La crisis de la jubilación como una oportunidad educativa
La edad adulta es un período de la vida que se inicia en la década de los veinte y se prolonga hasta la vejez. En este camino, la persona suele atravesar diferentes crisis: las décadas de los treinta y los cuarenta, y el paso hacia la vejez. Si bien los sistemas formales y no formales de educación s...
- Autores:
-
Meza-Mejía, Mónica
Villalobos-Torres, Elvia Marveya
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14921
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/738
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/738/821
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/738/1716
http://hdl.handle.net/10818/14921
- Palabra clave:
- Jubilación
Programas educativos de adultos
Educación y desarrollo
Actividad de tiempo libre
Vejez
Retirement
Adult education programs
Education and development
Leisure time activity
old age
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_2e1a727ec0f644d0311b29ac7d799fad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14921 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Meza-Mejía, MónicaVillalobos-Torres, Elvia Marveya2015-02-02T10:12:48Z2015-02-02T10:12:48Z20082008http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/738http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/738/821http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/738/1716http://hdl.handle.net/10818/14921La edad adulta es un período de la vida que se inicia en la década de los veinte y se prolonga hasta la vejez. En este camino, la persona suele atravesar diferentes crisis: las décadas de los treinta y los cuarenta, y el paso hacia la vejez. Si bien los sistemas formales y no formales de educación se orientan fundamentalmente a preparar para la vida, lo hacen sobre todo para la vida activa. Si se considera que la pirámide poblacional se invierte, la educación y los educadores tendrían que preparar a las personas para la edad del retiro. Jubilarse no tendría que significar una crisis que derive en depresión, inacción o en pérdida del sentido de la vida. Al contrario, en la medida en la que la persona aprenda a asumir el desapego como algo natural, estará en condiciones de otorgarle a este período un nuevo valor, y esto resulta una oportunidad educativa.Adulthood is a time of life that begins when a person is in their twenties and lasts until old age. Along the way, people often go through different crises: the thirties, the forties, and the passage into old age. Although formal and non-formal systems of education are intended essentially to prepare a person for life, they do so primarily for active life. Considering that the population pyramid is inverted, education and educators will have to prepare persons for retirement age. Retirement does not have to imply a crisis that results in depression, inaction or loss of life's meaning. On the contrary, the person who learns to accept that detachment as natural will be able to give new value to this period of life, which is, in turn, in an educational opportunity.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 179-180Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaJubilaciónProgramas educativos de adultosEducación y desarrolloActividad de tiempo libreVejezRetirementAdult education programsEducation and developmentLeisure time activityold ageLa crisis de la jubilación como una oportunidad educativaThe Retirement Crisis as an Educational OpportunityA crise da aposentadoria como oportunidade educativaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgimage/jpeg13677https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14921/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0aMD5110818/14921oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149212017-11-29 09:14:43.056Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La crisis de la jubilación como una oportunidad educativa |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The Retirement Crisis as an Educational Opportunity A crise da aposentadoria como oportunidade educativa |
title |
La crisis de la jubilación como una oportunidad educativa |
spellingShingle |
La crisis de la jubilación como una oportunidad educativa Jubilación Programas educativos de adultos Educación y desarrollo Actividad de tiempo libre Vejez Retirement Adult education programs Education and development Leisure time activity old age |
title_short |
La crisis de la jubilación como una oportunidad educativa |
title_full |
La crisis de la jubilación como una oportunidad educativa |
title_fullStr |
La crisis de la jubilación como una oportunidad educativa |
title_full_unstemmed |
La crisis de la jubilación como una oportunidad educativa |
title_sort |
La crisis de la jubilación como una oportunidad educativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Meza-Mejía, Mónica Villalobos-Torres, Elvia Marveya |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Meza-Mejía, Mónica Villalobos-Torres, Elvia Marveya |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Jubilación Programas educativos de adultos Educación y desarrollo Actividad de tiempo libre Vejez |
topic |
Jubilación Programas educativos de adultos Educación y desarrollo Actividad de tiempo libre Vejez Retirement Adult education programs Education and development Leisure time activity old age |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Retirement Adult education programs Education and development Leisure time activity old age |
description |
La edad adulta es un período de la vida que se inicia en la década de los veinte y se prolonga hasta la vejez. En este camino, la persona suele atravesar diferentes crisis: las décadas de los treinta y los cuarenta, y el paso hacia la vejez. Si bien los sistemas formales y no formales de educación se orientan fundamentalmente a preparar para la vida, lo hacen sobre todo para la vida activa. Si se considera que la pirámide poblacional se invierte, la educación y los educadores tendrían que preparar a las personas para la edad del retiro. Jubilarse no tendría que significar una crisis que derive en depresión, inacción o en pérdida del sentido de la vida. Al contrario, en la medida en la que la persona aprenda a asumir el desapego como algo natural, estará en condiciones de otorgarle a este período un nuevo valor, y esto resulta una oportunidad educativa. |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:48Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/738 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/738/821 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/738/1716 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14921 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/738 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/738/821 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/738/1716 http://hdl.handle.net/10818/14921 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 179-180 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14921/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1766695331568812032 |