Evaluación de la práctica docente en la reforma educacional chilena

El trabajo tiene como propósito conocer la percepción del profesorado sobre la Reforma Educativa en Chile y sus efectos en el programa de Lenguaje y Comunicación para cuarto medio (educación secundaria). Se trata de una investigación cualitativa, a partir de un estudio de caso, apoyada en técnicas e...

Full description

Autores:
Paukner-Nogués, Fraño
Sanhueza-Henríquez, Susan Valeria
San Martín-Ramírez, Víctor Hugo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14979
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1865
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1865/2911
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1865/2950
http://hdl.handle.net/10818/14979
Palabra clave:
Competencias del docente
Reforma de la educación
Enseñanza secundaria
Práctica pedagógica
Chile
Teaching skills
education reform
secondary teaching
teaching practice
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_3a92e09b125e8c971caf6e90846284ab
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14979
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Paukner-Nogués, FrañoSanhueza-Henríquez, Susan ValeriaSan Martín-Ramírez, Víctor HugoFacultad de Educación Universidad Católica del Maule, ChileChile, Latinoaméricaúltimos 10 añosexperiencias de aula2015-02-02T10:13:12Z2015-02-02T10:13:12Z20122012http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1865http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1865/2911http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1865/2950http://hdl.handle.net/10818/14979El trabajo tiene como propósito conocer la percepción del profesorado sobre la Reforma Educativa en Chile y sus efectos en el programa de Lenguaje y Comunicación para cuarto medio (educación secundaria). Se trata de una investigación cualitativa, a partir de un estudio de caso, apoyada en técnicas etnográficas. Los resultados demuestran que para el profesor la Reforma aparece como impracticable debido a la incapacidad de modificar la propia práctica pedagógica. La reflexión se muestra como una tarea pendiente sobre la cual es necesarioformar a los profesores para adelantarprocesos de innovación en las aulas. The objective of this study is to know how teachers feel about the Education Reform in Chile and its effects on the Language and Communication Program for fourthyear students (in secondary education). This is a qualitative research project, based on a case study and supported by ethnographic techniques. The findings show teachers view the reform as impracticable, given the inability to modify teaching practice per se. These reflections highlight a pending task that hinges on the need to training teachers to innovate in the classroom.Este trabalho tem como propósito conhecer a percepção do professorado sobre a Reforma Educativa no Chile e seus efeitos no programa de Linguagem e Comunicação para o Ensino Médio. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, a partir de um estudo decaso, apoiada em técnicas etnográficas. Os resultados demonstram que, para o professor, a Reforma aparece como impraticável devido à incapacidade de modificar a própria prática pedagógica. A reflexão se mostra como uma tarefa pendente sobre a qual é necessário formar os professores para aprimorar processos de inovação nas salas de aula.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 15, No 3 (2012) p. 345-362Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaCompetencias del docenteReforma de la educaciónEnseñanza secundariaPráctica pedagógicaChileTeaching skillseducation reformsecondary teachingteaching practiceEvaluación de la práctica docente en la reforma educacional chilenaAvaliação da prática docente na Reforma Educacional ChilenaAssessment of Teaching Practice in the Chilean Education Reformarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 3 (2012).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 3 (2012).jpgimage/jpeg386324https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14979/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%203%20%282012%29.jpgad15d1f3e45182f80068691e031541f0MD5110818/14979oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149792017-11-29 11:33:57.84Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Evaluación de la práctica docente en la reforma educacional chilena
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Avaliação da prática docente na Reforma Educacional Chilena
Assessment of Teaching Practice in the Chilean Education Reform
title Evaluación de la práctica docente en la reforma educacional chilena
spellingShingle Evaluación de la práctica docente en la reforma educacional chilena
Competencias del docente
Reforma de la educación
Enseñanza secundaria
Práctica pedagógica
Chile
Teaching skills
education reform
secondary teaching
teaching practice
title_short Evaluación de la práctica docente en la reforma educacional chilena
title_full Evaluación de la práctica docente en la reforma educacional chilena
title_fullStr Evaluación de la práctica docente en la reforma educacional chilena
title_full_unstemmed Evaluación de la práctica docente en la reforma educacional chilena
title_sort Evaluación de la práctica docente en la reforma educacional chilena
dc.creator.fl_str_mv Paukner-Nogués, Fraño
Sanhueza-Henríquez, Susan Valeria
San Martín-Ramírez, Víctor Hugo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Paukner-Nogués, Fraño
Sanhueza-Henríquez, Susan Valeria
San Martín-Ramírez, Víctor Hugo
dc.contributor.other.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación Universidad Católica del Maule, Chile
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias del docente
Reforma de la educación
Enseñanza secundaria
Práctica pedagógica
Chile
topic Competencias del docente
Reforma de la educación
Enseñanza secundaria
Práctica pedagógica
Chile
Teaching skills
education reform
secondary teaching
teaching practice
dc.subject.other.none.fl_str_mv Teaching skills
education reform
secondary teaching
teaching practice
description El trabajo tiene como propósito conocer la percepción del profesorado sobre la Reforma Educativa en Chile y sus efectos en el programa de Lenguaje y Comunicación para cuarto medio (educación secundaria). Se trata de una investigación cualitativa, a partir de un estudio de caso, apoyada en técnicas etnográficas. Los resultados demuestran que para el profesor la Reforma aparece como impracticable debido a la incapacidad de modificar la propia práctica pedagógica. La reflexión se muestra como una tarea pendiente sobre la cual es necesarioformar a los profesores para adelantarprocesos de innovación en las aulas. 
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:12Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1865
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1865/2911
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1865/2950
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14979
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1865
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1865/2911
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1865/2950
http://hdl.handle.net/10818/14979
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 15, No 3 (2012) p. 345-362
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Chile, Latinoamérica
últimos 10 años
experiencias de aula
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14979/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%203%20%282012%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ad15d1f3e45182f80068691e031541f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695332043816960