Estratégias de comunicación de startups con carácter social, caso Colombia

53 páginas

Autores:
Cordero Correa, Lina Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/43079
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/43079
Palabra clave:
Periodismo investigativo
Comunicación organizacional
Emprendimiento
Planificación empresarial
Éxito en los negocios
Responsabilidad social de los negocios
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_2f25b582471307d64dd88b69fe5191a1
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/43079
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Estratégias de comunicación de startups con carácter social, caso Colombia
title Estratégias de comunicación de startups con carácter social, caso Colombia
spellingShingle Estratégias de comunicación de startups con carácter social, caso Colombia
Periodismo investigativo
Comunicación organizacional
Emprendimiento
Planificación empresarial
Éxito en los negocios
Responsabilidad social de los negocios
title_short Estratégias de comunicación de startups con carácter social, caso Colombia
title_full Estratégias de comunicación de startups con carácter social, caso Colombia
title_fullStr Estratégias de comunicación de startups con carácter social, caso Colombia
title_full_unstemmed Estratégias de comunicación de startups con carácter social, caso Colombia
title_sort Estratégias de comunicación de startups con carácter social, caso Colombia
dc.creator.fl_str_mv Cordero Correa, Lina Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Téllez Marmolejo, Lina María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cordero Correa, Lina Fernanda
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Periodismo investigativo
Comunicación organizacional
Emprendimiento
Planificación empresarial
Éxito en los negocios
Responsabilidad social de los negocios
topic Periodismo investigativo
Comunicación organizacional
Emprendimiento
Planificación empresarial
Éxito en los negocios
Responsabilidad social de los negocios
description 53 páginas
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-31T14:43:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-31T14:43:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-09
dc.type.es_CO.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/43079
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 277899
TE10768
url http://hdl.handle.net/10818/43079
identifier_str_mv 277899
TE10768
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de La Sabana
reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
instname_str Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
reponame_str Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
collection Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43079/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43079/4/CamScanner%2007-10-2020%2000.54.09.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43079/1/Estrategias%20de%20Com.%20Startups%20car%c3%a1cter%20social%2c%20caso%20Colombia.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43079/2/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
1d2dfac3b2fcef831ca055f67be98978
de27824352eedab37c599124494d4f81
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952197104041984
spelling Téllez Marmolejo, Lina MaríaCordero Correa, Lina FernandaComunicador Social y Periodista2020-08-31T14:43:01Z2020-08-31T14:43:01Z2020-07-09http://hdl.handle.net/10818/43079277899TE1076853 páginasEl presente trabajo tiene la finalidad de desarrollar las estrategias de comunicación de las startups en Colombia cuya actividad económica venga acompañada de un beneficio social. Para ello se inicia con una revisión de la literatura sobre las startups y su tendencia en Latinoamérica, haciendo una distinción de los emprendimientos sociales. Posteriormente, se hace una revisión de las estrategias de comunicación de dos startups colombianas, para evaluar cuáles han sido aquellos elementos diferenciadores que les han permitido llevar su mensaje a su público objetivo de manera efectiva conllevándolo al éxito y al apoyo de otros sectores de la sociedad para impulsar aún más su proyecto. Concluyendo que, si bien, la estructura de una estrategia de comunicación sigue ciertos elementos que son comunes a todas las empresas, una empresa orientada al ámbito social, debe tener ciertas consideraciones adicionales relacionadas con el beneficio social que aspira lograr y la actividad de negocio que realiza, por ende, cada una debe descubrir la mejor forma de transmitir su mensaje y de lograr un amplio alcance que le