Experiencias en gestion escolar y liderazgo de directivos y educadores

El liderazgo se desarrolla en la acción y a través de la interacción con los actores educativos, como resultado de la articulación entre la visión, el poder y el saber. El directivo docente y el educador demostrarán su liderazgo en la medida que logren soluciones efectivas y equitativas a los proble...

Full description

Autores:
Sandoval Estupiñán, Luz Yolanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14737
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/518
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/518/1605
http://hdl.handle.net/10818/14737
Palabra clave:
Investigación-acción
Calidad y educación
Administración escolar
Formación de profesores
Liderazgo
Action research
quality and education
school management
teacher education
leadership
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_30a502e4b567727bda9f6fed5228f2dc
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14737
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Sandoval Estupiñán, Luz Yolanda2015-02-02T10:11:27Z2015-02-02T10:11:27Z20022002http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/518http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/518/1605http://hdl.handle.net/10818/14737El liderazgo se desarrolla en la acción y a través de la interacción con los actores educativos, como resultado de la articulación entre la visión, el poder y el saber. El directivo docente y el educador demostrarán su liderazgo en la medida que logren soluciones efectivas y equitativas a los problemas propios de su quehacer, y puedan construir escenarios probables y deseables, seleccionando las mejores estrategias y reduciendo al máximo la incertidumbre. El liderazgo del directivo y del educador debe trascender y reflejarse en el mejoramiento de la institución donde desarrolla su acción educativa y en la generación de cambios profundos y estables, a través del mejoramiento continuo, la obtención de resultados que se mantengan en el tiempo y la transferencia de conocimiento.The relationship between knowledge, power and vision results in the leadership developed through the action and interaction of the people involved in education. The teacher-manager and the teacher demonstrate their leadership as they obtain effective and equitable solutions to the problems related to their job and as they create probable and desirable environments, choosing the best strategies and reducing uncertainty to the lowest level. School managers' and teachers' leadership must transcend and be evident in the improvement of the institution where they work as educators as well as in the generation of fundamental and stable changes. They do so by showing continuous improvement, by obtaining long lasting results, and by transferring knouvledge.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 5 (2002) p. 155-165Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaInvestigación-acciónCalidad y educaciónAdministración escolarFormación de profesoresLiderazgoAction researchquality and educationschool managementteacher educationleadershipExperiencias en gestion escolar y liderazgo de directivos y educadoresarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 5 (2002).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 5 (2002).jpgimage/jpeg10638https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14737/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%205%20%282002%29.jpg8a7e5a99adac2405936f38bb199fe9f8MD5110818/14737oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147372017-11-29 08:24:22.058Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Experiencias en gestion escolar y liderazgo de directivos y educadores
title Experiencias en gestion escolar y liderazgo de directivos y educadores
spellingShingle Experiencias en gestion escolar y liderazgo de directivos y educadores
Investigación-acción
Calidad y educación
Administración escolar
Formación de profesores
Liderazgo
Action research
quality and education
school management
teacher education
leadership
title_short Experiencias en gestion escolar y liderazgo de directivos y educadores
title_full Experiencias en gestion escolar y liderazgo de directivos y educadores
title_fullStr Experiencias en gestion escolar y liderazgo de directivos y educadores
title_full_unstemmed Experiencias en gestion escolar y liderazgo de directivos y educadores
title_sort Experiencias en gestion escolar y liderazgo de directivos y educadores
dc.creator.fl_str_mv Sandoval Estupiñán, Luz Yolanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sandoval Estupiñán, Luz Yolanda
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación-acción
Calidad y educación
Administración escolar
Formación de profesores
Liderazgo
topic Investigación-acción
Calidad y educación
Administración escolar
Formación de profesores
Liderazgo
Action research
quality and education
school management
teacher education
leadership
dc.subject.other.none.fl_str_mv Action research
quality and education
school management
teacher education
leadership
description El liderazgo se desarrolla en la acción y a través de la interacción con los actores educativos, como resultado de la articulación entre la visión, el poder y el saber. El directivo docente y el educador demostrarán su liderazgo en la medida que logren soluciones efectivas y equitativas a los problemas propios de su quehacer, y puedan construir escenarios probables y deseables, seleccionando las mejores estrategias y reduciendo al máximo la incertidumbre. El liderazgo del directivo y del educador debe trascender y reflejarse en el mejoramiento de la institución donde desarrolla su acción educativa y en la generación de cambios profundos y estables, a través del mejoramiento continuo, la obtención de resultados que se mantengan en el tiempo y la transferencia de conocimiento.
publishDate 2002
dc.date.created.none.fl_str_mv 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:27Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/518
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/518/1605
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14737
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/518
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/518/1605
http://hdl.handle.net/10818/14737
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 5 (2002) p. 155-165
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14737/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%205%20%282002%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a7e5a99adac2405936f38bb199fe9f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952242738069504