Modelo de comunicación estratégica para agencias que crean planes turísticos con enfoque al cambio social, dirigido a jóvenes universitarios en Colombia
133 páginas
- Autores:
-
Rodríguez Carrillo, Manuel Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/38603
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10818/38603
- Palabra clave:
- Comunicación organizacional
Planificación estratégica
Agencias de viajes
Comunicación en educación
Trabajo en grupos (Educación)
Habilidades sociales
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_28af4c73857a71c0a96341a18416398b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/38603 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Modelo de comunicación estratégica para agencias que crean planes turísticos con enfoque al cambio social, dirigido a jóvenes universitarios en Colombia |
title |
Modelo de comunicación estratégica para agencias que crean planes turísticos con enfoque al cambio social, dirigido a jóvenes universitarios en Colombia |
spellingShingle |
Modelo de comunicación estratégica para agencias que crean planes turísticos con enfoque al cambio social, dirigido a jóvenes universitarios en Colombia Magíster en Comunicación Estratégica Comunicación organizacional Planificación estratégica Agencias de viajes Comunicación en educación Trabajo en grupos (Educación) Habilidades sociales |
title_short |
Modelo de comunicación estratégica para agencias que crean planes turísticos con enfoque al cambio social, dirigido a jóvenes universitarios en Colombia |
title_full |
Modelo de comunicación estratégica para agencias que crean planes turísticos con enfoque al cambio social, dirigido a jóvenes universitarios en Colombia |
title_fullStr |
Modelo de comunicación estratégica para agencias que crean planes turísticos con enfoque al cambio social, dirigido a jóvenes universitarios en Colombia |
title_full_unstemmed |
Modelo de comunicación estratégica para agencias que crean planes turísticos con enfoque al cambio social, dirigido a jóvenes universitarios en Colombia |
title_sort |
Modelo de comunicación estratégica para agencias que crean planes turísticos con enfoque al cambio social, dirigido a jóvenes universitarios en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Carrillo, Manuel Andrés |
author |
Magíster en Comunicación Estratégica |
author_facet |
Magíster en Comunicación Estratégica |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Nivia Flórez, Adriana Marcela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Carrillo, Manuel Andrés |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Magíster en Comunicación Estratégica |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Comunicación organizacional Planificación estratégica Agencias de viajes Comunicación en educación Trabajo en grupos (Educación) Habilidades sociales |
topic |
Comunicación organizacional Planificación estratégica Agencias de viajes Comunicación en educación Trabajo en grupos (Educación) Habilidades sociales |
description |
133 páginas |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-03T19:44:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-03T19:44:56Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-11-05 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
masterThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/38603 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
275283 TE10478 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/38603 |
identifier_str_mv |
275283 TE10478 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Comunicación Estratégica |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38603/2/license_rdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38603/3/license.txt https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38603/5/formato%20autorizacio%cc%81n%20tesis%201.pdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38603/6/Formato%20autorizacio%cc%81n%20tesis%202.pdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38603/1/TESIS%20MANUEL%20RODRI%cc%81GUEZ%20CARRILLO.pdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38603/4/TESIS%20MANUEL%20RODRI%cc%81GUEZ%20CARRILLO.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab 152b77a47a760937645915bcda1c4e1d 54d453de1ff01d656237e2d76fcfd8e1 d076a7793d929ba3ce63f2f8522101de e4e85017658fc0cb56a69f8c7d9dba1f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1766695293727801344 |
spelling |
