientación ideológica de los mensajes publicados en Twitter durante el 24M en España
title_full La orientación ideológica de los mensajes publicados en Twitter durante el 24M en España
title_fullStr La orientación ideológica de los mensajes publicados en Twitter durante el 24M en España
title_full_unstemmed La orientación ideológica de los mensajes publicados en Twitter durante el 24M en España
title_sort La orientación ideológica de los mensajes publicados en Twitter durante el 24M en España
dc.creator.fl_str_mv Said-Hung, Elias Manuel
Prati, Ronaldo Cristiano
Cancino Borbón, Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Said-Hung, Elias Manuel
Prati, Ronaldo Cristiano
Cancino Borbón, Andrea
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Redes sociales
Participación política
Elecciones
España
Ideología
topic Redes sociales
Participación política
Elecciones
España
Ideología
Social networks
participation in politics
elections
ideology
dc.subject.other.none.fl_str_mv Social networks
participation in politics
elections
ideology
description 26 páginas
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-13T21:41:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-13T21:41:22Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Said-Hung, E. M., Prati, R.C. y Cancino-Borbón, A. (2017). La orientación ideológica de los mensajes publicados en Twitter durante el 24M en España. Palabra Clave, 20 (1), 213- 238. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.1.10
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6241
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6241/pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/29678
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.5294/pacla.2017.20.1.10
identifier_str_mv Said-Hung, E. M., Prati, R.C. y Cancino-Borbón, A. (2017). La orientación ideológica de los mensajes publicados en Twitter durante el 24M en España. Palabra Clave, 20 (1), 213- 238. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.1.10
0122-8285
10.5294/pacla.2017.20.1.10
url http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6241
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6241/pdf
http://hdl.handle.net/10818/29678
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave Vol. 20, No 1 (2017) p. 213-238
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv text/plain
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29678/1/Palabra%20Clave%20Vol.%2020%20No.%201%20%282017%29.png
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29678/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29678/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 40d25bba9c58bbc73263d236ee1770d0
7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243398672384
spelling Said-Hung, Elias ManuelPrati, Ronaldo CristianoCancino Borbón, AndreaColombia2017-02-13T21:41:22Z2017-02-13T21:41:22Z20172017Said-Hung, E. M., Prati, R.C. y Cancino-Borbón, A. (2017). La orientación ideológica de los mensajes publicados en Twitter durante el 24M en España. Palabra Clave, 20 (1), 213- 238. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.1.100122-8285http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6241http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6241/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/2967810.5294/pacla.2017.20.1.1026 páginasLos escenarios sociales digitales dispuestos en la actualidad son empleados cada vez más como plataformas para la deliberación y exposición de opiniones. Es en el marco de lo aquí expuesto que este artículo busca identificar algunos de los rasgos generales de participación ciudadana llevado a cabo en Twitter durante las elecciones realizadas en España el 24 de mayo de 2015, así como estimar el peso o la importancia que tuvieron los mensajes con carga ideológica definida y las variables asociadas a la publicación de este tipo de mensajes. Ello, a partir del social media mining de 24 900 tuiteos, recolectados a partir de los hashtags #24M y #Elecciones2015. El estudio nos permite observar, entre otras cosas, el rol asumido por los ciudadanos, quienes centraron su participación en esta elección en la divulgación del acontecer de esta jornada más que en el establecimiento de las diferentes posturas ideológicas que denotasen sus preferencias partidistas. A pesar de ello, se pudo ver cómo los mensajes con carga ideológica claramente definida estuvieron más impulsados por usuarios con orientación ideológica progresista o de tendencias de izquierda, además de la relación existente entre la publicación de estos mensajes y la orientación partidista de quienes divulgaron este tipo de mensajes.Current digital social scenarios are being increasingly used as platforms for discussing and sharing one’s views. In this vein, this paper aims to identify some of the general features of citizen participation on Twitter during the Spanish elections held on 24 May 2015, as well as to estimate the weight or importance of ideologically charged messages and the variables associated with the publication of this kind of messages. This is based on the social media mining of 24900 tweets gathered from the #24M and #Elecciones2015 hashtags. The study allows us to observe, among other things, the role taken on by the citizens, whose participation in this election focused on disclosing the events of this day, rather than on establishing the different ideological positions that indicated their partisan preferences. In spite of this, we were able to see how messages with a clearly defined ideological charge were particularly encouraged by users with a progressive ideological orientation or leftist tendencies, as well as the existing relationship between the publication of these messages and the party orientation of those who disclosed this type of messages.text/plainspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave Vol. 20, No 1 (2017) p. 213-238Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaRedes socialesParticipación políticaEleccionesEspañaIdeologíaSocial networksparticipation in politicselectionsideologyLa orientación ideológica de los mensajes publicados en Twitter durante el 24M en EspañaThe Ideological Orientation of Messages Posted on Twitter during the 24M in SpainA orientação ideológica das mensagens publicadas em Twitter durante o 24M na EspanhaarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPalabra Clave Vol. 20 No. 1 (2017).pngPalabra Clave Vol. 20 No. 1 (2017).pngimage/png58507https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29678/1/Palabra%20Clave%20Vol.%2020%20No.%201%20%282017%29.png40d25bba9c58bbc73263d236ee1770d0MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29678/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29678/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/29678oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/296782020-06-08 17:21:37.979Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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