Educación individual y grupal sobre la diabetes y sus resultados

Objetivo: El propósito del presente estudio fue examinar los efectos de las dos técnicas de educación diabética que se estaban implementando en un entorno real sobre los resultados de la atención (los niveles de conocimiento, el manejo del auto - cuidado, A1c , BMI ). Métodos: La investigación se ll...

Full description

Autores:
Ünsal Avdal, Elif
Arkan, Burcu
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13084
Acceso en línea:
http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/3456/pdf
http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/3456/html
http://hdl.handle.net/10818/13084
http://intellectum.unisabana.edu.co/
Palabra clave:
Índice de masa corporal
Cuidado personal
Self care
Body mass index
Diabetes mellitus
Azúcar en el organismo
Diabetes mellitus -- Enfermería
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Objetivo: El propósito del presente estudio fue examinar los efectos de las dos técnicas de educación diabética que se estaban implementando en un entorno real sobre los resultados de la atención (los niveles de conocimiento, el manejo del auto - cuidado, A1c , BMI ). Métodos: La investigación se llevó a cabo como un estudio correlacional y descriptivo. El muestreo fue compuesto por 391 personas. Los datos se seleccionaron mediante formularios de evaluación diabética, formularios de evaluación de los conocimientos diabéticos, la Escala de Agencia de Autocuidado y formularios de evaluación de A1c y BMI. Resultados: Los resultados indicaron que la modalidad de la técnica educativa fue capaz de afectar a los niveles de conocimiento en un 77 %, a la agencia de autocuidado en un 76 % , a los niveles de A1c en un 78% y al índice de masa corporal en un 75 %. Conclusion: Se ve que una combinación de educación diabética individual y grupal es un mejor método para asegurar la autogestión eficaz de un individuo.