Evaluación de la práctica docente en la reforma educacional chilena

El trabajo tiene como propósito conocer la percepción del profesorado sobre la Reforma Educativa en Chile y sus efectos en el programa de Lenguaje y Comunicación para cuarto medio (educación secundaria). Se trata de una investigación cualitativa, a partir de un estudio de caso, apoyada en técnicas e...

Full description

Autores:
Paukner-Nogués, Fraño
Sanhueza-Henríquez, Susan Valeria
San Martín-Ramírez, Víctor Hugo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14979
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1865
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1865/2911
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1865/2950
http://hdl.handle.net/10818/14979
Palabra clave:
Competencias del docente
Reforma de la educación
Enseñanza secundaria
Práctica pedagógica
Chile
Teaching skills
education reform
secondary teaching
teaching practice
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El trabajo tiene como propósito conocer la percepción del profesorado sobre la Reforma Educativa en Chile y sus efectos en el programa de Lenguaje y Comunicación para cuarto medio (educación secundaria). Se trata de una investigación cualitativa, a partir de un estudio de caso, apoyada en técnicas etnográficas. Los resultados demuestran que para el profesor la Reforma aparece como impracticable debido a la incapacidad de modificar la propia práctica pedagógica. La reflexión se muestra como una tarea pendiente sobre la cual es necesarioformar a los profesores para adelantarprocesos de innovación en las aulas.