Lecciones para aprender del cubrimiento de hechos violentos

El presente artículo se basa en los avances preliminares de una investigación sobre calidad informativa que realiza actualmente el Área de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Sabana, para la cual se ha tomado como ejemplo el cubrimiento del atentado al club El No...

Full description

Autores:
Gutiérrez Coba, Liliana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14349
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/412
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/412/550
http://hdl.handle.net/10818/14349
Palabra clave:
Violencia
Imágenes repulsivas
Presión para obtener información
Lenguaje impreciso
Desinformación
Códigos de conducta periodística
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente artículo se basa en los avances preliminares de una investigación sobre calidad informativa que realiza actualmente el Área de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Sabana, para la cual se ha tomado como ejemplo el cubrimiento del atentado al club El Nogal, en Bogotá, realizado por los principales noticieros de televisión colombianos. El artículo busca incentivar lo positivo y evidenciar lo negativo en las transmisiones que se realizaron, para insistir en las soluciones. Así pues, la autora se refiere a tres aspectos: existencia de imágenes repulsivas, presión a las víctimas o a sus familiares para obtener información, y uso de expresiones desestabilizadoras, señalando en cada elemento aciertos y desaciertos de los medios de comunicación, para finalmente proponer que cada medio de comunicación establezca su propio código de conducta para el cubrimiento de hechos violentos, con el fin de que los periodistas tengan parámetros para medir la calidad de su actuación.