Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticas

Este artículo describe los resultados de la investigación titulada “Simas y Coolmodes en el desarrollo de competencias básicas: una experiencia de formación de comunidad de aprendizaje mediada tecnológicamente”, desarrollada en el Colegio INEM de la ciudad de Bucaramanga (Colombia), y en la que tamb...

Full description

Autores:
Maldonado Granado, Luis Facundo
Lizcano Dallos, Adriana Rocío
Pineda-Ballesteros, Eliécer
Uribe-Otálora, Víctor Armando
Sequeda-Tarazona, Juan Bautista
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14912
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/725
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/725/808
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/725/1703
http://hdl.handle.net/10818/14912
Palabra clave:
Informática educativa
Desarrollo de las habilidades
Proyecto del alumno
Enseñanza en grupo
Tecnología educacional
Educational computer science
development of abilities
student project
group teaching
educational technology
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_39b7b107e64b753714e49fcec2246cbc
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14912
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticas
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Computer-Network-Mediated Learning Communities
Comunidades de aprendizagem mediadas pelas redes informáticas
title Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticas
spellingShingle Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticas
Informática educativa
Desarrollo de las habilidades
Proyecto del alumno
Enseñanza en grupo
Tecnología educacional
Educational computer science
development of abilities
student project
group teaching
educational technology
title_short Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticas
title_full Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticas
title_fullStr Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticas
title_full_unstemmed Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticas
title_sort Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticas
dc.creator.fl_str_mv Maldonado Granado, Luis Facundo
Lizcano Dallos, Adriana Rocío
Pineda-Ballesteros, Eliécer
Uribe-Otálora, Víctor Armando
Sequeda-Tarazona, Juan Bautista
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Maldonado Granado, Luis Facundo
Lizcano Dallos, Adriana Rocío
Pineda-Ballesteros, Eliécer
Uribe-Otálora, Víctor Armando
Sequeda-Tarazona, Juan Bautista
dc.subject.none.fl_str_mv Informática educativa
Desarrollo de las habilidades
Proyecto del alumno
Enseñanza en grupo
Tecnología educacional
topic Informática educativa
Desarrollo de las habilidades
Proyecto del alumno
Enseñanza en grupo
Tecnología educacional
Educational computer science
development of abilities
student project
group teaching
educational technology
dc.subject.other.none.fl_str_mv Educational computer science
development of abilities
student project
group teaching
educational technology
description Este artículo describe los resultados de la investigación titulada “Simas y Coolmodes en el desarrollo de competencias básicas: una experiencia de formación de comunidad de aprendizaje mediada tecnológicamente”, desarrollada en el Colegio INEM de la ciudad de Bucaramanga (Colombia), y en la que también participaron dos colegios de Cundinamarca. El desarrollo implicó la conformación de tres comunidades de aprendizaje, que incluían: investigadores (interactuaron dos grupos consolidados y tres grupos en proceso de consolidación), docentes (se involucraron docentes en cuatro asignaturas diferentes en los tres colegios) y estudiantes. Estas comunidades interactuaron mediante la formulación de actividades de aprendizaje mediado por tecnologías, entre las cuales se encontraba un software de representación de conocimiento utilizando ontologías (Simas), un software para la representación gráfica y solución colaborativa de problemas (Coolmodes) y una plataforma web para fomentar la construcción de la comunidad (portal Colombia aprende). Se hace una descripción del proceso de construcción de la comunidad y un análisis de los productos obtenidos en las cuatro asignaturas con el uso de los diferentes ambientes informáticos. Se identifican como factores determinantes en la conformación de la comunidad: la calidad de la plataforma tecnológica, las habilidades en el manejo de tecnologías y su uso preponderante en actividades de entretenimiento, y la actitud y cultura de los actores hacia el trabajo colaborativo.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:44Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/725
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/725/808
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/725/1703
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14912
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/725
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/725/808
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/725/1703
http://hdl.handle.net/10818/14912
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 199-224
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14912/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%201%20%282008%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c05cfcb37810c89e4e2242963167071d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243372457984
spelling Maldonado Granado, Luis FacundoLizcano Dallos, Adriana RocíoPineda-Ballesteros, EliécerUribe-Otálora, Víctor ArmandoSequeda-Tarazona, Juan Bautista2015-02-02T10:12:44Z2015-02-02T10:12:44Z20082008http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/725http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/725/808http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/725/1703http://hdl.handle.net/10818/14912Este artículo describe los resultados de la investigación titulada “Simas y Coolmodes en el desarrollo de competencias básicas: una experiencia de formación de comunidad de aprendizaje mediada tecnológicamente”, desarrollada en el Colegio INEM de la ciudad de Bucaramanga (Colombia), y en la que también participaron dos colegios de Cundinamarca. El desarrollo implicó la conformación de tres comunidades de aprendizaje, que incluían: investigadores (interactuaron dos grupos consolidados y tres grupos en proceso de consolidación), docentes (se involucraron docentes en cuatro asignaturas diferentes en los tres colegios) y estudiantes. Estas comunidades interactuaron mediante la formulación de actividades de aprendizaje mediado por tecnologías, entre las cuales se encontraba un software de representación de conocimiento utilizando ontologías (Simas), un software para la representación gráfica y solución colaborativa de problemas (Coolmodes) y una plataforma web para fomentar la construcción de la comunidad (portal Colombia aprende). Se hace una descripción del proceso de construcción de la comunidad y un análisis de los productos obtenidos en las cuatro asignaturas con el uso de los diferentes ambientes informáticos. Se identifican como factores determinantes en la conformación de la comunidad: la calidad de la plataforma tecnológica, las habilidades en el manejo de tecnologías y su uso preponderante en actividades de entretenimiento, y la actitud y cultura de los actores hacia el trabajo colaborativo.This article describes the results of a study entitled “Simas and CoolModes in the Development of Basic Competencies; An Experience in the Formation of a Technology-mediated Learning Community.” It was conducted at the INEM School in Bucaramanga (Colombia); two schools in Cundinamarca also took part. Three learning communities were formed with researchers (interaction between two consolidated groups and three in the process of consolidation), teachers (teachers of four different subjects at the three schools were involved) and students. These communities interacted through the development of technology-mediated learning activities. The technology included knowledge representation software that takes advantage of ontologies (Simas), software for graphic representation and collaborative problem-solving (CoolModes), and a web platform to promote the construction of the community (portal Colombia Aprende). The process used to construct the community is described, and the products obtained in the four subject areas, through the use of different computer environments, are analyzed. The factors identified as decisive to formation of the community are: the quality of the technology platform, skill in using the technologies and their predominant use in recreational activities, and the actors’ culture and attitude towards collaborative work.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 199-224Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaInformática educativaDesarrollo de las habilidadesProyecto del alumnoEnseñanza en grupoTecnología educacionalEducational computer sciencedevelopment of abilitiesstudent projectgroup teachingeducational technologyComunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticasComputer-Network-Mediated Learning CommunitiesComunidades de aprendizagem mediadas pelas redes informáticasarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008).jpgimage/jpeg21428https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14912/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%201%20%282008%29.jpgc05cfcb37810c89e4e2242963167071dMD5110818/14912oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149122021-09-29 11:06:11.081Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co