Elaboración de índices de riesgo educativo

Se construyeron IRE para sintetizar diez variables, que son: logros académicos (LA), inteligencias múltiples (IM), autoestimas (AUTO), currículum del hogar (CdH), estatus socioeconómico (ESE), salud (S), asistencia a clases (AC), disciplina (D), participación en programas de atención social (PPA), e...

Full description

Autores:
Foliaco Rebolledo, Gledy María
Pizarro Sánchez, Raúl
Simbaqueva Gallo, Ángela
Morales Gutiérrez, David
Santanilla Peña, Martha
Martínez Ramírez, Jheymi
Moreno Torres, Albiryan
Tamayo Hernández, Óscar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14806
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/659
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/659/744
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/659/2519
http://hdl.handle.net/10818/14806
Palabra clave:
Calidad de la educación
Indicadores de calidad
Política educativa
Investigación pedagógica
Cundinamarca - Colombia
Quality of education
Quality indicators
Educational Politics
Pedagogical Research
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_38c0814b5e933540b71a516c81a18313
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14806
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Foliaco Rebolledo, Gledy MaríaPizarro Sánchez, RaúlSimbaqueva Gallo, ÁngelaMorales Gutiérrez, DavidSantanilla Peña, MarthaMartínez Ramírez, JheymiMoreno Torres, AlbiryanTamayo Hernández, Óscar2015-02-02T10:11:58Z2015-02-02T10:11:58Z20062006http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/659http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/659/744http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/659/2519http://hdl.handle.net/10818/14806Se construyeron IRE para sintetizar diez variables, que son: logros académicos (LA), inteligencias múltiples (IM), autoestimas (AUTO), currículum del hogar (CdH), estatus socioeconómico (ESE), salud (S), asistencia a clases (AC), disciplina (D), participación en programas de atención social (PPA), escuelas efectivas (EE). La población consideró niños de 5º. básico, estudiantes tanto de escuelas mixtas públicas y privadas, como de urbanas y rurales, procedentes de los municipios de Funza y Madrid, departamento de Cundinamarca, Colombia, en el año 2005. Las muestras al azar, por estratos, seleccionaron 35 escuelas, con 2.240 alumnos. Los datos incluyeron: notas educativas y tests; escalas MIDAS-Kids, de Shearer; inventario de Coopersmith; cuestionario currículo del hogar, de Pizarro; estratos económicos de acuerdo con la categoría del SISBEN; porcentajes de inasistencia a clases; indicadores de comportamiento en clases; participación en programas de atención social; cuestionario de escuelas efectivas de Witte, Walsh y Pizarro.IREs (pointers of education risks, for its letters in Spanish) were built based on 10 variables, which are: academical achievements (LA); multiple intelligences (IM), self-esteem (AUTO), home curriculum (CdH), social and economical status (ESE), health (S), classes attending (AC), discipline (D), participation in social care programs (PPA), effective schools (EE). Population chosen are kids from Elementary 5th grade: public and private, urban and rural school Students, coming from Funza and Madrid, two towns located in Cundinamarca, Colombia, near Bogota (the capital); this study was made in 2005. Models were taken at random from 35 schools, with 2.240 students. Data required educational notes and tests, scales MIDAS-Kids of Shearer, Coopersmith inventory; home curriculum questionnaire of Pizarro; economical levels according to the category of SISBEN, non class attending percentages, behavior in class indicators, participation in social care programs and an effective schools questionnaire from Witte, Walsh and Pizarro.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006) p. 11-22Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaCalidad de la educaciónIndicadores de calidadPolítica educativaInvestigación pedagógicaCundinamarca - ColombiaQuality of educationQuality indicatorsEducational PoliticsPedagogical ResearchElaboración de índices de riesgo educativoMaking indicators of education risksarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006).JPGPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006).JPGimage/jpeg10611https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14806/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%202%20%282006%29.JPG99358fcbde9ff0f8c41f9c67b6ece80eMD5110818/14806oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148062020-11-26 16:38:18.729Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Elaboración de índices de riesgo educativo
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Making indicators of education risks
title Elaboración de índices de riesgo educativo
spellingShingle Elaboración de índices de riesgo educativo
Calidad de la educación
Indicadores de calidad
Política educativa
Investigación pedagógica
Cundinamarca - Colombia
Quality of education
Quality indicators
Educational Politics
Pedagogical Research
title_short Elaboración de índices de riesgo educativo
title_full Elaboración de índices de riesgo educativo
title_fullStr Elaboración de índices de riesgo educativo
title_full_unstemmed Elaboración de índices de riesgo educativo
title_sort Elaboración de índices de riesgo educativo
dc.creator.fl_str_mv Foliaco Rebolledo, Gledy María
Pizarro Sánchez, Raúl
Simbaqueva Gallo, Ángela
Morales Gutiérrez, David
Santanilla Peña, Martha
Martínez Ramírez, Jheymi
Moreno Torres, Albiryan
Tamayo Hernández, Óscar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Foliaco Rebolledo, Gledy María
Pizarro Sánchez, Raúl
Simbaqueva Gallo, Ángela
Morales Gutiérrez, David
Santanilla Peña, Martha
Martínez Ramírez, Jheymi
Moreno Torres, Albiryan
Tamayo Hernández, Óscar
dc.subject.none.fl_str_mv Calidad de la educación
Indicadores de calidad
Política educativa
Investigación pedagógica
Cundinamarca - Colombia
topic Calidad de la educación
Indicadores de calidad
Política educativa
Investigación pedagógica
Cundinamarca - Colombia
Quality of education
Quality indicators
Educational Politics
Pedagogical Research
dc.subject.other.none.fl_str_mv Quality of education
Quality indicators
Educational Politics
Pedagogical Research
description Se construyeron IRE para sintetizar diez variables, que son: logros académicos (LA), inteligencias múltiples (IM), autoestimas (AUTO), currículum del hogar (CdH), estatus socioeconómico (ESE), salud (S), asistencia a clases (AC), disciplina (D), participación en programas de atención social (PPA), escuelas efectivas (EE). La población consideró niños de 5º. básico, estudiantes tanto de escuelas mixtas públicas y privadas, como de urbanas y rurales, procedentes de los municipios de Funza y Madrid, departamento de Cundinamarca, Colombia, en el año 2005. Las muestras al azar, por estratos, seleccionaron 35 escuelas, con 2.240 alumnos. Los datos incluyeron: notas educativas y tests; escalas MIDAS-Kids, de Shearer; inventario de Coopersmith; cuestionario currículo del hogar, de Pizarro; estratos económicos de acuerdo con la categoría del SISBEN; porcentajes de inasistencia a clases; indicadores de comportamiento en clases; participación en programas de atención social; cuestionario de escuelas efectivas de Witte, Walsh y Pizarro.
publishDate 2006
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:58Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/659
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/659/744
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/659/2519
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14806
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/659
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/659/744
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/659/2519
http://hdl.handle.net/10818/14806
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006) p. 11-22
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14806/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%202%20%282006%29.JPG
bitstream.checksum.fl_str_mv 99358fcbde9ff0f8c41f9c67b6ece80e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952242830344192