Concepción y desarrollo de las competencias en el mundo laboral actual
34 páginas
- Autores:
-
Ávila Fonseca, Sonia María
Rueda Jaramiilo, Pablo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/1713
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10818/1713
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(1989)."Strategic intent", Harvard Business Review, Vol. 67 No. 3 Keršien, K., Savanevicien, A., (2005). Defining and Understanding Organization Multicultural Competente. Engineering Economics. Vol. 2, 2 Leal R., Sanchez, N. (2006). Competencias Profesionales del Personal Operativo de las Empresas Automotrices para su eficiente Desempeño Laboral. Revista Venezolana de Ciencias Sociales. 10, 541-560. Leboyer, L (2001). Evaluación del personal. Edit. Dias de Santos S.a. Madrid. Lillevik, W. (2007). Cultural Diversity, Competencies and Behaviour: Workforce Adaptation of Minorities. Managing Global Transitions. Vol. 5,85–102. López, E., Chaparro, M., (). Competencias Laborales del Trabajador Vistas desde el Mercado Laboral. Universidad Colegio mayor de Cundinamarca. 261 – 275, Bogota Martin. V., (2002). La Formación en Competencias: El Desafío de la Educación Superior en Iberoamérica. OEI revista iberoamericana de educación. Talca Chile. Martínez, A., Rentería, E., (2006). 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Construir un equipo de éxito: motivar, responsabilizar y liderar. Deusto, España. vol 2, 55-69. Toegel., Ginka. Y Conger., (2003). 360- Degree Assessment: Time for Reinvention, Academy of Management Learning & Education. 2, Fascículo 3 Toledo, C., Alfaro, P., (2005). En Rumbo hacia la Dirección Estratégica del Recurso Humano. Revista Rhombus. Vol 1, 3-11. Topa, G., Lisbona, A., Palací, F. y Alonso, E. (2004). La relación de la Cultura de los Grupos con la Satisfacción y el Compromiso de sus Miembros: un Análisis Multi grupo. Psicothema Vol 16, 363-368. Torrado, M. (1998). De la Evaluación de Aptitudes a la Evaluación de Competencias. Serie Investigación y evaluación educativa, 2. ICFES. Urquiza, A., (2007). Aplicación de Modelos de Competencias a la Gestión de Sistemas de Información. Revista Española de Innovación, Calidad e Ingeniería del Software..3, 1,Universidad Francisco de Vitoria. Villamayor, A., (2004). Gestión por Competencias: una Aproximación a su Necesidad. Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos Central Buenos Aires - 13 y 14 de mayo. Wood, T., (2004). Gestión de Recursos Humanos en Brasil: Tensiones e Hibridismo. Academia Revista Latinoamericana de Administración. 033, 68- 80. Bogota Colombia Wright, P., Geroy, G., MacPhee, M., (2000). A Human Resources Model for Excellence in Global Organization Performance. Management Decision. Vol.38,36-42. |
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Alvares, D., Castro, C., (2001). Dirección de los Recursos Humanos Estratégicos. Departamento de Organización de Empresas y Comercialización Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Santiago de Compostela. Alvarez, E., Gomez, J., Rato, P., (2004). Competencias requeridas por el Mercado Laboral Chileno y Competencias Actuales de Estudiantes de Psicología con Orientación Laboral/Organizacional, en una Universidad Privada. Pharos. 11, 113-133 Aranguren A., Williams., (2006). Gestión de Recursos Humanos y Globalización. Visión Gerencial. 2, 113-121. Bernardín, J., Hagan, C., Kane, J., & Villanova, P. (1998). Effective Performance Management: A Focus on Precision, Customers, and Situational Constraints. In J. Smither (Ed.), Performance Appraisal. 3-48. Bergenhenegouwen, G.J., Horn, H. F. K. ten, Mooijman, E. A. M., (1996). Competence Development - a Challenge for HUM Professionals: Core Competences of Organizations as Guidelines for the Development of Employees. 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Montevideo, Cinterfor/OIT.Escobar, M. (2005). Las Competencias Laborales: ¿La Estrategia Laboral para la Competitividad de las Organizaciones?. Estudios Gerenciales. Vol. 96Fischer, A., y Galvao, L. (2005). Trends of the Human Resources Management Model in Brazilian companies: A forecast according to opinion leaders from the area. The International Journal of Human Resource Management. Taylor & Francis.Fonseca, M., (2006) La Gestión por Competencias como elemento indispensable en la Gestión del Conocimiento en el CIGET de Granma. Revista Electrónica Granma Ciencia. Vol.10, No.3, Septiembre – Diciembre. Bayamo. Granma Cuba.Franco, F., Civelli, (1997). New Competences, new Organizations in a Developing world Industrial and Commercial Training. MCB University Press.29. 7, 226–229.Galleguillos L., Urra., A. (2004). Certificación de Competencias Laborales en las Pymes de la zona de concepción. Revista Ingeniería Industrial.3, 1. Concepción Chile.Peralta, M., (2006). 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Revista Española de Innovación, Calidad e Ingeniería del Software..3, 1,Universidad Francisco de Vitoria.Villamayor, A., (2004). Gestión por Competencias: una Aproximación a su Necesidad. Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos Central Buenos Aires - 13 y 14 de mayo.Wood, T., (2004). Gestión de Recursos Humanos en Brasil: Tensiones e Hibridismo. Academia Revista Latinoamericana de Administración. 033, 68- 80. Bogota ColombiaWright, P., Geroy, G., MacPhee, M., (2000). A Human Resources Model for Excellence in Global Organization Performance. Management Decision. Vol.38,36-42.http://hdl.handle.net/10818/1713109717TE0035934 páginasEl artículo pretendió explicar de manera breve, la conceptualización en la aplicación de las competencias a nivel organizacional, con la influencia de variables actuales como el mundo globalizado, los avances tecnológicos, nuevos estándares de productividad; que influyen para el desarrollo de tendencias dentro de las organizaciones, con el fin de mantenerse vigentes y estar en la capacidad de afrontar efectivamente las nuevas demandas del mercado; se hizo una revisión desde el origen de las competencias, las definiciones que se han generado, según planteamientos de diferentes autores, pero retomando las más relevantes que fueron generando la necesidad de evolucionar y reestructurar la forma de percibir al Capital Humano y por ende al departamento de Recursos Humanos dentro del mundo empresarial.Universidad de la SabanaPsicologíaFacultad de PsicologíaUniversidad de la SabanaIntellectum Repositorio Universidad de la SabanaPsicología del trabajoComportamiento organizacionalRecursos humanosCompetencia (Psicología)Concepción y desarrollo de las competencias en el mundo laboral actualbachelorThesisTesis de pregradopublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINAL121563.pdf121563.pdfVer documento en PDFapplication/pdf118071https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/1713/1/121563.pdf7f043a1a7621e56c8c1697a6cb90db5eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/1713/2/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD52TEXT121563.pdf.txt121563.pdf.txtExtracted Texttext/plain64494https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/1713/3/121563.pdf.txtf642f17c9611cdb3d6fd0057d8fc6399MD5310818/1713oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/17132020-07-14 17:38:02.659Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |