Importancia de las competencias en la formación de enfermería

Objetivo: conocer la opinión de los profesionales e internos de enfermería sobre la importancia de las competencias de egreso en la formación de estudiantes para la práctica profesional en la Escuela de Enfermería de la Universidad Mayor de Chile, en el 2008. Método: estudio descriptivo de tipo tran...

Full description

Autores:
Latrach Ammar, Cecilia
Febré Vergara, Naldy
Demandes, Ingrid
Araneda, Julieta
González, Irene
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13304
Acceso en línea:
http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2020/2549
http://hdl.handle.net/10818/13304
Palabra clave:
Enfermería -- Enseñanza
Enfermería, escuelas de
Cuidados a los enfermos -- Enfermería
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABA2_2681ea959096f6cb6a9c765d2b37166f
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13304
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Latrach Ammar, CeciliaFebré Vergara, NaldyDemandes, IngridAraneda, JulietaGonzález, Irene2015-02-02T09:05:07Z2015-02-02T09:05:07Z20112011http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2020/2549http://hdl.handle.net/10818/13304Objetivo: conocer la opinión de los profesionales e internos de enfermería sobre la importancia de las competencias de egreso en la formación de estudiantes para la práctica profesional en la Escuela de Enfermería de la Universidad Mayor de Chile, en el 2008. Método: estudio descriptivo de tipo transversal; la recolección de datos se efectuó mediante una encuesta autoadministrada en dos grupos: internos y profesionales de enfermería. Para el análisis de datos se utilizó estadística descriptiva. En los resultados se observa que los grupos encuestados aprecian que las competencias asistencial, general, educativa y de sello son “muy importantes para el desarrollo profesional”; sin embargo, el grado de importancia varía dependiendo de la función que ejercen los encuestados. Conclusión: la presente investigación permite validar, por parte de los egresados y profesionales, las competencias adquiridas por los estudiantes durante su formación universitaria, las cuales responden a las exigencias laborales y permiten la integración de los profesionales a la gestión académica.Objective: The study was designed to find out how nursing professionals and interns at the Universidad Mayor de Chile Nursing School in 2008 felt about the importance of professional competences in training students for professional practice. Method: The authors performed a cross-sectional descriptive study. Data collection was done through a self-administered survey among two groups: interns and nurses. Descriptive statistics were used for data analysis. The results show the groups surveyed appreciate the fact that care-giving, general, educational and hallmark competences are "very important for professional development”. However, the degree of importance varies depending on the function performed by the respondents. Conclusion: The study enabled graduates and professionals to validate the skills students acquire as part of their university education, which respond to the demands of the job and provide an opportunity for professionals to become involved in academic management.Objetivo: conhecer a opinião dos profissionais e internos de enfermagem sobre a importância das competências de graduação na formação de estudos para a prática profissional na Escola de Enfermagem da Universidade Maior, do Chile, no ano de 2008. Método: estudo descritivo de tipo transversal. A coleta de dados foi efetuada mediante uma enquete autoadministrada em dois grupos: internas e profissionais de enfermagem. Para a análise de dados foi utilizada uma estatística descritiva. Resultados: Os grupos entrevistados apreciam que as competências assistencial, geral e educativa são “muito importantes para o desenvolvimento profissional”; alem disso, o grau de importância varia dependendo da função que exercem os pesquisados. Conclusão: a presente pesquisa permite validar, os recém-graduados e profissionais, as competências feitas aos estudantes durante sua formação universitária, as quais respondem às exigências laborais e permitem a integração dos profissionais à gestão acadêmica.spaAquichanAquichan; Vol 11, No 3 (2011)Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEnfermería -- EnseñanzaEnfermería, escuelas deCuidados a los enfermos -- EnfermeríaImportancia de las competencias en la formación de enfermeríaThe Importance of Expert Knowledge in Nursing EducationCompetências, avaliação, enfermeiros, educaçãoarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210818/13304oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/133042020-10-26 10:49:13.965Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Importancia de las competencias en la formación de enfermería
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The Importance of Expert Knowledge in Nursing Education
Competências, avaliação, enfermeiros, educação
title Importancia de las competencias en la formación de enfermería
spellingShingle Importancia de las competencias en la formación de enfermería
Enfermería -- Enseñanza
Enfermería, escuelas de
Cuidados a los enfermos -- Enfermería
title_short Importancia de las competencias en la formación de enfermería
title_full Importancia de las competencias en la formación de enfermería
title_fullStr Importancia de las competencias en la formación de enfermería
title_full_unstemmed Importancia de las competencias en la formación de enfermería
title_sort Importancia de las competencias en la formación de enfermería
dc.creator.fl_str_mv Latrach Ammar, Cecilia
Febré Vergara, Naldy
Demandes, Ingrid
Araneda, Julieta
González, Irene
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Latrach Ammar, Cecilia
Febré Vergara, Naldy
Demandes, Ingrid
Araneda, Julieta
González, Irene
dc.subject.none.fl_str_mv Enfermería -- Enseñanza
Enfermería, escuelas de
Cuidados a los enfermos -- Enfermería
topic Enfermería -- Enseñanza
Enfermería, escuelas de
Cuidados a los enfermos -- Enfermería
description Objetivo: conocer la opinión de los profesionales e internos de enfermería sobre la importancia de las competencias de egreso en la formación de estudiantes para la práctica profesional en la Escuela de Enfermería de la Universidad Mayor de Chile, en el 2008. Método: estudio descriptivo de tipo transversal; la recolección de datos se efectuó mediante una encuesta autoadministrada en dos grupos: internos y profesionales de enfermería. Para el análisis de datos se utilizó estadística descriptiva. En los resultados se observa que los grupos encuestados aprecian que las competencias asistencial, general, educativa y de sello son “muy importantes para el desarrollo profesional”; sin embargo, el grado de importancia varía dependiendo de la función que ejercen los encuestados. Conclusión: la presente investigación permite validar, por parte de los egresados y profesionales, las competencias adquiridas por los estudiantes durante su formación universitaria, las cuales responden a las exigencias laborales y permiten la integración de los profesionales a la gestión académica.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:05:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:05:07Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2020/2549
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/13304
url http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2020/2549
http://hdl.handle.net/10818/13304
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Aquichan; Vol 11, No 3 (2011)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Aquichan
publisher.none.fl_str_mv Aquichan
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952239970877440