Nivia Flórez, Adriana MarcelaRodríguez Carrillo, Manuel AndrésMagíster en Comunicación Estratégica2019-12-03T19:44:56Z2019-12-03T19:44:56Z2019-11-05http://hdl.handle.net/10818/38603275283TE10478133 páginasLa presente investigación propone un modelo de comunicación estratégica para el cambio social, que de elementos novedosos a las agencias de viajes estudiadas, Nueva Lengua Tours y Siempre Colombia, que permita tener una comunicación más efectiva y de mayor impacto hacia jóvenes universitarios en Colombia, enmarcada en la propuesta que hace Gumucio (2011) sobre el cambio social, que es entendida como un proceso de diálogo permanente con las comunidades, “basado en la tolerancia, el respeto, la equidad, la justicia social y la participación activa de todos” (Gumucio, 2008; p. 54) y la propuesta integradora de Massoni (2007) que facilita la transformación a partir de la participación que se produce en el momento de establecer contacto con los grupos de interés. Dentro del proceso de investigación se reconoce una problemática existente con las agencias de viajes estudiadas el desconocimiento de una estrategia de comunicación que incluya el reconocimiento de los factores asociados al cambio social, para ello se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo elaborar un modelo de comunicación estratégica para apoyar la creación de planes turísticos que buscan el cambio social, en las agencias estudiadas para ser ofertados a jóvenes universitarios en Colombia?application/pdfengUniversidad de La SabanaMaestría en Comunicación EstratégicaFacultad de ComunicaciónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaComunicación organizacionalPlanificación estratégicaAgencias de viajesComunicación en educaciónTrabajo en grupos (Educación)Habilidades socialesModelo de comunicación estratégica para agencias que crean planes turísticos con enfoque al cambio social, dirigido a jóvenes universitarios en ColombiamasterThesispublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_bdccAsociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo. (2016). Censo de Agencias de Viajes en Colombia: Fase de Caracterización y Profundización. Bogotá, D.C.: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo. (2019). Resultados Encuesta de Temporada de Semana Santa 2019. Bogotá, D.C.: Anato.Benavides, G. (2015). Las Políticas Públicas del Turismo Receptivo Colombiano. Suma de Negocios. 6 (13), 66-73.Bigné, J. (2015). Neuroturismo: Transpórtate a la nueva investigación en turismo. En D. Olivares, Turismo y Movilidad: Interrelaciones y Nuevas Oportunidades. Valencia: Tirant Lo BlancCisneros, A. (2013). Neuromarketing y Neuroeconomía. Código Emocional del Consumirdor. Segunda Edición. Bogotá, D.C.: ECOE Ediciones.Damasio, A. (1994). El Error de Descartes. Madrid: Editorial Destino.Damasio, A. (2009). En Busca de Spinoza. Neurobiología de la Emoción y los Sentimientos. Barcelona: Editorial Crítica S.L.DANSOCIAL & Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. (2010). Impacto del voluntariado en Colombia: Recorrido histórico y medición de su incidencia en el Producto Interno Bruto del país. Bogotá, D.C.: Alvi Impresores Ltda.García, J. (1999). La larga marcha del voluntariado. Intervención Psicosocial. 8 (1), 15-30.Gumucio, A. (2008). Modelo Estratégico de Comunicación para el Cambio Social y el Desarrollo. En S. Massoni, & R. Pérez, La Nueva Teoría Estratégica (págs. 51-58). Bogotá, D.C.: s/eGumucio, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. En d. y. Comunicación, Pereira, J.; Cadavid, A. (págs. 19-35). Bogotá, D.C.: Pontificia Universidad JaverianaHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta Edición . México, D.F.: McGraw Hill.Kenji, Y. (2017). Turismo con propósito. Obtenido de Fundación Turismo con propósito: http://www.turismoconproposito.net/fundacion-turismo-con-propsitoMassoni, S. (2007). Modelo de Comunicación Estratégica: Tres movimientos y siete pasos para comunicar estratégicamente. Basado en: Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.Massoni, S. (2009). Modelo de Comunicación Estratégica. En R. Pérez, & S. Massoni, Hacia una Teoría General de la Estratégica: El cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones. Barcelona: Ariel ComunicaciónMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2009). Política de Turismo Social: Hacia un turismo accesible e incluyente para todos los colombianos. Bogotá, D.C.: Ministerio de Comercio, Industria y TurismoMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2016). Guía para la Implementación de la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS-TS003. Agencias de Viajes: Requisitos de Sosteniblidad. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de Cualificación Empresarial.