Los YouTubers como influencias en el proyecto de vida de los jóvenes estudiantes de décimo y décimo primer grado: Caso Sagrada Familia de Nazaret
81 páginas
- Autores:
-
Moreno Latorre, Luis Armando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/37652
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10818/37652
- Palabra clave:
- Youtubers
Redes sociales
Educación secundaria
Influencia social
Educación
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_3926054c05c1fcff2d24f71633382ab8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/37652 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Los YouTubers como influencias en el proyecto de vida de los jóvenes estudiantes de décimo y décimo primer grado: Caso Sagrada Familia de Nazaret |
title |
Los YouTubers como influencias en el proyecto de vida de los jóvenes estudiantes de décimo y décimo primer grado: Caso Sagrada Familia de Nazaret |
spellingShingle |
Los YouTubers como influencias en el proyecto de vida de los jóvenes estudiantes de décimo y décimo primer grado: Caso Sagrada Familia de Nazaret Youtubers Redes sociales Educación secundaria Influencia social Educación |
title_short |
Los YouTubers como influencias en el proyecto de vida de los jóvenes estudiantes de décimo y décimo primer grado: Caso Sagrada Familia de Nazaret |
title_full |
Los YouTubers como influencias en el proyecto de vida de los jóvenes estudiantes de décimo y décimo primer grado: Caso Sagrada Familia de Nazaret |
title_fullStr |
Los YouTubers como influencias en el proyecto de vida de los jóvenes estudiantes de décimo y décimo primer grado: Caso Sagrada Familia de Nazaret |
title_full_unstemmed |
Los YouTubers como influencias en el proyecto de vida de los jóvenes estudiantes de décimo y décimo primer grado: Caso Sagrada Familia de Nazaret |
title_sort |
Los YouTubers como influencias en el proyecto de vida de los jóvenes estudiantes de décimo y décimo primer grado: Caso Sagrada Familia de Nazaret |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Latorre, Luis Armando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Polo Rojas, Néstor David |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moreno Latorre, Luis Armando |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Youtubers Redes sociales Educación secundaria Influencia social Educación |
topic |
Youtubers Redes sociales Educación secundaria Influencia social Educación |
description |
81 páginas |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-09T17:14:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-09T17:14:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-08-22 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/37652 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
274108 TE10343 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/37652 |
identifier_str_mv |
274108 TE10343 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación Comunicación Social y Periodismo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37652/4/Tesis%20.pdf.txt https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37652/3/license.txt https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37652/5/Formato001.jpg https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37652/6/Formato002.jpg https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37652/1/Tesis%20.pdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37652/2/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2ea21f7b5cd40fc959bb2d1e85cf9ac7 f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab 01856500f6e9caf050869d5526779a6f d4e60a25b206e81b23d2abcd245503b0 435a10d3fe0e1a6e9e2ac586e56bf028 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952265981853696 |
spelling |
Polo Rojas, Néstor DavidMoreno Latorre, Luis ArmandoComunicador Social y Periodista2019-10-09T17:14:29Z2019-10-09T17:14:29Z2019-08-22http://hdl.handle.net/10818/37652274108TE1034381 páginasEsta investigación presenta un ejercicio conducido con una población en edad escolar para indagar sobre una pregunta cada vez más frecuente y relevante en nuestro contexto: ¿cuál es el impacto del consumo mediático y de redes sociales en la formación de los jóvenes? Partiendo de autores como Carlos Scolari y Henry Jenkins. Los resultados logran demostrar no solo las posibles consideraciones juveniles sobre los YouTubers y su influencia como modelos a seguir, sino que profundizan acerca de los aprendizajes que ocurren en el día a día de un bachiller y su interacción con las redes en el contexto en el que se encuentra. Este trabajo es un análisis sistemático de las estrategias de aprendizaje e imaginarios cotidianos de estudiantes de colegio, que sobrepasa las suposiciones comunes