Comunicación digital: una propuesta de análisis desde el pensamiento complejo

Today’s complex world of digital communication is determined by technological developments that shape new ways of constructing messages (new narratives), new dynamics for transmitting, distributing and exhibiting those messages (new media), new possibilities for languages and the media to relate to...

Full description

Autores:
Arango Forero, Germán Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14638
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3560
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3560/3266
http://hdl.handle.net/10818/14638
Palabra clave:
Comunicación
Comunicación digital
Pensamiento
Globalización
Interactividad
Audiencias
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABA2_34f4f51eab65f5e21ca8b7ca21a20afc
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14638
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Arango Forero, Germán Antonio2015-02-02T09:35:55Z2015-02-02T09:35:55Z20132013http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3560http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3560/3266http://hdl.handle.net/10818/1463810.5294/pacla.2013.16.3.1Today’s complex world of digital communication is determined by technological developments that shape new ways of constructing messages (new narratives), new dynamics for transmitting, distributing and exhibiting those messages (new media), new possibilities for languages and the media to relate to and interact with the user (new uses and appropriations), and new consumer communities created on the basis of special interests (new audiences), all in a communicative environment characterized by an oversupply of content. This paper reflects on the dynamics of digital communication in light of the paradigm of complex thinking proposed by Edgar Morin.El presente y complejo mundo de la comunicación digital está determinado por desarrollos tecnológicos que configuran nuevas formas de construcción de los mensajes (nuevas narrativas), nuevas dinámicas para la transmisión, distribución y exhibición de esos mensajes (nuevos medios), nuevas posibilidades de relación e interacción de los lenguajes y de los medios con el usuario (nuevos usos y apropiaciones), así como nuevas comunidades de consumidores creadas según intereses particulares (nuevas audiencias), en medio de un ambiente comunicativo caracterizado por la sobreoferta de contenidos. El presente artículo propone una reflexión de la dinámica de la comunicación digital, a la luz del paradigma sobre el pensamiento complejo propuesto por Edgar Morin.  O presente e complexo mundo da comunicação digital está determinado por desenvolvimentos tecnológicos que configuram novas formas de construção das mensagens (novas narrativas), novas dinâmicas para a transmissão, distribuição e exibição dessas mensagens (novos meios), novas possibilidades de relação e interação das linguagens e dos meios com o usuário (novos usos e apropriações), bem como novas comunidades de consumidores criadas segundo interesses particulares (novas audiências), em meio de um ambiente comunicativo caracterizado pelo excesso de oferta de conteúdos. O presente artigo propõe uma reflexão a respeito da dinâmica da comunicação digital, à luz do paradigma sobre o pensamento complexo proposto por Edgar Morin.spaUniversidad de La SabanaPalabra Clave; Vol 16, No 3 (2013): Comunicación digitalUniversidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaComunicaciónComunicación digitalPensamientoGlobalizaciónInteractividadAudienciasComunicación digital: una propuesta de análisis desde el pensamiento complejoDigital Communication: A Proposal for Analysis Based on Complex ThoughtComunicação digital: uma proposta de análise a partir do pensamento complexoarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210818/14638oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/146382020-08-01 18:00:02.732Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Comunicación digital: una propuesta de análisis desde el pensamiento complejo
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Digital Communication: A Proposal for Analysis Based on Complex Thought
Comunicação digital: uma proposta de análise a partir do pensamento complexo
title Comunicación digital: una propuesta de análisis desde el pensamiento complejo
spellingShingle Comunicación digital: una propuesta de análisis desde el pensamiento complejo
Comunicación
Comunicación digital
Pensamiento
Globalización
Interactividad
Audiencias
title_short Comunicación digital: una propuesta de análisis desde el pensamiento complejo
title_full Comunicación digital: una propuesta de análisis desde el pensamiento complejo
title_fullStr Comunicación digital: una propuesta de análisis desde el pensamiento complejo
title_full_unstemmed Comunicación digital: una propuesta de análisis desde el pensamiento complejo
title_sort Comunicación digital: una propuesta de análisis desde el pensamiento complejo
dc.creator.fl_str_mv Arango Forero, Germán Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arango Forero, Germán Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Comunicación digital
Pensamiento
Globalización
Interactividad
Audiencias
topic Comunicación
Comunicación digital
Pensamiento
Globalización
Interactividad
Audiencias
description Today’s complex world of digital communication is determined by technological developments that shape new ways of constructing messages (new narratives), new dynamics for transmitting, distributing and exhibiting those messages (new media), new possibilities for languages and the media to relate to and interact with the user (new uses and appropriations), and new consumer communities created on the basis of special interests (new audiences), all in a communicative environment characterized by an oversupply of content. This paper reflects on the dynamics of digital communication in light of the paradigm of complex thinking proposed by Edgar Morin.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:35:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:35:55Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3560
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3560/3266
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14638
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.5294/pacla.2013.16.3.1
url http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3560
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3560/3266
http://hdl.handle.net/10818/14638
identifier_str_mv 10.5294/pacla.2013.16.3.1
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave; Vol 16, No 3 (2013): Comunicación digital
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952250240630784