Modelo de comunicación estratégica para agencias que crean planes turísticos con enfoque al cambio social, dirigido a jóvenes universitarios en Colombia

133 páginas

Autores:
Rodríguez Carrillo, Manuel Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/38603
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/38603
Palabra clave:
Comunicación organizacional
Planificación estratégica
Agencias de viajes
Comunicación en educación
Trabajo en grupos (Educación)
Habilidades sociales
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_28af4c73857a71c0a96341a18416398b
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/38603
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Modelo de comunicación estratégica para agencias que crean planes turísticos con enfoque al cambio social, dirigido a jóvenes universitarios en Colombia
title Modelo de comunicación estratégica para agencias que crean planes turísticos con enfoque al cambio social, dirigido a jóvenes universitarios en Colombia
spellingShingle Modelo de comunicación estratégica para agencias que crean planes turísticos con enfoque al cambio social, dirigido a jóvenes universitarios en Colombia
Magíster en Comunicación Estratégica
Comunicación organizacional
Planificación estratégica
Agencias de viajes
Comunicación en educación
Trabajo en grupos (Educación)
Habilidades sociales
title_short Modelo de comunicación estratégica para agencias que crean planes turísticos con enfoque al cambio social, dirigido a jóvenes universitarios en Colombia
title_full Modelo de comunicación estratégica para agencias que crean planes turísticos con enfoque al cambio social, dirigido a jóvenes universitarios en Colombia
title_fullStr Modelo de comunicación estratégica para agencias que crean planes turísticos con enfoque al cambio social, dirigido a jóvenes universitarios en Colombia
title_full_unstemmed Modelo de comunicación estratégica para agencias que crean planes turísticos con enfoque al cambio social, dirigido a jóvenes universitarios en Colombia
title_sort Modelo de comunicación estratégica para agencias que crean planes turísticos con enfoque al cambio social, dirigido a jóvenes universitarios en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Carrillo, Manuel Andrés
author Magíster en Comunicación Estratégica
author_facet Magíster en Comunicación Estratégica
author_role author
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Nivia Flórez, Adriana Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Carrillo, Manuel Andrés
dc.contributor.author.fl_str_mv Magíster en Comunicación Estratégica
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Comunicación organizacional
Planificación estratégica
Agencias de viajes
Comunicación en educación
Trabajo en grupos (Educación)
Habilidades sociales
topic Comunicación organizacional
Planificación estratégica
Agencias de viajes
Comunicación en educación
Trabajo en grupos (Educación)
Habilidades sociales
description 133 páginas
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-03T19:44:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-03T19:44:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-11-05
dc.type.es_CO.fl_str_mv masterThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/38603
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 275283
TE10478
url http://hdl.handle.net/10818/38603
identifier_str_mv 275283
TE10478
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Comunicación Estratégica
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38603/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38603/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38603/5/formato%20autorizacio%cc%81n%20tesis%201.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38603/6/Formato%20autorizacio%cc%81n%20tesis%202.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38603/1/TESIS%20MANUEL%20RODRI%cc%81GUEZ%20CARRILLO.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38603/4/TESIS%20MANUEL%20RODRI%cc%81GUEZ%20CARRILLO.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
152b77a47a760937645915bcda1c4e1d
54d453de1ff01d656237e2d76fcfd8e1
d076a7793d929ba3ce63f2f8522101de
e4e85017658fc0cb56a69f8c7d9dba1f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695293727801344
spelling Nivia Flórez, Adriana MarcelaRodríguez Carrillo, Manuel AndrésMagíster en Comunicación Estratégica2019-12-03T19:44:56Z2019-12-03T19:44:56Z2019-11-05http://hdl.handle.net/10818/38603275283TE10478133 páginasLa presente investigación propone un modelo de comunicación estratégica para el cambio social, que de elementos novedosos a las agencias de viajes estudiadas, Nueva Lengua Tours y Siempre Colombia, que permita tener una comunicación más efectiva y de mayor impacto hacia jóvenes universitarios en Colombia, enmarcada en la propuesta que hace Gumucio (2011) sobre el cambio social, que es entendida como un proceso de diálogo permanente con las comunidades, “basado en la tolerancia, el respeto, la equidad, la justicia social y la participación activa de todos” (Gumucio, 2008; p. 54) y la propuesta integradora de Massoni (2007) que facilita la transformación a partir de la participación que se produce en el momento de establecer contacto con los grupos de interés. Dentro del proceso de investigación se reconoce una problemática existente con las agencias de viajes estudiadas el desconocimiento de una estrategia de comunicación que incluya el reconocimiento de los factores asociados al cambio social, para ello se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo elaborar un modelo de comunicación estratégica para apoyar la creación de planes turísticos que buscan el cambio social, en las agencias estudiadas para ser ofertados a jóvenes universitarios en Colombia?application/pdfengUniversidad de La SabanaMaestría en Comunicación EstratégicaFacultad de ComunicaciónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaComunicación organizacionalPlanificación estratégicaAgencias de viajesComunicación en educaciónTrabajo en grupos (Educación)Habilidades socialesModelo de comunicación estratégica para agencias que crean planes turísticos con enfoque al cambio social, dirigido a jóvenes universitarios en ColombiamasterThesispublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_bdccAsociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo. (2016). Censo de Agencias de Viajes en Colombia: Fase de Caracterización y Profundización. Bogotá, D.C.: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo. (2019). Resultados Encuesta de Temporada de Semana Santa 2019. Bogotá, D.C.: Anato.Benavides, G. (2015). Las Políticas Públicas del Turismo Receptivo Colombiano. Suma de Negocios. 6 (13), 66-73.Bigné, J. (2015). Neuroturismo: Transpórtate a la nueva investigación en turismo. En D. Olivares, Turismo y Movilidad: Interrelaciones y Nuevas Oportunidades. Valencia: Tirant Lo BlancCisneros, A. (2013). Neuromarketing y Neuroeconomía. Código Emocional del Consumirdor. Segunda Edición. Bogotá, D.C.: ECOE Ediciones.Damasio, A. (1994). El Error de Descartes. Madrid: Editorial Destino.Damasio, A. (2009). En Busca de Spinoza. Neurobiología de la Emoción y los Sentimientos. Barcelona: Editorial Crítica S.L.DANSOCIAL & Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. (2010). Impacto del voluntariado en Colombia: Recorrido histórico y medición de su incidencia en el Producto Interno Bruto del país. Bogotá, D.C.: Alvi Impresores Ltda.García, J. (1999). La larga marcha del voluntariado. Intervención Psicosocial. 8 (1), 15-30.Gumucio, A. (2008). Modelo Estratégico de Comunicación para el Cambio Social y el Desarrollo. En S. Massoni, & R. Pérez, La Nueva Teoría Estratégica (págs. 51-58). Bogotá, D.C.: s/eGumucio, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. En d. y. Comunicación, Pereira, J.; Cadavid, A. (págs. 19-35). Bogotá, D.C.: Pontificia Universidad JaverianaHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta Edición . México, D.F.: McGraw Hill.Kenji, Y. (2017). Turismo con propósito. Obtenido de Fundación Turismo con propósito: http://www.turismoconproposito.net/fundacion-turismo-con-propsitoMassoni, S. (2007). Modelo de Comunicación Estratégica: Tres movimientos y siete pasos para comunicar estratégicamente. Basado en: Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.Massoni, S. (2009). Modelo de Comunicación Estratégica. En R. Pérez, & S. Massoni, Hacia una Teoría General de la Estratégica: El cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones. Barcelona: Ariel ComunicaciónMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2009). Política de Turismo Social: Hacia un turismo accesible e incluyente para todos los colombianos. Bogotá, D.C.: Ministerio de Comercio, Industria y TurismoMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2016). Guía para la Implementación de la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS-TS003. Agencias de Viajes: Requisitos de Sosteniblidad. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de Cualificación Empresarial.