Amenazas a la calidad de la educación femenina al comienzo del siglo XXI

El artículo presenta una reflexión sobre la educación femenina y se pregunta si la investigación de género es la respuesta. Se pasa revista a los cambios introducidos en la educación por la pedagogía basada en la libertad y la capacidad de decisión del alumno, y se llega a la conclusión de que estos...

Full description

Autores:
Enkvist, Inger
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14822
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/673
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/673/757
http://hdl.handle.net/10818/14822
Palabra clave:
Teoría de la educación
Educación femenina
Investigación de género
Marxismo
Reforma escolar
Theory of education
girls' education
gender research
Marxism
school reform
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_36c280204155f71414b48a95a2a044e6
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14822
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Enkvist, Inger2015-02-02T10:12:09Z2015-02-02T10:12:09Z20072007http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/673http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/673/757http://hdl.handle.net/10818/14822El artículo presenta una reflexión sobre la educación femenina y se pregunta si la investigación de género es la respuesta. Se pasa revista a los cambios introducidos en la educación por la pedagogía basada en la libertad y la capacidad de decisión del alumno, y se llega a la conclusión de que estos cambios son negativos, tanto para las chicas como para los chicos. Algunos estudios recientes sobre la situación de las chicas indican más bien que ellas salen mejor paradas que los chicos en la nueva condición creada por los cambios. La conclusión es que para mejorar la situación de las chicas hay que hacer más eficaz y racional el sistema educativo en su totalidad.This paper presents a reflection upon girls' education and wonders whether gender research contributes to elucidate the position of girls within the educational system. It reviews the changes introduced into education by the pedagogy based upon the student's freedom and capacity to make choices and comes to the conclusion that this pedagogy has been negative for both boys and girls but more so for boys. Gender research does not contribute significantly to our insight. The conclusion is that in order to strengthen girls' education the best thing is a general school reform.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007) p. 11-25Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaTeoría de la educaciónEducación femeninaInvestigación de géneroMarxismoReforma escolarTheory of educationgirls' educationgender researchMarxismschool reformAmenazas a la calidad de la educación femenina al comienzo del siglo XXIThreats to female education quality at the beginning of the XXI centuryarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007).JPGPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007).JPGimage/jpeg15837https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14822/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%201%20%282007%29.JPG3a5b4428ba6d0ffbe4809c0a0c148396MD5110818/14822oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148222017-11-29 09:01:11.217Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Amenazas a la calidad de la educación femenina al comienzo del siglo XXI
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Threats to female education quality at the beginning of the XXI century
title Amenazas a la calidad de la educación femenina al comienzo del siglo XXI
spellingShingle Amenazas a la calidad de la educación femenina al comienzo del siglo XXI
Teoría de la educación
Educación femenina
Investigación de género
Marxismo
Reforma escolar
Theory of education
girls' education
gender research
Marxism
school reform
title_short Amenazas a la calidad de la educación femenina al comienzo del siglo XXI
title_full Amenazas a la calidad de la educación femenina al comienzo del siglo XXI
title_fullStr Amenazas a la calidad de la educación femenina al comienzo del siglo XXI
title_full_unstemmed Amenazas a la calidad de la educación femenina al comienzo del siglo XXI
title_sort Amenazas a la calidad de la educación femenina al comienzo del siglo XXI
dc.creator.fl_str_mv Enkvist, Inger
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Enkvist, Inger
dc.subject.none.fl_str_mv Teoría de la educación
Educación femenina
Investigación de género
Marxismo
Reforma escolar
topic Teoría de la educación
Educación femenina
Investigación de género
Marxismo
Reforma escolar
Theory of education
girls' education
gender research
Marxism
school reform
dc.subject.other.none.fl_str_mv Theory of education
girls' education
gender research
Marxism
school reform
description El artículo presenta una reflexión sobre la educación femenina y se pregunta si la investigación de género es la respuesta. Se pasa revista a los cambios introducidos en la educación por la pedagogía basada en la libertad y la capacidad de decisión del alumno, y se llega a la conclusión de que estos cambios son negativos, tanto para las chicas como para los chicos. Algunos estudios recientes sobre la situación de las chicas indican más bien que ellas salen mejor paradas que los chicos en la nueva condición creada por los cambios. La conclusión es que para mejorar la situación de las chicas hay que hacer más eficaz y racional el sistema educativo en su totalidad.
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:09Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/673
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/673/757
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14822
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/673
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/673/757
http://hdl.handle.net/10818/14822
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007) p. 11-25
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14822/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%201%20%282007%29.JPG
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a5b4428ba6d0ffbe4809c0a0c148396
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952242848169984