Evaluación de la práctica docente en la reforma educacional chilena
El trabajo tiene como propósito conocer la percepción del profesorado sobre la Reforma Educativa en Chile y sus efectos en el programa de Lenguaje y Comunicación para cuarto medio (educación secundaria). Se trata de una investigación cualitativa, a partir de un estudio de caso, apoyada en técnicas e...
- Autores:
-
Paukner-Nogués, Fraño
Sanhueza-Henríquez, Susan Valeria
San Martín-Ramírez, Víctor Hugo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14979
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1865
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1865/2911
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1865/2950
http://hdl.handle.net/10818/14979
- Palabra clave:
- Competencias del docente
Reforma de la educación
Enseñanza secundaria
Práctica pedagógica
Chile
Teaching skills
education reform
secondary teaching
teaching practice
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_3a92e09b125e8c971caf6e90846284ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14979 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Paukner-Nogués, FrañoSanhueza-Henríquez, Susan ValeriaSan Martín-Ramírez, Víctor HugoFacultad de Educación Universidad Católica del Maule, ChileChile, Latinoaméricaúltimos 10 añosexperiencias de aula2015-02-02T10:13:12Z2015-02-02T10:13:12Z20122012http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1865http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1865/2911http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1865/2950http://hdl.handle.net/10818/14979El trabajo tiene como propósito conocer la percepción del profesorado sobre la Reforma Educativa en Chile y sus efectos en el programa de Lenguaje y Comunicación para cuarto medio (educación secundaria). Se trata de una investigación cualitativa, a partir de un estudio de caso, apoyada en técnicas etnográficas. Los resultados demuestran que para el profesor la Reforma aparece como impracticable debido a la incapacidad de modificar la propia práctica pedagógica. La reflexión se muestra como una tarea pendiente sobre la cual es necesarioformar a los profesores para adelantarprocesos de innovación en las aulas. The objective of this study is to know how teachers feel about the Education Reform in Chile and its effects on the Language and Communication Program for fourthyear students (in secondary education). This is a qualitative research project, based on a case study and supported by ethnographic techniques. The findings show teachers view the reform as impracticable, given the inability to modify teaching practice per se. These reflections highlight a pending task that hinges on the need to training teachers to innovate in the classroom.Este trabalho tem como propósito conhecer a percepção do professorado sobre a Reforma Educativa no Chile e seus efeitos no programa de Linguagem e Comunicação para o Ensino Médio. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, a partir de um estudo decaso, apoiada em técnicas etnográficas. Os resultados demonstram que, para o professor, a Reforma aparece como impraticável devido à incapacidade de modificar a própria prática pedagógica. A reflexão se mostra como uma tarefa pendente sobre a qual é necessário formar os professores para aprimorar processos de inovação nas salas de aula.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 15, No 3 (2012) p. 345-362Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaCompetencias del docenteReforma de la educaciónEnseñanza secundariaPráctica pedagógicaChileTeaching skillseducation reformsecondary teachingteaching practiceEvaluación de la práctica docente en la reforma educacional chilenaAvaliação da prática docente na Reforma Educacional ChilenaAssessment of Teaching Practice in the Chilean Education Reformarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 3 (2012).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 3 (2012).jpgimage/jpeg386324https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14979/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%203%20%282012%29.jpgad15d1f3e45182f80068691e031541f0MD5110818/14979oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149792017-11-29 11:33:57.84Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Evaluación de la práctica docente en la reforma educacional chilena |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Avaliação da prática docente na Reforma Educacional Chilena Assessment of Teaching Practice in the Chilean Education Reform |
title |
Evaluación de la práctica docente en la reforma educacional chilena |
spellingShingle |
Evaluación de la práctica docente en la reforma educacional chilena Competencias del docente Reforma de la educación Enseñanza secundaria Práctica pedagógica Chile Teaching skills education reform secondary teaching teaching practice |
title_short |
Evaluación de la práctica docente en la reforma educacional chilena |
title_full |
Evaluación de la práctica docente en la reforma educacional chilena |
title_fullStr |
Evaluación de la práctica docente en la reforma educacional chilena |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la práctica docente en la reforma educacional chilena |
title_sort |
Evaluación de la práctica docente en la reforma educacional chilena |
dc.creator.fl_str_mv |
Paukner-Nogués, Fraño Sanhueza-Henríquez, Susan Valeria San Martín-Ramírez, Víctor Hugo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Paukner-Nogués, Fraño Sanhueza-Henríquez, Susan Valeria San Martín-Ramírez, Víctor Hugo |
dc.contributor.other.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación Universidad Católica del Maule, Chile |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencias del docente Reforma de la educación Enseñanza secundaria Práctica pedagógica Chile |
topic |
Competencias del docente Reforma de la educación Enseñanza secundaria Práctica pedagógica Chile Teaching skills education reform secondary teaching teaching practice |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Teaching skills education reform secondary teaching teaching practice |
description |
El trabajo tiene como propósito conocer la percepción del profesorado sobre la Reforma Educativa en Chile y sus efectos en el programa de Lenguaje y Comunicación para cuarto medio (educación secundaria). Se trata de una investigación cualitativa, a partir de un estudio de caso, apoyada en técnicas etnográficas. Los resultados demuestran que para el profesor la Reforma aparece como impracticable debido a la incapacidad de modificar la propia práctica pedagógica. La reflexión se muestra como una tarea pendiente sobre la cual es necesarioformar a los profesores para adelantarprocesos de innovación en las aulas. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:12Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1865 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1865/2911 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1865/2950 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14979 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1865 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1865/2911 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1865/2950 http://hdl.handle.net/10818/14979 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 15, No 3 (2012) p. 345-362 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv |
Chile, Latinoamérica últimos 10 años experiencias de aula |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14979/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%203%20%282012%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ad15d1f3e45182f80068691e031541f0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243502481408 |