Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticas
Este artículo describe los resultados de la investigación titulada “Simas y Coolmodes en el desarrollo de competencias básicas: una experiencia de formación de comunidad de aprendizaje mediada tecnológicamente”, desarrollada en el Colegio INEM de la ciudad de Bucaramanga (Colombia), y en la que tamb...
- Autores:
-
Maldonado Granado, Luis Facundo
Lizcano Dallos, Adriana Rocío
Pineda-Ballesteros, Eliécer
Uribe-Otálora, Víctor Armando
Sequeda-Tarazona, Juan Bautista
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14912
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/725
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/725/808
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/725/1703
http://hdl.handle.net/10818/14912
- Palabra clave:
- Informática educativa
Desarrollo de las habilidades
Proyecto del alumno
Enseñanza en grupo
Tecnología educacional
Educational computer science
development of abilities
student project
group teaching
educational technology
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_39b7b107e64b753714e49fcec2246cbc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14912 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticas |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Computer-Network-Mediated Learning Communities Comunidades de aprendizagem mediadas pelas redes informáticas |
title |
Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticas |
spellingShingle |
Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticas Informática educativa Desarrollo de las habilidades Proyecto del alumno Enseñanza en grupo Tecnología educacional Educational computer science development of abilities student project group teaching educational technology |
title_short |
Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticas |
title_full |
Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticas |
title_fullStr |
Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticas |
title_full_unstemmed |
Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticas |
title_sort |
Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticas |
dc.creator.fl_str_mv |
Maldonado Granado, Luis Facundo Lizcano Dallos, Adriana Rocío Pineda-Ballesteros, Eliécer Uribe-Otálora, Víctor Armando Sequeda-Tarazona, Juan Bautista |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Maldonado Granado, Luis Facundo Lizcano Dallos, Adriana Rocío Pineda-Ballesteros, Eliécer Uribe-Otálora, Víctor Armando Sequeda-Tarazona, Juan Bautista |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Informática educativa Desarrollo de las habilidades Proyecto del alumno Enseñanza en grupo Tecnología educacional |
topic |
Informática educativa Desarrollo de las habilidades Proyecto del alumno Enseñanza en grupo Tecnología educacional Educational computer science development of abilities student project group teaching educational technology |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Educational computer science development of abilities student project group teaching educational technology |
description |
Este artículo describe los resultados de la investigación titulada “Simas y Coolmodes en el desarrollo de competencias básicas: una experiencia de formación de comunidad de aprendizaje mediada tecnológicamente”, desarrollada en el Colegio INEM de la ciudad de Bucaramanga (Colombia), y en la que también participaron dos colegios de Cundinamarca. El desarrollo implicó la conformación de tres comunidades de aprendizaje, que incluían: investigadores (interactuaron dos grupos consolidados y tres grupos en proceso de consolidación), docentes (se involucraron docentes en cuatro asignaturas diferentes en los tres colegios) y estudiantes. Estas comunidades interactuaron mediante la formulación de actividades de aprendizaje mediado por tecnologías, entre las cuales se encontraba un software de representación de conocimiento utilizando ontologías (Simas), un software para la representación gráfica y solución colaborativa de problemas (Coolmodes) y una plataforma web para fomentar la construcción de la comunidad (portal Colombia aprende). Se hace una descripción del proceso de construcción de la comunidad y un análisis de los productos obtenidos en las cuatro asignaturas con el uso de los diferentes ambientes informáticos. Se identifican como factores determinantes en la conformación de la comunidad: la calidad de la plataforma tecnológica, las habilidades en el manejo de tecnologías y su uso preponderante en actividades de entretenimiento, y la actitud y cultura de los actores hacia el trabajo colaborativo. |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:44Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/725 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/725/808 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/725/1703 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14912 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/725 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/725/808 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/725/1703 http://hdl.handle.net/10818/14912 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 199-224 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14912/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%201%20%282008%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c05cfcb37810c89e4e2242963167071d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243372457984 |
spelling |
Maldonado Granado, Luis FacundoLizcano Dallos, Adriana RocíoPineda-Ballesteros, EliécerUribe-Otálora, Víctor ArmandoSequeda-Tarazona, Juan Bautista2015-02-02T10:12:44Z2015-02-02T10:12:44Z20082008http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/725http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/725/808http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/725/1703http://hdl.handle.net/10818/14912Este artículo describe los resultados de la investigación titulada “Simas y Coolmodes en el desarrollo de competencias básicas: una experiencia de formación de comunidad de aprendizaje mediada tecnológicamente”, desarrollada en el Colegio INEM de la ciudad de Bucaramanga (Colombia), y en la que también participaron dos colegios de Cundinamarca. El desarrollo implicó la conformación de tres comunidades de aprendizaje, que incluían: investigadores (interactuaron dos grupos consolidados y tres grupos en proceso de consolidación), docentes (se involucraron docentes en cuatro asignaturas diferentes en los tres colegios) y estudiantes. Estas comunidades interactuaron mediante la formulación de actividades de aprendizaje mediado por tecnologías, entre las cuales se encontraba un software de representación de conocimiento utilizando ontologías (Simas), un software para la representación gráfica y solución colaborativa de problemas (Coolmodes) y una plataforma web para fomentar la construcción de la comunidad (portal Colombia aprende). Se hace una descripción del proceso de construcción de la comunidad y un análisis de los productos obtenidos en las cuatro asignaturas con el uso de los diferentes ambientes informáticos. Se identifican como factores determinantes en la conformación de la comunidad: la calidad de la plataforma tecnológica, las habilidades en el manejo de tecnologías y su uso preponderante en actividades de entretenimiento, y la actitud y cultura de los actores hacia el trabajo colaborativo.This article describes the results of a study entitled “Simas and CoolModes in the Development of Basic Competencies; An Experience in the Formation of a Technology-mediated Learning Community.” It was conducted at the INEM School in Bucaramanga (Colombia); two schools in Cundinamarca also took part. Three learning communities were formed with researchers (interaction between two consolidated groups and three in the process of consolidation), teachers (teachers of four different subjects at the three schools were involved) and students. These communities interacted through the development of technology-mediated learning activities. The technology included knowledge representation software that takes advantage of ontologies (Simas), software for graphic representation and collaborative problem-solving (CoolModes), and a web platform to promote the construction of the community (portal Colombia Aprende). The process used to construct the community is described, and the products obtained in the four subject areas, through the use of different computer environments, are analyzed. The factors identified as decisive to formation of the community are: the quality of the technology platform, skill in using the technologies and their predominant use in recreational activities, and the actors’ culture and attitude towards collaborative work.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 199-224Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaInformática educativaDesarrollo de las habilidadesProyecto del alumnoEnseñanza en grupoTecnología educacionalEducational computer sciencedevelopment of abilitiesstudent projectgroup teachingeducational technologyComunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticasComputer-Network-Mediated Learning CommunitiesComunidades de aprendizagem mediadas pelas redes informáticasarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008).jpgimage/jpeg21428https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14912/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%201%20%282008%29.jpgc05cfcb37810c89e4e2242963167071dMD5110818/14912oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149122021-09-29 11:06:11.081Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |