Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolares
Las tasas de abandono escolar que se registran entre la población más pobre de Chile obligan a reponer el fenómeno de la deserción en la agenda de las políticas educativas, ya que de la solución de este problema depende que logre romperse el círculo de la exclusión a fin de poder garantizar un mejor...
- Autores:
-
Loyola Campos, Javier Ignacio
Espinoza Díaz, Óscar
González, Luis Eduardo
Santa Cruz-Grau, Eduardo
Castillo-Guajardo, Dante
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15077
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2438
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2438/3417
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2438/3477
http://hdl.handle.net/10818/15077
- Palabra clave:
- Deserción escolar
Pobreza
Educación básica
Chile
Dropping out
poverty
basic education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_2792574b590f9ca6ce5e588678866e42 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15077 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolares |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
School Dropout in Chile: A Study Case in Relation to Intra-school Factors Deserção escolar no Chile: um estudo de caso sobre fatores intraescolares |
title |
Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolares |
spellingShingle |
Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolares Deserción escolar Pobreza Educación básica Chile Dropping out poverty basic education |
title_short |
Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolares |
title_full |
Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolares |
title_fullStr |
Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolares |
title_full_unstemmed |
Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolares |
title_sort |
Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolares |
dc.creator.fl_str_mv |
Loyola Campos, Javier Ignacio Espinoza Díaz, Óscar González, Luis Eduardo Santa Cruz-Grau, Eduardo Castillo-Guajardo, Dante |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Loyola Campos, Javier Ignacio Espinoza Díaz, Óscar González, Luis Eduardo Santa Cruz-Grau, Eduardo Castillo-Guajardo, Dante |
dc.contributor.other.es_CO.fl_str_mv |
Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Deserción escolar Pobreza Educación básica Chile |
topic |
Deserción escolar Pobreza Educación básica Chile Dropping out poverty basic education |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Dropping out poverty basic education |
description |
Las tasas de abandono escolar que se registran entre la población más pobre de Chile obligan a reponer el fenómeno de la deserción en la agenda de las políticas educativas, ya que de la solución de este problema depende que logre romperse el círculo de la exclusión a fin de poder garantizar un mejor futuro para los adolescentes y jóvenes de sectores vulnerables. El presente artículo tiene como objetivo central identificar los factores de carácter intraescolar que comparativamente tienen una mayor incidencia en el abandono escolar en el ciclo primario de niños y niñas pertenecientes a Cerro Navia, un sector de la ciudad de Santiago de Chile que se caracteriza por sus altos niveles de pobreza. La información cualitativa que sirve de base a este trabajo se obtuvo de entrevistas a dos muestras de 25 casos: una de menores desertores y otra compuesta de niños y niñas de idéntico perfil que permanecen en la escuela. Dicha información fue analizada siguiendo los principios de la Grounded Theory y se refiere a la percepción de los menores y de sus familias en torno a los factores intraescolares de deserción y de retención del alumnado en escuelas públicas de Cerro Navia. Los resultados obtenidos permiten establecer importantes diferencias en los itinerarios educativos de desertores y no desertores, lo que otorga algunas luces respecto de qué tipo de acciones podrían adoptar las propias escuelas en orden a prevenir la deserción temprana de sus estudiantes. Se recomienda reforzar la gobernanza del sistema educativo en relación con las políticas de prevención de la deserción escolar, favoreciendo una mejor articulación entre las distintas entidades sectoriales del Estado con responsabilidad en el desarrollo de programas y políticas atinentes a este ámbito |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:58Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2438 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2438/3417 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2438/3477 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15077 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2438 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2438/3417 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2438/3477 http://hdl.handle.net/10818/15077 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 17, No 1 (2014) p. 32-50 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv |
Chile |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15077/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2017%2c%20No%201%20%282014%29.png |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
78bd44bf36d5977315b2eea0769b3bd5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952244093878272 |
spelling |
Loyola Campos, Javier IgnacioEspinoza Díaz, ÓscarGonzález, Luis EduardoSanta Cruz-Grau, EduardoCastillo-Guajardo, DanteFondo Nacional de Desarrollo Científico y TecnológicoChile2015-02-02T10:13:58Z2015-02-02T10:13:58Z20142014http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2438http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2438/3417http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2438/3477http://hdl.handle.net/10818/15077Las tasas de abandono escolar que se registran entre la población más pobre de Chile obligan a reponer el fenómeno de la deserción en la agenda de las políticas educativas, ya que de la solución de este problema depende que logre romperse el círculo de la exclusión a fin de poder garantizar un mejor futuro para los adolescentes y jóvenes de sectores vulnerables. El presente artículo tiene como objetivo central identificar los factores de carácter intraescolar que comparativamente tienen una mayor incidencia en el abandono escolar en el ciclo primario de niños y niñas pertenecientes a Cerro Navia, un sector de la ciudad de Santiago de Chile que se caracteriza por sus altos niveles de pobreza. La información cualitativa que sirve de base a este trabajo se obtuvo de entrevistas a dos muestras de 25 casos: una de menores desertores y otra compuesta de niños y niñas de idéntico perfil que permanecen en la escuela. Dicha información fue analizada siguiendo los principios de la Grounded Theory y se refiere a la percepción de los menores y de sus familias en torno a los factores intraescolares de deserción y de retención del alumnado en escuelas públicas de Cerro Navia. Los resultados obtenidos permiten establecer importantes diferencias en los itinerarios educativos de desertores y no desertores, lo que otorga algunas luces respecto de qué tipo de acciones podrían adoptar las propias escuelas en orden a prevenir la deserción temprana de sus estudiantes. Se recomienda reforzar la gobernanza del sistema educativo en relación con las políticas de prevención de la deserción escolar, favoreciendo una mejor articulación entre las distintas entidades sectoriales del Estado con responsabilidad en el desarrollo de programas y políticas atinentes a este ámbito The high dropout rates found among the poorest segment of the population in Chile call for rethinking the agenda on education policy to include the dropout problem once again, since the solution to this issue depends on breaking the cycle of exclusion. The objective of this article is to identify the intra-school factors that have a comparatively greater impact on the primary school dropout rate among children in Cerro Navia, a sector of the city of Santiago de Chile known for its high levels of poverty. Qualitative information was obtained from interviews with two samples of 25 cases: one comprised of children who are dropouts and another with children of the same profile who remained in school. The information was analyzed pursuant to the principles of the grounded theory and involves the perceptions of the children themselves and their families on the intra-school factors that influence desertion and retention among the members of the study body at public schools in Cerro Navia. The results of the study show important differences between the educational itineraries of dropouts and non-dropouts, providing some insight into what types of action schools should take to prevent students from dropping out.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 17, No 1 (2014) p. 32-50Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaDeserción escolarPobrezaEducación básicaChileDropping outpovertybasic educationDeserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolaresSchool Dropout in Chile: A Study Case in Relation to Intra-school FactorsDeserção escolar no Chile: um estudo de caso sobre fatores intraescolaresarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 17, No 1 (2014).pngPortada Educación y Educadores Vol. 17, No 1 (2014).pngimage/png119418https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15077/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2017%2c%20No%201%20%282014%29.png78bd44bf36d5977315b2eea0769b3bd5MD5110818/15077oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150772020-11-30 15:27:15.786Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |