Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolares

Las tasas de abandono escolar que se registran entre la población más pobre de Chile obligan a reponer el fenómeno de la deserción en la agenda de las políticas educativas, ya que de la solución de este problema depende que logre romperse el círculo de la exclusión a fin de poder garantizar un mejor...

Full description

Autores:
Loyola Campos, Javier Ignacio
Espinoza Díaz, Óscar
González, Luis Eduardo
Santa Cruz-Grau, Eduardo
Castillo-Guajardo, Dante
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15077
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2438
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2438/3417
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2438/3477
http://hdl.handle.net/10818/15077
Palabra clave:
Deserción escolar
Pobreza
Educación básica
Chile
Dropping out
poverty
basic education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_2792574b590f9ca6ce5e588678866e42
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15077
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolares
dc.title.alternative.none.fl_str_mv School Dropout in Chile: A Study Case in Relation to Intra-school Factors
Deserção escolar no Chile: um estudo de caso sobre fatores intraescolares
title Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolares
spellingShingle Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolares
Deserción escolar
Pobreza
Educación básica
Chile
Dropping out
poverty
basic education
title_short Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolares
title_full Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolares
title_fullStr Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolares
title_full_unstemmed Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolares
title_sort Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolares
dc.creator.fl_str_mv Loyola Campos, Javier Ignacio
Espinoza Díaz, Óscar
González, Luis Eduardo
Santa Cruz-Grau, Eduardo
Castillo-Guajardo, Dante
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Loyola Campos, Javier Ignacio
Espinoza Díaz, Óscar
González, Luis Eduardo
Santa Cruz-Grau, Eduardo
Castillo-Guajardo, Dante
dc.contributor.other.es_CO.fl_str_mv Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico
dc.subject.none.fl_str_mv Deserción escolar
Pobreza
Educación básica
Chile
topic Deserción escolar
Pobreza
Educación básica
Chile
Dropping out
poverty
basic education
dc.subject.other.none.fl_str_mv Dropping out
poverty
basic education
description Las tasas de abandono escolar que se registran entre la población más pobre de Chile obligan a reponer el fenómeno de la deserción en la agenda de las políticas educativas, ya que de la solución de este problema depende que logre romperse el círculo de la exclusión a fin de poder garantizar un mejor futuro para los adolescentes y jóvenes de sectores vulnerables. El presente artículo tiene como objetivo central identificar los factores de carácter intraescolar que comparativamente tienen una mayor incidencia en el abandono escolar en el ciclo primario de niños y niñas pertenecientes a Cerro Navia, un sector de la ciudad de Santiago de Chile que se caracteriza por sus altos niveles de pobreza. La información cualitativa que sirve de base a este trabajo se obtuvo de entrevistas a dos muestras de 25 casos: una de menores desertores y otra compuesta de niños y niñas de idéntico perfil que permanecen en la escuela. Dicha información fue analizada siguiendo los principios de la Grounded Theory y se refiere a la percepción de los menores y de sus familias en torno a los factores intraescolares de deserción y de retención del alumnado en escuelas públicas de Cerro Navia. Los resultados obtenidos permiten establecer importantes diferencias en los itinerarios educativos de desertores y no desertores, lo que otorga algunas luces respecto de qué tipo de acciones podrían adoptar las propias escuelas en orden a prevenir la deserción temprana de sus estudiantes. Se recomienda reforzar la gobernanza del sistema educativo en relación con las políticas de prevención de la deserción escolar, favoreciendo una mejor articulación entre las distintas entidades sectoriales del Estado con responsabilidad en el desarrollo de programas y políticas atinentes a este ámbito 
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:58Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2438
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2438/3417
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2438/3477
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15077
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2438
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2438/3417
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2438/3477
http://hdl.handle.net/10818/15077
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 17, No 1 (2014) p. 32-50
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Chile
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15077/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2017%2c%20No%201%20%282014%29.png
bitstream.checksum.fl_str_mv 78bd44bf36d5977315b2eea0769b3bd5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952244093878272
spelling Loyola Campos, Javier IgnacioEspinoza Díaz, ÓscarGonzález, Luis EduardoSanta Cruz-Grau, EduardoCastillo-Guajardo, DanteFondo Nacional de Desarrollo Científico y TecnológicoChile2015-02-02T10:13:58Z2015-02-02T10:13:58Z20142014http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2438http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2438/3417http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2438/3477http://hdl.handle.net/10818/15077Las tasas de abandono escolar que se registran entre la población más pobre de Chile obligan a reponer el fenómeno de la deserción en la agenda de las políticas educativas, ya que de la solución de este problema depende que logre romperse el círculo de la exclusión a fin de poder garantizar un mejor futuro para los adolescentes y jóvenes de sectores vulnerables. El presente artículo tiene como objetivo central identificar los factores de carácter intraescolar que comparativamente tienen una mayor incidencia en el abandono escolar en el ciclo primario de niños y niñas pertenecientes a Cerro Navia, un sector de la ciudad de Santiago de Chile que se caracteriza por sus altos niveles de pobreza. La información cualitativa que sirve de base a este trabajo se obtuvo de entrevistas a dos muestras de 25 casos: una de menores desertores y otra compuesta de niños y niñas de idéntico perfil que permanecen en la escuela. Dicha información fue analizada siguiendo los principios de la Grounded Theory y se refiere a la percepción de los menores y de sus familias en torno a los factores intraescolares de deserción y de retención del alumnado en escuelas públicas de Cerro Navia. Los resultados obtenidos permiten establecer importantes diferencias en los itinerarios educativos de desertores y no desertores, lo que otorga algunas luces respecto de qué tipo de acciones podrían adoptar las propias escuelas en orden a prevenir la deserción temprana de sus estudiantes. Se recomienda reforzar la gobernanza del sistema educativo en relación con las políticas de prevención de la deserción escolar, favoreciendo una mejor articulación entre las distintas entidades sectoriales del Estado con responsabilidad en el desarrollo de programas y políticas atinentes a este ámbito The high dropout rates found among the poorest segment of the population in Chile call for rethinking the agenda on education policy to include the dropout problem once again, since the solution to this issue depends on breaking the cycle of exclusion. The objective of this article is to identify the intra-school factors that have a comparatively greater impact on the primary school dropout rate among children in Cerro Navia, a sector of the city of Santiago de Chile known for its high levels of poverty. Qualitative information was obtained from interviews with two samples of 25 cases: one comprised of children who are dropouts and another with children of the same profile who remained in school. The information was analyzed pursuant to the principles of the grounded theory and involves the perceptions of the children themselves and their families on the intra-school factors that influence desertion and retention among the members of the study body at public schools in Cerro Navia. The results of the study show important differences between the educational itineraries of dropouts and non-dropouts, providing some insight into what types of action schools should take to prevent students from dropping out.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 17, No 1 (2014) p. 32-50Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaDeserción escolarPobrezaEducación básicaChileDropping outpovertybasic educationDeserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolaresSchool Dropout in Chile: A Study Case in Relation to Intra-school FactorsDeserção escolar no Chile: um estudo de caso sobre fatores intraescolaresarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 17, No 1 (2014).pngPortada Educación y Educadores Vol. 17, No 1 (2014).pngimage/png119418https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15077/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2017%2c%20No%201%20%282014%29.png78bd44bf36d5977315b2eea0769b3bd5MD5110818/15077oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150772020-11-30 15:27:15.786Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co