Elaboración de índices de riesgo educativo

Se construyeron IRE para sintetizar diez variables, que son: logros académicos (LA), inteligencias múltiples (IM), autoestimas (AUTO), currículum del hogar (CdH), estatus socioeconómico (ESE), salud (S), asistencia a clases (AC), disciplina (D), participación en programas de atención social (PPA), e...

Full description

Autores:
Foliaco Rebolledo, Gledy María
Pizarro Sánchez, Raúl
Simbaqueva Gallo, Ángela
Morales Gutiérrez, David
Santanilla Peña, Martha
Martínez Ramírez, Jheymi
Moreno Torres, Albiryan
Tamayo Hernández, Óscar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14806
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/659
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/659/744
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/659/2519
http://hdl.handle.net/10818/14806
Palabra clave:
Calidad de la educación
Indicadores de calidad
Política educativa
Investigación pedagógica
Cundinamarca - Colombia
Quality of education
Quality indicators
Educational Politics
Pedagogical Research
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Se construyeron IRE para sintetizar diez variables, que son: logros académicos (LA), inteligencias múltiples (IM), autoestimas (AUTO), currículum del hogar (CdH), estatus socioeconómico (ESE), salud (S), asistencia a clases (AC), disciplina (D), participación en programas de atención social (PPA), escuelas efectivas (EE). La población consideró niños de 5º. básico, estudiantes tanto de escuelas mixtas públicas y privadas, como de urbanas y rurales, procedentes de los municipios de Funza y Madrid, departamento de Cundinamarca, Colombia, en el año 2005. Las muestras al azar, por estratos, seleccionaron 35 escuelas, con 2.240 alumnos. Los datos incluyeron: notas educativas y tests; escalas MIDAS-Kids, de Shearer; inventario de Coopersmith; cuestionario currículo del hogar, de Pizarro; estratos económicos de acuerdo con la categoría del SISBEN; porcentajes de inasistencia a clases; indicadores de comportamiento en clases; participación en programas de atención social; cuestionario de escuelas efectivas de Witte, Walsh y Pizarro.