y, a través de la recolección de datos empíricos, logra dar explicación a nuevos fenómenos comunicativos.spaUniversidad de La SabanaFacultad de ComunicaciónComunicación Social y PeriodismoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaYoutubersRedes socialesEducación secundariaInfluencia socialEducaciónLos YouTubers como influencias en el proyecto de vida de los jóvenes estudiantes de décimo y décimo primer grado: Caso Sagrada Familia de NazaretbachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAnderson, L. W. & Krathwohl, D. R. (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assesing: a revision of Bloom’s taxonomy of educational objectives. Nueva York: Longman.Aslam, S. (2018). YouTube by the Numbers: Stats, Demographics & Fun Facts. Recuperado de: https://www.omnicoreagency.com/youtube-statistics/Cayari, C. (2011). The YouTube effect: How YouTube has provided new ways to consume, create, and share music. International Journal of Education & the Arts, 12(6). Consultado en: 01 de marzo de 2019. Recuperado de: http://www.ijea.org/v12n6/.Jenkins, H. (2006). Convergence culture. Where old and new media collide. Nueva York: New York University Press. Recuperado de: https://stbngtrrz.files.wordpress.com/2012/10/jenkins-henry-convergence-culture.pdfPolo, N.(2019). Best-sellers de la lectura juvenil: prácticas de lectoescritura y apropiación cultural. Consultado en: 19 de febrero de 2019. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/330913120_Best-sellers_de_la_lectura_juvenil_practic as_de_lectoescritura_y_apropiacion_cultural_Youth_best-sellers_reading-writing_practices_and _cultural_appropriation_Best-sellers_da_leitura_juvenil_praticas_dScolari, C. (2017). D4.2 – Final report on transmedia skills and informal learning strategies. Barcelona: Universitat Pompeu FabraÁlvarez, J. (2012). Modelos teóricos sobre los efectos de los medios de comunicación de masas. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/45089/1/doc%20trab%202.pdfBBC Redacción . (2018). Las 5 estrellas de YouTube que tienen más suscriptores en el mundo (y 3 hablan español). Recuperado del sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-4265709Bonilla, J., Cataño, M., Rincón, O., Zuluaga, J. (2012). De las audiencias contemplativas a los productores conectados. Sello editorial Javeriano. Bogotá, Colombia. Consultado en: 01 de marzo. Recuperado de: 68 http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/4189/Audiencias_contemplativas_prod uctores_conectados.pdf?sequence=1&isAllowed=yCantoral, R., & Farfán, R., & Lezama, J., & Martínez-Sierra, G. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, (Esp), 83-102.Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Consultado en: 10 de febrero de 2019. Recuperado de: https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/garcia-canclini-n-1995-consumidores-y-ciu dadanos.pdfCanclini, N. (2004). ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de lo popular?. Consultado en: 10 de febrero de 2019. Recuperado de: https://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/garcia_canclini_-_de_que_estamos_habland o_cuando_hablamos_de_lo_popular.pdfCanclini, N. (1995). El consumo sirve para pensar. Consultado en: 23 de febrero de 2019. Recuperado de: https://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/garcia_canclini._el_consumo_sirve_para_pensar.p dfCorica, A. (2012). Las expectativas sobre el futuro educativo y laboral de jóvenes de la escuela secundaria: entre lo posible y lo deseable. Buenos Aires, Argentina Universidad de Buenos Aires. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v20n36/art04.pdfElrubiusOmg, Nombre de usuario. (27 de diciembre de 2016). Preguntas y respuestas y retos estupidos #3 [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=L044Gw8IEmwGoffman, E. (2006). Estigma. La identidad deteriorada. Consultado en: 22 de febrero de 2019. Recuperado de: https://sociologiaycultura.files.wordpress.com/2014/02/goffman-estigma.pdfGualtero, M. (2016). Importancia del Proyecto de Vida, como eje motivacional para el ingreso a estudios superiores, en los estudiantes de los grados 10° y 11°, de la institución educativa técnica La Chamba, del Guamo - Tolima. Consultado el 13 de febrero de 2019. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1668/1/IMPORTANCIA%20DEL%20PROYECTO%2 0DE%20VIDA.pdfHernández, O. (s.f.). Formación para el desarrollo de proyectos de vida reflexivos y creativos en los campos social y profesional. Consultado el 23 de febrero de 2019. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosP DF/05072425D042.pdfHorton, C. (2005). El yo espejo. Consultado en: 22 de febrero de 2019. