Hacia la comprensión del engagement de las audiencias de televisión, modelo conceptual multidimensional desde la comunicación

41 páginas

Autores:
González Bernal, Manuel Ignacio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/28068
Acceso en línea:
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6419/pdf
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6419/html
http://hdl.handle.net/10818/28068
Palabra clave:
Análisis de audiencias
Televisión
Consumo de medios
Teoría de la comunicación
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_31ec5feeb4094fc699f99f5154f76c53
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/28068
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Hacia la comprensión del engagement de las audiencias de televisión, modelo conceptual multidimensional desde la comunicación
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Towards Understanding Television Audience Engagement. A Multidimensional Conceptual Model from the Standpoint of Communication
Rumo à compreensão do engagement das audiências de televisão, modelo conceitual multidimensional a partir da comunicação
title Hacia la comprensión del engagement de las audiencias de televisión, modelo conceptual multidimensional desde la comunicación
spellingShingle Hacia la comprensión del engagement de las audiencias de televisión, modelo conceptual multidimensional desde la comunicación
Análisis de audiencias
Televisión
Consumo de medios
Teoría de la comunicación
title_short Hacia la comprensión del engagement de las audiencias de televisión, modelo conceptual multidimensional desde la comunicación
title_full Hacia la comprensión del engagement de las audiencias de televisión, modelo conceptual multidimensional desde la comunicación
title_fullStr Hacia la comprensión del engagement de las audiencias de televisión, modelo conceptual multidimensional desde la comunicación
title_full_unstemmed Hacia la comprensión del engagement de las audiencias de televisión, modelo conceptual multidimensional desde la comunicación
title_sort Hacia la comprensión del engagement de las audiencias de televisión, modelo conceptual multidimensional desde la comunicación
dc.creator.fl_str_mv González Bernal, Manuel Ignacio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Bernal, Manuel Ignacio
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Análisis de audiencias
Televisión
Consumo de medios
Teoría de la comunicación
topic Análisis de audiencias
Televisión
Consumo de medios
Teoría de la comunicación
description 41 páginas
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-08T19:24:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-08T19:24:12Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-04-04
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv González-Bernal, M. I. (2016). Hacia la comprensión del engagementde las audiencias de televisión, modelo conceptual multidimensional desde la comunicación. Palabra Clave 19(3), 769-809. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.3.5
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.other.none.fl_str_mv https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6419/pdf
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6419/html
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/28068
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.5294/pacla.2016.19.3.5
identifier_str_mv González-Bernal, M. I. (2016). Hacia la comprensión del engagementde las audiencias de televisión, modelo conceptual multidimensional desde la comunicación. Palabra Clave 19(3), 769-809. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.3.5
0122-8285
10.5294/pacla.2016.19.3.5
url https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6419/pdf
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6419/html
http://hdl.handle.net/10818/28068
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra clave Vol. 19 No. 3 (2016) p. 769-809
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessRights.es_CO.fl_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv text/plain
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de La Sabana
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
instname_str Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
collection Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28068/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2019%20No.%203%20%282016%29.jpg
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28068/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28068/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 36cf19014903693db372b3e628229374
7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952255804375040
spelling González Bernal, Manuel Ignacio2016-11-08T19:24:12Z2016-11-08T19:24:12Z20162016-04-04González-Bernal, M. I. (2016). Hacia la comprensión del engagementde las audiencias de televisión, modelo conceptual multidimensional desde la comunicación. Palabra Clave 19(3), 769-809. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.3.50122-8285https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6419/pdfhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6419/htmlhttp://hdl.handle.net/10818/2806810.5294/pacla.2016.19.3.541 páginasEste artículo, desde una perspectiva centrada en los estudios de audiencias, desarrolla el concepto de engagement aplicado al estudio de las audiencias de televisión. El texto inicia con el análisis del contexto en el que se origina el interés por el engagement en el ámbito mediático, posteriormente sintetiza los principales resultados de investigación sobre este concepto y otros cercanos, lo cual permite identificar cuatro dimensiones que lo constituyen y en las que se pueden agrupar los conocimientos generados en los últimos años: motivaciones, emociones, cogniciones y comportamientos. Estas dimensiones, además, muestran que el engagement es un fenómeno que está presente en el antes, el durante y el después del consumo televisivo. Así, el artículo desarrolla las cuatro dimensiones y, finalmente, propone una relación directa de cada una con diferentes tradiciones de investigación, que hacen parte de la teoría de la comunicación, mostrando que hay amplias posibilidades para abordar el estudio del engagement desde este campo.The concept of engagement applied to a study of television audiences is developed in this article from a perspective centered on audience research. The text begins with an analysis of the context in which the interest in engagement in the media field originates. The main results of research on this concept and related ones are then summarized, making it possible to identify four dimensions that constitute engagement and into which the knowledge generated in recent years can be grouped; namely, motivations, emotions, cognition and behavior. These dimensions also show engagement is a phenomenon that is present before, during and after television consumption. The article delves into the four dimensions separately and suggests each of them has a direct relationship with different research traditions that are part of communication theory. In the end, it shows there are ample possibilities for the study of engagement from the standpoint of this field.text/plainspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra clave Vol. 19 No. 3 (2016) p. 769-809Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad de La Sabanareponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La SabanaAnálisis de audienciasTelevisiónConsumo de mediosTeoría de la comunicaciónHacia la comprensión del engagement de las audiencias de televisión, modelo conceptual multidimensional desde la comunicaciónTowards Understanding Television Audience Engagement. A Multidimensional Conceptual Model from the Standpoint of CommunicationRumo à compreensão do engagement das audiências de televisão, modelo conceitual multidimensional a partir da comunicaçãoarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Palabra Clave Vol. 19 No. 3 (2016).jpgPortada Palabra Clave Vol. 19 No. 3 (2016).jpgimage/jpeg325346https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28068/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2019%20No.%203%20%282016%29.jpg36cf19014903693db372b3e628229374MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28068/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28068/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/28068oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/280682020-09-04 15:17:46.287Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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