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2018). Norma Técnica Sectorial NTS - TS 003. Bogotá, D.C.: MinCITMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. Oficina de Estudios Económicos. (2017). Boletín Mensual de Turismo - febrero 2017. Bogotá, D.C.: MinCITOrganización de las Naciones Unidas. (1998). Nota de Fondo: Año Internacional de los Voluntarios, 2001. Nueva York: Organización de las Naciones Unidas.Organización de las Naciones Unidas. (2018). El voluntariado y los Objetivos Mundiales. Obtenido de Voluntarios ONU: https://www.unv.org/es/voluntariado/el-voluntariado-ylos-objetivos-mundialesOrganización Mundial del Turismo. (2019). Entender el Turismo: Glosario Básico. Turismo Sostenible. Obtenido de Organización Mundial del Turismo: https://sdt.unwto.org/es/content/definicionPanosso, A., & Lohmann, G. (2012). Teoría del Turismo: Conceptos, Modelos y Sistemas. México, D.F.: Editorial Trillas S.A. de C.VPérez, G. (1984). El análisis de Contenido en la Prensa. La imagen de la Universidad a Distancia. Madrid: U.N.E.D.Pérez, R. (2011). Blog IX Encuentro de FISEC en Brasil (III). Obtenido de Tendencias 21: https://www.tendencias21.net/estrategar/Titulo_a21.html?start=280Pérez, R. (2012). Pensar la Estrategia: Otra Perspectiva. Buenos Aires: La Crujía EdicionesProcolombia. (2016). Diseño de Paquetes Turísticos. Material entregado a Agencias de Viajes. Bogotá, D.C.: Procolombia.Quebradas, D. (2011). El Error de Descartes: La Emoción, la Razón y el Cerebro Humano. Cuadernos de Neuropsicología, Panamerican Journal of neuropsychology. 5 (2), 173- 178Redacción Economía El Espectador. (2017). España es el tercer lugar a donde más viajan los colombianos. Obtenido de El Espectador: https://www.elespectador.com/economia/espana-es-el-tercer-lugar-donde-mas-viajan-loscolombianos-articulo-707323Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Métodos de la Investigación Cualitativa. En G. Rodríguez, J. Gil, & E. García, Metodología de la Investigación Cualitativa (págs. 39- 59). Málaga: Ediciones Aljibe.Romita, T. (2011). Del turismo al turismo de nicho. Algunas consideraciones sobre las perspectivas del turismo en la sociedad postmoderna. Gran Tour. (3), 101-111.Salas, C. (2011). Estado del arte de la nueva comunicación estratégica en Iberoamérica y Colombia. Signo y Pensamiento, 31 (59), 234 -246.Saiz, V. (2012). Disposiciones afectivas y cambio social. Cuadernos de Información y Comunicación. 17, 107-133.Smith, V., Blanco, M., & Salazar, M. (2014). Escala de Afectividad (PANAS) de Watson y Clark en Adultos Mayores, Escala de Satisfacción con la Vida para adultos mayores de Emmons, Larsen y Griffin. Escala de Depresión Geriátrica GDS de Yesavage. Compendio de Instrumentos de Medición. San José: Universidad de Costa RicaUribe, J. (2012). El turismo que ayuda. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/turismoresponsable/ARTICULOWEB-NOTA_INTERIOR_MULTIMEDIA-12451491.htmlVoluntarios ONU. (2017). ¿Quiénes somos? Obtenido de Voluntarios ONU: https://www.unv.org/es/acerca-del-programa-vnu/qui%C3%A9nes-somosMinnaert, L., Maitland, R., & Miller, G. (2009). Tourism and social policy: the value of social tourism. Ann Tour Res. Annals of Tourism Research. 36 (2), 316-334.Monge, S., & Fernández, V. (2011). Neuromarketing: Tecnologías, Mercado y Retos. Pensar la Publicidad. 5 (2), 19-42.Mostafanezhad, M. (2014). Locating the tourist in volunteer tourism. Current Issies in Tourism. 17 (4), 381-384Organización Internacional de Turismo Social. (2017). Turismo Social. Obtenido de Organización Internacional de Turismo Social: http://www.oitsisto.org/oits/public/section.jsf?id=28CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38603/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38603/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53formato autorización tesis 1.pdfformato autorización tesis 1.pdfCarta 1application/pdf241620https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38603/5/formato%20autorizacio%cc%81n%20tesis%201.pdf152b77a47a760937645915bcda1c4e1dMD55Formato autorización tesis 2.pdfFormato autorización tesis 2.pdfCarta 2application/pdf158039https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38603/6/Formato%20autorizacio%cc%81n%20tesis%202.pdf54d453de1ff01d656237e2d76fcfd8e1MD56ORIGINALTESIS MANUEL RODRÍGUEZ CARRILLO.pdfTESIS MANUEL RODRÍGUEZ CARRILLO.pdfVer documento en PDFapplication/pdf1416682https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38603/1/TESIS%20MANUEL%20RODRI%cc%81GUEZ%20CARRILLO.pdfd076a7793d929ba3ce63f2f8522101deMD51TEXTTESIS MANUEL RODRÍGUEZ CARRILLO.pdf.txtTESIS MANUEL RODRÍGUEZ CARRILLO.pdf.txtExtracted texttext/plain233286https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38603/4/TESIS%20MANUEL%20RODRI%cc%81GUEZ%20CARRILLO.pdf.txte4e85017658fc0cb56a69f8c7d9dba1fMD5410818/38603oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/386032020-09-04 03:02:47.768Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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