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/viewFile/CIYC0505110013A/7290Izquierdo, A. (2017). Estos son los 10 canales de YouTube más populares en Colombia. Recuperado de el sitio web: http://www.enter.co/cultura-digital/el-popurri/canales-de-youtube-populares-colombiaMangal, M. (2018). Las 10 figuras más influyentes de Instagram de 2018. Recuperado del sitio web: https://peopleenespanol.com/celebridades/las-personas-mas-influyentes-de-instagram-2018/#sele na-gmezMora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital, (2), 1–25. Consultado en: 09 de febrero de 2019. Recuperado de: https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n2.55Mora, M. , Moya, P. , Gutiérrez, S. , Montenegro, B. (2016). La evolución del marketing tradicional al de la influencia: Los Influencers. Consultado en: 22 de febrero de 2019. Recuperado de: https://www.unav.edu/documents/4889803/13079787/62_Orvalle+-+La+evoluci%C3%B3n+del +Marketing+tradicional+al+de+influencia+Los+influencers.pdf/5d9ee093-ff02-1d1a-c20f-714e0 21e9c5dMoscovici, S. (1961). El psicoanálisis , su imagen y su público. Consultado en: 09 de febrero de 2019. Recuperado de: https://taniars.files.wordpress.com/2008/02/moscovici-el-psicoanalisis-su-imagen-y-su-publico.p dfOctavio, J. (2008). El prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. Palabra Clave. Consultado en: 22 de febrero de 2019. Recuperado de: http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1413/1723Piedra, Y., & Moya, N. y Martínez, Y. (2017). Aportes de Néstor García Canclini a la Problemática de la Identidad Cultural. Caribeña de Ciencias Sociales. Consultado en: 11 de febrero de 2019. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/caribe/2017/07/nestor-garcia-canclini.htmlRestrepo, E. (2007). Identidades: Planteamientos Teóricos y Sugerencias Metodológicas para su Estudio. Consultado en: 12 de febrero de 2019. Recuperado de: http://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/identidades-jangwa%20pana.pdfRoca, A. (2016). Prácticas lectoras en espacios de afinidad: formas participativas en la cultura digital. Recuperado de: https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2016.15.1.979/pdf_1Santamaría, E., Rufino, M. (2017). Redes sociales y «fenómeno influencer». Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Consultado en: 12 de febrero de 2019. Recuperado de: https://revistas.upcomillas.es/index.php/miscelaneacomillas/article/viewFile/8433/8014Scolari, C. (2018). Adolescentes, Medios de Comunicación y Culturas Colaborativas. Aprovechando las Competencias Transmedia de los Jóvenes en el Aula. Barcelona, España: Universitat Pompeu Fabra. Recuperado de: http://transmedialiteracy.upf.edu/sites/default/files/files/TL_Teens_es.pdfScolari, C. (2018). Alfabetismo Transmedia en la nueva ecología de los medios. Consultado el 14 de febrero de 2019. Recuperado de: http://transmedialiteracy.upf.edu/sites/default/files/files/TL_whit_es.pdfScolari, C. (2013). Narrativas transmedia Cuando todos los medios cuentan. Recuperado de:http://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-ii/files/2013/05/119756745-1r-Capitulo-Narrativas-Tr ansmedia.pdfScolari, C. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Recuperado de: https://www.accioncultural.es/media/Default%20Files/activ/2014/Adj/Anuario_ACE_2014/6Tra nsmedia_CScolari.pdfTéllez, O. (s,f.). El producto cultural. Consultado en: 09 de febrero de 2019. Recuperado de: https://www.icesi.edu.co/cic/images/docs/El_producto_cultural.pdfValbuena de la Fuente, F. (s,f.). Origen del concepto de «Gatekeeper»: El Estudio de Kurt Lewin. Recuperado de: http://www.fgbueno.es/edi/val/fvtgi08.pdfTEXTTesis .pdf.txtTesis .pdf.txtExtracted texttext/plain125205https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37652/4/Tesis%20.pdf.txt2ea21f7b5cd40fc959bb2d1e85cf9ac7MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37652/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53Formato001.jpgFormato001.jpgCarta 1image/jpeg1291285https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37652/5/Formato001.jpg01856500f6e9caf050869d5526779a6fMD55Formato002.jpgFormato002.jpgCarta 2image/jpeg891218https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37652/6/Formato002.jpgd4e60a25b206e81b23d2abcd245503b0MD56ORIGINALTesis .pdfTesis .pdfVer documento en PDFapplication/pdf2187366https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37652/1/Tesis%20.pdf435a10d3fe0e1a6e9e2ac586e56bf028MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37652/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD5210818/37652oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/376522020-09-26 05:34:18.024Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |