Experiencias en gestion escolar y liderazgo de directivos y educadores
El liderazgo se desarrolla en la acción y a través de la interacción con los actores educativos, como resultado de la articulación entre la visión, el poder y el saber. El directivo docente y el educador demostrarán su liderazgo en la medida que logren soluciones efectivas y equitativas a los proble...
- Autores:
-
Sandoval Estupiñán, Luz Yolanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14737
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/518
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/518/1605
http://hdl.handle.net/10818/14737
- Palabra clave:
- Investigación-acción
Calidad y educación
Administración escolar
Formación de profesores
Liderazgo
Action research
quality and education
school management
teacher education
leadership
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_30a502e4b567727bda9f6fed5228f2dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14737 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Sandoval Estupiñán, Luz Yolanda2015-02-02T10:11:27Z2015-02-02T10:11:27Z20022002http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/518http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/518/1605http://hdl.handle.net/10818/14737El liderazgo se desarrolla en la acción y a través de la interacción con los actores educativos, como resultado de la articulación entre la visión, el poder y el saber. El directivo docente y el educador demostrarán su liderazgo en la medida que logren soluciones efectivas y equitativas a los problemas propios de su quehacer, y puedan construir escenarios probables y deseables, seleccionando las mejores estrategias y reduciendo al máximo la incertidumbre. El liderazgo del directivo y del educador debe trascender y reflejarse en el mejoramiento de la institución donde desarrolla su acción educativa y en la generación de cambios profundos y estables, a través del mejoramiento continuo, la obtención de resultados que se mantengan en el tiempo y la transferencia de conocimiento.The relationship between knowledge, power and vision results in the leadership developed through the action and interaction of the people involved in education. The teacher-manager and the teacher demonstrate their leadership as they obtain effective and equitable solutions to the problems related to their job and as they create probable and desirable environments, choosing the best strategies and reducing uncertainty to the lowest level. School managers' and teachers' leadership must transcend and be evident in the improvement of the institution where they work as educators as well as in the generation of fundamental and stable changes. They do so by showing continuous improvement, by obtaining long lasting results, and by transferring knouvledge.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 5 (2002) p. 155-165Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaInvestigación-acciónCalidad y educaciónAdministración escolarFormación de profesoresLiderazgoAction researchquality and educationschool managementteacher educationleadershipExperiencias en gestion escolar y liderazgo de directivos y educadoresarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 5 (2002).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 5 (2002).jpgimage/jpeg10638https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14737/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%205%20%282002%29.jpg8a7e5a99adac2405936f38bb199fe9f8MD5110818/14737oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147372017-11-29 08:24:22.058Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Experiencias en gestion escolar y liderazgo de directivos y educadores |
title |
Experiencias en gestion escolar y liderazgo de directivos y educadores |
spellingShingle |
Experiencias en gestion escolar y liderazgo de directivos y educadores Investigación-acción Calidad y educación Administración escolar Formación de profesores Liderazgo Action research quality and education school management teacher education leadership |
title_short |
Experiencias en gestion escolar y liderazgo de directivos y educadores |
title_full |
Experiencias en gestion escolar y liderazgo de directivos y educadores |
title_fullStr |
Experiencias en gestion escolar y liderazgo de directivos y educadores |
title_full_unstemmed |
Experiencias en gestion escolar y liderazgo de directivos y educadores |
title_sort |
Experiencias en gestion escolar y liderazgo de directivos y educadores |
dc.creator.fl_str_mv |
Sandoval Estupiñán, Luz Yolanda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sandoval Estupiñán, Luz Yolanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Investigación-acción Calidad y educación Administración escolar Formación de profesores Liderazgo |
topic |
Investigación-acción Calidad y educación Administración escolar Formación de profesores Liderazgo Action research quality and education school management teacher education leadership |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Action research quality and education school management teacher education leadership |
description |
El liderazgo se desarrolla en la acción y a través de la interacción con los actores educativos, como resultado de la articulación entre la visión, el poder y el saber. El directivo docente y el educador demostrarán su liderazgo en la medida que logren soluciones efectivas y equitativas a los problemas propios de su quehacer, y puedan construir escenarios probables y deseables, seleccionando las mejores estrategias y reduciendo al máximo la incertidumbre. El liderazgo del directivo y del educador debe trascender y reflejarse en el mejoramiento de la institución donde desarrolla su acción educativa y en la generación de cambios profundos y estables, a través del mejoramiento continuo, la obtención de resultados que se mantengan en el tiempo y la transferencia de conocimiento. |
publishDate |
2002 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2002 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2002 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:11:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:11:27Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/518 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/518/1605 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14737 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/518 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/518/1605 http://hdl.handle.net/10818/14737 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 5 (2002) p. 155-165 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14737/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%205%20%282002%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a7e5a99adac2405936f38bb199fe9f8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952242738069504 |