La ciencia, la ética y el arte de enfermería a partir del conocimiento personal

Este artículo trata de discutir aspectos generales sobre los patrones de conocimiento de enfermería, elementos de fundamentación para el desarrollo del conocimiento y la práctica. En primera instancia muestra la importancia del desarrollo del conocimiento que sustenta la práctica y cómo ese conocimi...

Full description

Autores:
Durán de Villalobos, María Mercedes
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13145
Acceso en línea:
http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/62/128
http://hdl.handle.net/10818/13145
Palabra clave:
Enfermería como profesión
Investigaciones -- Enfermería
Ciencia -- Enfermería
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABA2_26f17cb810805223b0425351de651029
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13145
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Durán de Villalobos, María Mercedes2015-02-02T09:04:27Z2015-02-02T09:04:27Z20052005http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/62/128http://hdl.handle.net/10818/13145Este artículo trata de discutir aspectos generales sobre los patrones de conocimiento de enfermería, elementos de fundamentación para el desarrollo del conocimiento y la práctica. En primera instancia muestra la importancia del desarrollo del conocimiento que sustenta la práctica y cómo ese conocimiento se expresa en cuatro patrones: empírico o ciencia de enfermería, ético, estético o arte de enfermería y el conocimiento personal.Se hace asimismo una descripción de cada patrón de conocimiento, comenzando por el personal. El significado del patrón de conocimiento personal, el menos desarrollado de los cuatro, se muestra como algo básico para el desarrollo de los patrones ético y estético, ya que es casi condición sin la cual los mencionados patrones no pueden desarrollarse a plenitud ni ser expresados en la práctica de manera satisfactoria.Se plantea la discusión de la evolución de las preguntas epistemológicas de los patrones hacia lo filosófico y ontológico. Es decir, se pretende progresar del conocer hacia el ser o esencia de lo conocido para terminar resumiendo las repercusiones que tiene la inclusión de los patrones del conocimiento en la sintaxis de la disciplina de enfermería.This article tries to discuss general aspects on models of nursing knowledge, basic elements for its development and practice. First, it shows the importance of the development of knowledge sustained by the practice and the expression of it by means of four knowledge models: empirical or nursing science, ethical, esthetical or nursing art, and personal.A description of each model of knowledge takes place, beginning with the personal one. Its meaning is showed as something basic for the development of ethical and aesthetical models, as it is a condition sine qua non such models are not totally developed or expressed satisfactorily in practice.It presents the discussion on evolution of epistemological questions toward philosophy and ontology. It tries to progress in the knowledge of the self or essence of what is known, to end with a summary on repercussions of knowledge models inclusion in syntax of nursing discipline.spaAquichanAquichan; Vol 5, No 1 (2005)Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEnfermería como profesiónInvestigaciones -- EnfermeríaCiencia -- EnfermeríaLa ciencia, la ética y el arte de enfermería a partir del conocimiento personalarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210818/13145oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/131452017-11-28 11:55:38.697Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La ciencia, la ética y el arte de enfermería a partir del conocimiento personal
title La ciencia, la ética y el arte de enfermería a partir del conocimiento personal
spellingShingle La ciencia, la ética y el arte de enfermería a partir del conocimiento personal
Enfermería como profesión
Investigaciones -- Enfermería
Ciencia -- Enfermería
title_short La ciencia, la ética y el arte de enfermería a partir del conocimiento personal
title_full La ciencia, la ética y el arte de enfermería a partir del conocimiento personal
title_fullStr La ciencia, la ética y el arte de enfermería a partir del conocimiento personal
title_full_unstemmed La ciencia, la ética y el arte de enfermería a partir del conocimiento personal
title_sort La ciencia, la ética y el arte de enfermería a partir del conocimiento personal
dc.creator.fl_str_mv Durán de Villalobos, María Mercedes
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Durán de Villalobos, María Mercedes
dc.subject.none.fl_str_mv Enfermería como profesión
Investigaciones -- Enfermería
Ciencia -- Enfermería
topic Enfermería como profesión
Investigaciones -- Enfermería
Ciencia -- Enfermería
description Este artículo trata de discutir aspectos generales sobre los patrones de conocimiento de enfermería, elementos de fundamentación para el desarrollo del conocimiento y la práctica. En primera instancia muestra la importancia del desarrollo del conocimiento que sustenta la práctica y cómo ese conocimiento se expresa en cuatro patrones: empírico o ciencia de enfermería, ético, estético o arte de enfermería y el conocimiento personal.Se hace asimismo una descripción de cada patrón de conocimiento, comenzando por el personal. El significado del patrón de conocimiento personal, el menos desarrollado de los cuatro, se muestra como algo básico para el desarrollo de los patrones ético y estético, ya que es casi condición sin la cual los mencionados patrones no pueden desarrollarse a plenitud ni ser expresados en la práctica de manera satisfactoria.Se plantea la discusión de la evolución de las preguntas epistemológicas de los patrones hacia lo filosófico y ontológico. Es decir, se pretende progresar del conocer hacia el ser o esencia de lo conocido para terminar resumiendo las repercusiones que tiene la inclusión de los patrones del conocimiento en la sintaxis de la disciplina de enfermería.
publishDate 2005
dc.date.created.none.fl_str_mv 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:04:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:04:27Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/62/128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/13145
url http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/62/128
http://hdl.handle.net/10818/13145
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Aquichan; Vol 5, No 1 (2005)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Aquichan
publisher.none.fl_str_mv Aquichan
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695328914866176