La crisis de la jubilación como una oportunidad educativa

La edad adulta es un período de la vida que se inicia en la década de los veinte y se prolonga hasta la vejez. En este camino, la persona suele atravesar diferentes crisis: las décadas de los treinta y los cuarenta, y el paso hacia la vejez. Si bien los sistemas formales y no formales de educación s...

Full description

Autores:
Meza-Mejía, Mónica
Villalobos-Torres, Elvia Marveya
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14921
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/738
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/738/821
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/738/1716
http://hdl.handle.net/10818/14921
Palabra clave:
Jubilación
Programas educativos de adultos
Educación y desarrollo
Actividad de tiempo libre
Vejez
Retirement
Adult education programs
Education and development
Leisure time activity
old age
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_2e1a727ec0f644d0311b29ac7d799fad
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14921
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Meza-Mejía, MónicaVillalobos-Torres, Elvia Marveya2015-02-02T10:12:48Z2015-02-02T10:12:48Z20082008http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/738http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/738/821http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/738/1716http://hdl.handle.net/10818/14921La edad adulta es un período de la vida que se inicia en la década de los veinte y se prolonga hasta la vejez. En este camino, la persona suele atravesar diferentes crisis: las décadas de los treinta y los cuarenta, y el paso hacia la vejez. Si bien los sistemas formales y no formales de educación se orientan fundamentalmente a preparar para la vida, lo hacen sobre todo para la vida activa. Si se considera que la pirámide poblacional se invierte, la educación y los educadores tendrían que preparar a las personas para la edad del retiro. Jubilarse no tendría que significar una crisis que derive en depresión, inacción o en pérdida del sentido de la vida. Al contrario, en la medida en la que la persona aprenda a asumir el desapego como algo natural, estará en condiciones de otorgarle a este período un nuevo valor, y esto resulta una oportunidad educativa.Adulthood is a time of life that begins when a person is in their twenties and lasts until old age. Along the way, people often go through different crises: the thirties, the forties, and the passage into old age. Although formal and non-formal systems of education are intended essentially to prepare a person for life, they do so primarily for active life. Considering that the population pyramid is inverted, education and educators will have to prepare persons for retirement age. Retirement does not have to imply a crisis that results in depression, inaction or loss of life's meaning. On the contrary, the person who learns to accept that detachment as natural will be able to give new value to this period of life, which is, in turn, in an educational opportunity.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 179-180Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaJubilaciónProgramas educativos de adultosEducación y desarrolloActividad de tiempo libreVejezRetirementAdult education programsEducation and developmentLeisure time activityold ageLa crisis de la jubilación como una oportunidad educativaThe Retirement Crisis as an Educational OpportunityA crise da aposentadoria como oportunidade educativaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgimage/jpeg13677https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14921/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0aMD5110818/14921oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149212017-11-29 09:14:43.056Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La crisis de la jubilación como una oportunidad educativa
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The Retirement Crisis as an Educational Opportunity
A crise da aposentadoria como oportunidade educativa
title La crisis de la jubilación como una oportunidad educativa
spellingShingle La crisis de la jubilación como una oportunidad educativa
Jubilación
Programas educativos de adultos
Educación y desarrollo
Actividad de tiempo libre
Vejez
Retirement
Adult education programs
Education and development
Leisure time activity
old age
title_short La crisis de la jubilación como una oportunidad educativa
title_full La crisis de la jubilación como una oportunidad educativa
title_fullStr La crisis de la jubilación como una oportunidad educativa
title_full_unstemmed La crisis de la jubilación como una oportunidad educativa
title_sort La crisis de la jubilación como una oportunidad educativa
dc.creator.fl_str_mv Meza-Mejía, Mónica
Villalobos-Torres, Elvia Marveya
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Meza-Mejía, Mónica
Villalobos-Torres, Elvia Marveya
dc.subject.none.fl_str_mv Jubilación
Programas educativos de adultos
Educación y desarrollo
Actividad de tiempo libre
Vejez
topic Jubilación
Programas educativos de adultos
Educación y desarrollo
Actividad de tiempo libre
Vejez
Retirement
Adult education programs
Education and development
Leisure time activity
old age
dc.subject.other.none.fl_str_mv Retirement
Adult education programs
Education and development
Leisure time activity
old age
description La edad adulta es un período de la vida que se inicia en la década de los veinte y se prolonga hasta la vejez. En este camino, la persona suele atravesar diferentes crisis: las décadas de los treinta y los cuarenta, y el paso hacia la vejez. Si bien los sistemas formales y no formales de educación se orientan fundamentalmente a preparar para la vida, lo hacen sobre todo para la vida activa. Si se considera que la pirámide poblacional se invierte, la educación y los educadores tendrían que preparar a las personas para la edad del retiro. Jubilarse no tendría que significar una crisis que derive en depresión, inacción o en pérdida del sentido de la vida. Al contrario, en la medida en la que la persona aprenda a asumir el desapego como algo natural, estará en condiciones de otorgarle a este período un nuevo valor, y esto resulta una oportunidad educativa.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:48Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/738
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/738/821
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/738/1716
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14921
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/738
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/738/821
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/738/1716
http://hdl.handle.net/10818/14921
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 179-180
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14921/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695331568812032