Multimedios móviles convergentes: ¿Tranquilidad en espera de erupción?

Los periódicos tradicionales se han convertido en empresas de medios dedicados a la producción de noticias, tanto en formato impreso como digital. En este contexto, el teléfono móvil ha ganado importancia, dado que tecnológicamente ha cambiado de ser una herramienta de comunicación de voz y texto a...

Full description

Autores:
Westlund, Oscar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14508
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1636
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1636/2072
http://hdl.handle.net/10818/14508
Palabra clave:
Medios de difusión
Negocios móviles
Orientación tecnológica
Estilo de vida
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABA2_2e9c6f511d66f678241673d7aa2bbdb3
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14508
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Multimedios móviles convergentes: ¿Tranquilidad en espera de erupción?
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Convergent Mobile News Media: Tranquility Awaiting Eruption?
title Multimedios móviles convergentes: ¿Tranquilidad en espera de erupción?
spellingShingle Multimedios móviles convergentes: ¿Tranquilidad en espera de erupción?
Medios de difusión
Negocios móviles
Orientación tecnológica
Estilo de vida
title_short Multimedios móviles convergentes: ¿Tranquilidad en espera de erupción?
title_full Multimedios móviles convergentes: ¿Tranquilidad en espera de erupción?
title_fullStr Multimedios móviles convergentes: ¿Tranquilidad en espera de erupción?
title_full_unstemmed Multimedios móviles convergentes: ¿Tranquilidad en espera de erupción?
title_sort Multimedios móviles convergentes: ¿Tranquilidad en espera de erupción?
dc.creator.fl_str_mv Westlund, Oscar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Westlund, Oscar
dc.subject.none.fl_str_mv Medios de difusión
Negocios móviles
Orientación tecnológica
Estilo de vida
topic Medios de difusión
Negocios móviles
Orientación tecnológica
Estilo de vida
description Los periódicos tradicionales se han convertido en empresas de medios dedicados a la producción de noticias, tanto en formato impreso como digital. En este contexto, el teléfono móvil ha ganado importancia, dado que tecnológicamente ha cambiado de ser una herramienta de comunicación de voz y texto a un dispositivo multimedio. Cada vez más, los diarios están explorando oportunidades para el desarrollo de servicios móviles y modelos de negocios. El artículo aborda una cuestión central para los gerentes de medios de comunicación de hoy en día: ¿Cómo son las personas que utilizan sus dispositivos móviles para tener acceso a las noticias? Un análisis empírico explora los patrones de uso en Suecia, entre 2005 y 2008. Se identifican los primeros adoptantes como hombres de 15 a 49 años, que tienen una suscripción, son de orientación tecnológica y disfrutan de un estilo de vida activo. Estos, a menudo, se hacen usuarios de los medios de noticias en línea. En la sección final se discute si estamos al borde de un boom. Los hallazgos descritos en el artículo se basan en las encuestas anuales postales realizado por el Instituto SOM de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia. Cada año, estas encuestas se envían a 6.000 habitantes suecos entre 15 y 85 años, seleccionados al azar. La tasa neta de respuesta, en promedio, es de más del 60 por ciento, por lo que es una muestra representativa de la población sueca.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:35:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:35:24Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1636
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1636/2072
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14508
url http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1636
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1636/2072
http://hdl.handle.net/10818/14508
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave; Vol 13, No 1 (2010): Economía y gestión de medios
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695336721514496
spelling Westlund, Oscar2015-02-02T09:35:24Z2015-02-02T09:35:24Z20102010http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1636http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1636/2072http://hdl.handle.net/10818/14508Los periódicos tradicionales se han convertido en empresas de medios dedicados a la producción de noticias, tanto en formato impreso como digital. En este contexto, el teléfono móvil ha ganado importancia, dado que tecnológicamente ha cambiado de ser una herramienta de comunicación de voz y texto a un dispositivo multimedio. Cada vez más, los diarios están explorando oportunidades para el desarrollo de servicios móviles y modelos de negocios. El artículo aborda una cuestión central para los gerentes de medios de comunicación de hoy en día: ¿Cómo son las personas que utilizan sus dispositivos móviles para tener acceso a las noticias? Un análisis empírico explora los patrones de uso en Suecia, entre 2005 y 2008. Se identifican los primeros adoptantes como hombres de 15 a 49 años, que tienen una suscripción, son de orientación tecnológica y disfrutan de un estilo de vida activo. Estos, a menudo, se hacen usuarios de los medios de noticias en línea. En la sección final se discute si estamos al borde de un boom. Los hallazgos descritos en el artículo se basan en las encuestas anuales postales realizado por el Instituto SOM de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia. Cada año, estas encuestas se envían a 6.000 habitantes suecos entre 15 y 85 años, seleccionados al azar. La tasa neta de respuesta, en promedio, es de más del 60 por ciento, por lo que es una muestra representativa de la población sueca.Traditional newspapers have become media houses engaged in the cross-media production of news in both print and digital channels. In this context, the mobile phone has become increasingly important, as it has technologically changed from being a voice- and text-oriented communication tool to a multimedia device. More and more newspapers are exploring opportunities for developing mobile services and mobile business models. The article addresses a central question for today’s media managers; that is, how are people using their mobile devices for news? An empirical analysis explores annual usage patterns in Sweden from 2005-2008. It identifies early adopters as men ages 15 to 49 who have a subscription, are technologically oriented and enjoy an active lifestyle. They are often frequent users of online news media. The concluding section discusses whether we are on the verge of an explosion. The findings outlined in the article are founded on annual postal-based surveys conducted by the SOM Institute at the University of Gothenburg in Sweden. Each year, these surveys are sent to 6000 randomly selected Swedish inhabitants, ages 15 to 85. The net response rate averages more than 60 percent, making it a representative sample of the Swedish population.spaUniversidad de La SabanaPalabra Clave; Vol 13, No 1 (2010): Economía y gestión de mediosThis journal and its contents are the property of Universidad de La Sabana and, therefore, may be accessed solely for reading or printing, as a personal copy, but not for profit. Prior authorization from Universidad de La Sabana is required for any other use, such as the reproduction, transformation, public communication or distribution of said material for a profit.The names and email addresses included in Aquichán shall be used solely for the declared purposes of this journal and shall not be made available for any other purpose or to any other person.The articles published in this journal represent the opinions of their authors and do not necessarily reflect the official position of Universidad de La Sabana. A presente revista e seu conteúdo são propriedade da Universidade da Sabana e, consequentemente, só poderá se aceder a ela para leitura ou impressão, como cópia pessoal e sem fins lucrativos. Qualquer outra forma de utilização como reprodução, transformação, comunicação pública ou distribuição, com fins lucrativos, requer a autorização prévia da Universidade da Sabana.Os nomes e endereços de e-mail introduzidos nesta revista se usarão exclusivamente para os fins declarados e não estarão disponíveis para nenhum outro propósito ou outra pessoa.Os artigos que esta revista contém representam a opinião de seus autores e não constituem necessariamente a opinião da Universidade da Sabana.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaMedios de difusiónNegocios móvilesOrientación tecnológicaEstilo de vidaMultimedios móviles convergentes: ¿Tranquilidad en espera de erupción?Convergent Mobile News Media: Tranquility Awaiting Eruption?articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110818/14508oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/145082017-11-29 16:21:49.972Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co