Elaboración de índices de riesgo educativo
Se construyeron IRE para sintetizar diez variables, que son: logros académicos (LA), inteligencias múltiples (IM), autoestimas (AUTO), currículum del hogar (CdH), estatus socioeconómico (ESE), salud (S), asistencia a clases (AC), disciplina (D), participación en programas de atención social (PPA), e...
- Autores:
-
Foliaco Rebolledo, Gledy María
Pizarro Sánchez, Raúl
Simbaqueva Gallo, Ángela
Morales Gutiérrez, David
Santanilla Peña, Martha
Martínez Ramírez, Jheymi
Moreno Torres, Albiryan
Tamayo Hernández, Óscar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14806
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/659
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/659/744
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/659/2519
http://hdl.handle.net/10818/14806
- Palabra clave:
- Calidad de la educación
Indicadores de calidad
Política educativa
Investigación pedagógica
Cundinamarca - Colombia
Quality of education
Quality indicators
Educational Politics
Pedagogical Research
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_38c0814b5e933540b71a516c81a18313 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14806 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Foliaco Rebolledo, Gledy MaríaPizarro Sánchez, RaúlSimbaqueva Gallo, ÁngelaMorales Gutiérrez, DavidSantanilla Peña, MarthaMartínez Ramírez, JheymiMoreno Torres, AlbiryanTamayo Hernández, Óscar2015-02-02T10:11:58Z2015-02-02T10:11:58Z20062006http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/659http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/659/744http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/659/2519http://hdl.handle.net/10818/14806Se construyeron IRE para sintetizar diez variables, que son: logros académicos (LA), inteligencias múltiples (IM), autoestimas (AUTO), currículum del hogar (CdH), estatus socioeconómico (ESE), salud (S), asistencia a clases (AC), disciplina (D), participación en programas de atención social (PPA), escuelas efectivas (EE). La población consideró niños de 5º. básico, estudiantes tanto de escuelas mixtas públicas y privadas, como de urbanas y rurales, procedentes de los municipios de Funza y Madrid, departamento de Cundinamarca, Colombia, en el año 2005. Las muestras al azar, por estratos, seleccionaron 35 escuelas, con 2.240 alumnos. Los datos incluyeron: notas educativas y tests; escalas MIDAS-Kids, de Shearer; inventario de Coopersmith; cuestionario currículo del hogar, de Pizarro; estratos económicos de acuerdo con la categoría del SISBEN; porcentajes de inasistencia a clases; indicadores de comportamiento en clases; participación en programas de atención social; cuestionario de escuelas efectivas de Witte, Walsh y Pizarro.IREs (pointers of education risks, for its letters in Spanish) were built based on 10 variables, which are: academical achievements (LA); multiple intelligences (IM), self-esteem (AUTO), home curriculum (CdH), social and economical status (ESE), health (S), classes attending (AC), discipline (D), participation in social care programs (PPA), effective schools (EE). Population chosen are kids from Elementary 5th grade: public and private, urban and rural school Students, coming from Funza and Madrid, two towns located in Cundinamarca, Colombia, near Bogota (the capital); this study was made in 2005. Models were taken at random from 35 schools, with 2.240 students. Data required educational notes and tests, scales MIDAS-Kids of Shearer, Coopersmith inventory; home curriculum questionnaire of Pizarro; economical levels according to the category of SISBEN, non class attending percentages, behavior in class indicators, participation in social care programs and an effective schools questionnaire from Witte, Walsh and Pizarro.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006) p. 11-22Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaCalidad de la educaciónIndicadores de calidadPolítica educativaInvestigación pedagógicaCundinamarca - ColombiaQuality of educationQuality indicatorsEducational PoliticsPedagogical ResearchElaboración de índices de riesgo educativoMaking indicators of education risksarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006).JPGPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006).JPGimage/jpeg10611https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14806/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%202%20%282006%29.JPG99358fcbde9ff0f8c41f9c67b6ece80eMD5110818/14806oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148062020-11-26 16:38:18.729Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Elaboración de índices de riesgo educativo |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Making indicators of education risks |
title |
Elaboración de índices de riesgo educativo |
spellingShingle |
Elaboración de índices de riesgo educativo Calidad de la educación Indicadores de calidad Política educativa Investigación pedagógica Cundinamarca - Colombia Quality of education Quality indicators Educational Politics Pedagogical Research |
title_short |
Elaboración de índices de riesgo educativo |
title_full |
Elaboración de índices de riesgo educativo |
title_fullStr |
Elaboración de índices de riesgo educativo |
title_full_unstemmed |
Elaboración de índices de riesgo educativo |
title_sort |
Elaboración de índices de riesgo educativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Foliaco Rebolledo, Gledy María Pizarro Sánchez, Raúl Simbaqueva Gallo, Ángela Morales Gutiérrez, David Santanilla Peña, Martha Martínez Ramírez, Jheymi Moreno Torres, Albiryan Tamayo Hernández, Óscar |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Foliaco Rebolledo, Gledy María Pizarro Sánchez, Raúl Simbaqueva Gallo, Ángela Morales Gutiérrez, David Santanilla Peña, Martha Martínez Ramírez, Jheymi Moreno Torres, Albiryan Tamayo Hernández, Óscar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Calidad de la educación Indicadores de calidad Política educativa Investigación pedagógica Cundinamarca - Colombia |
topic |
Calidad de la educación Indicadores de calidad Política educativa Investigación pedagógica Cundinamarca - Colombia Quality of education Quality indicators Educational Politics Pedagogical Research |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Quality of education Quality indicators Educational Politics Pedagogical Research |
description |
Se construyeron IRE para sintetizar diez variables, que son: logros académicos (LA), inteligencias múltiples (IM), autoestimas (AUTO), currículum del hogar (CdH), estatus socioeconómico (ESE), salud (S), asistencia a clases (AC), disciplina (D), participación en programas de atención social (PPA), escuelas efectivas (EE). La población consideró niños de 5º. básico, estudiantes tanto de escuelas mixtas públicas y privadas, como de urbanas y rurales, procedentes de los municipios de Funza y Madrid, departamento de Cundinamarca, Colombia, en el año 2005. Las muestras al azar, por estratos, seleccionaron 35 escuelas, con 2.240 alumnos. Los datos incluyeron: notas educativas y tests; escalas MIDAS-Kids, de Shearer; inventario de Coopersmith; cuestionario currículo del hogar, de Pizarro; estratos económicos de acuerdo con la categoría del SISBEN; porcentajes de inasistencia a clases; indicadores de comportamiento en clases; participación en programas de atención social; cuestionario de escuelas efectivas de Witte, Walsh y Pizarro. |
publishDate |
2006 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:11:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:11:58Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/659 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/659/744 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/659/2519 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14806 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/659 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/659/744 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/659/2519 http://hdl.handle.net/10818/14806 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006) p. 11-22 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14806/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%202%20%282006%29.JPG |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
99358fcbde9ff0f8c41f9c67b6ece80e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952242830344192 |