permita expandir su proyecto y además, descubrir otras oportunidades de mercado o de desarrollo social que estén desatendidas.application/pdfspaUniversidad de La SabanaComunicación Social y PeriodismoFacultad de ComunicaciónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad de La Sabanareponame:Intellectum Repositorio Universidad de La SabanaPeriodismo investigativoComunicación organizacionalEmprendimientoPlanificación empresarialÉxito en los negociosResponsabilidad social de los negociosEstratégias de comunicación de startups con carácter social, caso ColombiabachelorThesispublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArias, F. (2006). El proyecto de investigación. Editorial Episteme. 5ta edición. ISBN: 980- 07-85-29-9Bacca, G. (s/f). El ecosistema de Startups en Latinoamérica. Blog consultado 14/12/2019. Disponible en: https://www.germanbacca.com/el-ecosistema-de-startups-enlatinoamerica/BBVA (2018). La inversión en 'startups' se dispara en América Latina. (Blog consultado 13/12/2019). Disponible en: https://www.bbva.com/es/la-inversion-en-startups-sedispara-en-america-latina/Chumacero, A. (2017). Análisis de la relación estratégica establecida entre medios de comunicación y startups en el Perú. Facultad De Ciencias De La Comunicación Social Escuela Profesional De Periodismo. Universidad Jaime Bausate y Meza. Disponible en: http://repositorio.bausate.edu.pe/bitstream/handle/bausate/98/CHUMACERO_POLO _ANNIE.pdf?sequence=1&isAllowed=yColl P. y Micó, J. (2019). La planificación estratégica de la comunicación en la era digital. Los casos de estudio de Wallapop, Wetswing y Fotocasa. Communication strategies in the new economy: the case studies of Wallapop, Westwing and Fotocasa. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 147,125-138. Disponible en: http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1147/1637Daes, J. y Ortega D. (2017). Factores externos necesarios para el éxito de las start-ups en Colombia. Colegio de estudios superiores de Administración-CESA. Disponible en: https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/1791/TG_734.pdf?sequence=1 &isAllowed=yEntrepreneur (2019). Las startups latinoamericanas levantaron 2 mil millones de dólares en inversión en 2018. (Página consultada 14/12/2019). Disponible en: https://www.entrepreneur.com/article/332972Expansión (2019). En 2018, las start-ups de América Latina recaudaron 2,000 MDD de inversión. (Página consultada 14/12/2019). Disponible en: https://expansion.mx/emprendedores/2019/04/26/en-10-anos-las-start-ups-hancreado-25-000-empleos-en-america-latinaFranco I. y Bernal, J. (2019). ¿Cómo crear un ecosistema favorable para las startups en Bolivia? Disponible en: https://www.lexlatin.com/opinion/como-crear-un-ecosistemafavorable-para-las-startups-en-boliviaGarcía, M. (2019). Los tipos de empresas de base tecnológica: spin-offs y startups. ¿Qué políticas deben impulsarse?. ISSN: 2395-8324. Disponible en: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/143Garzón, M. (2018). El sector “fintech” en América Latina se hace mayor. Disponible en: https://www.bbva.com/es/el-sector-fintech-en-america-latina-se-hace-mayor/Gavasa, J. (2019). Las startups en América Latina y el miedo al fracaso Revista Panamerican World. Disponible en: https://panamericanworld.com/revista/startups/porque-fallanlas-startup/Gavasa, J. (2019). Los emprendedores latinoamericanos más destacados de 2019. Revista Panamerican World. Disponible en: https://panamericanworld.com/revista/startups/emprendedores-latinoamericanosdestacados-2019/Golán, P. (2014). Qué son los startups: su importancia y características. (Blog consultado 12/12/2019). Disponible en: https://es.shopify.com/blog/14934065-hablemos-sobrestartups-que-son-sus-caracteristicas-e-importanciaGómez, B. (2017). Cómo tu startup puede crecer gracias a los medios de comunicación (y sin gastar dinero). Blog Consultado: 09-02-2020. Disponible en: https://startupxplore.com/es/blog/como-tu-startup-puede-crecer-gracias-a-los-mediosde-comunicacion-y-sin-gastar-dinero/González, V. y Bedrossian C. (2017). Influencia de la comunicación publicitaria en las estrategias de creación de marca para un emprendimiento del tercer sector, caso específico: ONG ciudadanos activos. Trabajo de Grado para Optar por el Título de Comunicadoras. Facultad de Humanidades Departamento de Comunicación y Lenguaje Carrera de Comunicación. Disponible en: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/11353/Influencia_comunica cion_publicitaria.pdf?sequence=2Jiménez, J. (2019). Qué es el valle de la muerte en las startups y cómo superarlo. El Periódico. Disponible en: http://emprenderioja.es/blog/2019/09/20/que-es-el-valle-de-la-muerteen-las-startups-y-como-superarlo/Muñiz, R. (2014). Marketing en el siglo XXI. Centro de Estudios Financieros (CEF), 5ª edición. Disponible en: http://pdfi.cef.es/marketing_en_el_siglo_xx1_freemium/files/assets/common/downlo ads/publication.pdfNext International Business School (2017). La comunicación corporativa: un elemento clave para la empresa. Página Consultada 08-02-2020. Disponible en: https://www.nextibs.com/la-importancia-de-una-buena-gestion-en-la-comunicacioncorporativa/OCDE (2015). Startup América Latina Construyendo un futuro innovador. Estudios del Centro de Desarrollo. Informe de Avance. Disponible en: https://www.oecd.org/dev/americas/ProgressReport.pdfOrtiz, J (s/f). Investigación exploratoria: tipos, metodología y ejemplos. Disponible en: https://www.lifeder.com/investigacion-exploratoria/Osorio, A. y Guzmán, J. (2018). Las startup en la región de Bogotá y los modelos que se pueden utilizar para que sean sostenibles. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/6699/2/2018-StartupBogot%c3%a1-Modelo-Sostenible..pdfPiñeros, E y Ferrer, F. (2018). La estrategia de comunicación en entidades con enfoques diferentes. Análisis comparativo de dos casos. Trabajo De Investigación Aplicada Para Optar Por El Título De Comunicador Social Y Periodista. Tutor: Gaviria, L. Universidad de la Sabana. Chía Colombia.Raffino, M. (2019). Comunicación Corporativa. Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/comunicacion-corporativa/Rocha, R., Olave, M. y Ordonez, E. (2019). Estrategias de Innovación para Empresas Startups. Revista Pensamento Contemporâneo em Administração; Niteroi Tomo 13, N.º 1, (Jan-Mar 2019): 46-62. Disponible en: https://search.proquest.com/openview/e77c3ab83849ecdad9fbac79f35652b5/1?pqorigsite=gscholar&cbl=2032639Román, Y. (2016). Análisis de las estrategias de comunicación de las startups españolas. Estudio de casos. Tesis Doctoral para optar al grado de Doctor. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://eprints.ucm.es/38107/1/T37381.pdfRomero, D. (2017). En Colombia se cuenta con más de 2.500 startups en 32 ciudades. Diario La República. 29 de abril de 2017. Recuperado de: https://www.larepublica.co/internet-economy/en-colombia-se-cuenta-con-mas-de2500-startups-en-32-ciudades-2502386Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. ISBN: 978-1-4562-2396-0. Disponible en: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfSuárez, L. y Maldonado, J. (2017). La comunicación como estrategia generadora de confianza en los emprendimientos. INNOVA Research Journal, ISSN 2477- 9024(Enero, 2018). Vol. 3, No.1 pp. 95-107. Disponible en: http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/601/569Vega, M. y Ramírez, D. (2018). Startup en las redes sociales. Revista Espacios. ISSN 0798 1015. Vol. 39 (Nº27) Año 2018. Pág. 9. Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a18v39n27/18392709.htmlInnpulsa Colombia. https://www.innpulsacolombia.com/sites/default/files/pdf_final_espanol.pdfAflore. https://www.aflore.co/nuestra-empresaCámara de Comercio de Cali. https://www.ccc.org.co/revista-accion-ccc/agroprocesos-sejugo-el-coco/Dr. Calderón Labs. http://www.drcalderonlabs.com/InBiotech. https://www.inbiotech.co/quienes-somosMejorando.la. https://www.fayerwayer.com/2015/01/mejorando-la-cambia-su-nombre-aplatzi/Centro Europeo de Postgrado Consultado 08-02-2020. https://www.ceupe.com/blog/que-esla-comunicacion-corporativa.htmlLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43079/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53CamScanner 07-10-2020 00.54.09.pdfCamScanner 07-10-2020 00.54.09.pdfCartaapplication/pdf1187978https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43079/4/CamScanner%2007-10-2020%2000.54.09.pdf1d2dfac3b2fcef831ca055f67be98978MD54ORIGINALEstrategias de Com. Startups carácter social, caso Colombia.pdfEstrategias de Com. Startups carácter social, caso Colombia.pdfVer documento en PDFapplication/pdf1242684https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43079/1/Estrategias%20de%20Com.%20Startups%20car%c3%a1cter%20social%2c%20caso%20Colombia.pdfde27824352eedab37c599124494d4f81MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43079/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD5210818/43079oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/430792020-10-20 12:27:36.263Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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