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2018). Norma Técnica Sectorial NTS - TS 003. Bogotá, D.C.: MinCITMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. Oficina de Estudios Económicos. (2017). Boletín Mensual de Turismo - febrero 2017. Bogotá, D.C.: MinCITOrganización de las Naciones Unidas. (1998). Nota de Fondo: Año Internacional de los Voluntarios, 2001. Nueva York: Organización de las Naciones Unidas.Organización de las Naciones Unidas. (2018). El voluntariado y los Objetivos Mundiales. Obtenido de Voluntarios ONU: https://www.unv.org/es/voluntariado/el-voluntariado-ylos-objetivos-mundialesOrganización Mundial del Turismo. (2019). Entender el Turismo: Glosario Básico. Turismo Sostenible. Obtenido de Organización Mundial del Turismo: https://sdt.unwto.org/es/content/definicionPanosso, A., & Lohmann, G. (2012). Teoría del Turismo: Conceptos, Modelos y Sistemas. México, D.F.: Editorial Trillas S.A. de C.VPérez, G. (1984). El análisis de Contenido en la Prensa. La imagen de la Universidad a Distancia. Madrid: U.N.E.D.Pérez, R. (2011). Blog IX Encuentro de FISEC en Brasil (III). Obtenido de Tendencias 21: https://www.tendencias21.net/estrategar/Titulo_a21.html?start=280Pérez, R. (2012). Pensar la Estrategia: Otra Perspectiva. Buenos Aires: La Crujía EdicionesProcolombia. (2016). Diseño de Paquetes Turísticos. Material entregado a Agencias de Viajes. Bogotá, D.C.: Procolombia.Quebradas, D. (2011). El Error de Descartes: La Emoción, la Razón y el Cerebro Humano. Cuadernos de Neuropsicología, Panamerican Journal of neuropsychology. 5 (2), 173- 178Redacción Economía El Espectador. (2017). España es el tercer lugar a donde más viajan los colombianos. Obtenido de El Espectador: https://www.elespectador.com/economia/espana-es-el-tercer-lugar-donde-mas-viajan-loscolombianos-articulo-707323Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Métodos de la Investigación Cualitativa. En G. Rodríguez, J. Gil, & E. García, Metodología de la Investigación Cualitativa (págs. 39- 59). Málaga: Ediciones Aljibe.Romita, T. (2011). Del turismo al turismo de nicho. Algunas consideraciones sobre las perspectivas del turismo en la sociedad postmoderna. Gran Tour. (3), 101-111.Salas, C. (2011). Estado del arte de la nueva comunicación estratégica en Iberoamérica y Colombia. Signo y Pensamiento, 31 (59), 234 -246.Saiz, V. (2012). Disposiciones afectivas y cambio social. Cuadernos de Información y Comunicación. 17, 107-133.Smith, V., Blanco, M., & Salazar, M. (2014). Escala de Afectividad (PANAS) de Watson y Clark en Adultos Mayores, Escala de Satisfacción con la Vida para adultos mayores de Emmons, Larsen y Griffin. Escala de Depresión Geriátrica GDS de Yesavage. Compendio de Instrumentos de Medición. San José: Universidad de Costa RicaUribe, J. (2012). El turismo que ayuda. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/turismoresponsable/ARTICULOWEB-NOTA_INTERIOR_MULTIMEDIA-12451491.htmlVoluntarios ONU. (2017). ¿Quiénes somos? Obtenido de Voluntarios ONU: https://www.unv.org/es/acerca-del-programa-vnu/qui%C3%A9nes-somosMinnaert, L., Maitland, R., & Miller, G. (2009). Tourism and social policy: the value of social tourism. Ann Tour Res. Annals of Tourism Research. 36 (2), 316-334.Monge, S., & Fernández, V. (2011). Neuromarketing: Tecnologías, Mercado y Retos. Pensar la Publicidad. 5 (2), 19-42.Mostafanezhad, M. (2014). Locating the tourist in volunteer tourism. Current Issies in Tourism. 17 (4), 381-384Organización Internacional de Turismo Social. (2017). Turismo Social. Obtenido de Organización Internacional de Turismo Social: http://www.oitsisto.org/oits/public/section.jsf?id=28CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38603/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38603/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53formato autorización tesis 1.pdfformato autorización tesis 1.pdfCarta 1application/pdf241620https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38603/5/formato%20autorizacio%cc%81n%20tesis%201.pdf152b77a47a760937645915bcda1c4e1dMD55Formato autorización tesis 2.pdfFormato autorización tesis 2.pdfCarta 2application/pdf158039https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38603/6/Formato%20autorizacio%cc%81n%20tesis%202.pdf54d453de1ff01d656237e2d76fcfd8e1MD56ORIGINALTESIS MANUEL RODRÍGUEZ CARRILLO.pdfTESIS MANUEL RODRÍGUEZ CARRILLO.pdfVer documento en PDFapplication/pdf1416682https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38603/1/TESIS%20MANUEL%20RODRI%cc%81GUEZ%20CARRILLO.pdfd076a7793d929ba3ce63f2f8522101deMD51TEXTTESIS MANUEL RODRÍGUEZ CARRILLO.pdf.txtTESIS MANUEL RODRÍGUEZ CARRILLO.pdf.txtExtracted texttext/plain233286https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38603/4/TESIS%20MANUEL%20RODRI%cc%81GUEZ%20CARRILLO.pdf.txte4e85017658fc0cb56a69f8c7d9dba1fMD5410818/38603oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/386032020-09-04 03:02:47.768Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |