Importancia de las competencias en la formación de enfermería

Objetivo: conocer la opinión de los profesionales e internos de enfermería sobre la importancia de las competencias de egreso en la formación de estudiantes para la práctica profesional en la Escuela de Enfermería de la Universidad Mayor de Chile, en el 2008. Método: estudio descriptivo de tipo tran...

Full description

Autores:
Latrach Ammar, Cecilia
Febré Vergara, Naldy
Demandes, Ingrid
Araneda, Julieta
González, Irene
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13304
Acceso en línea:
http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2020/2549
http://hdl.handle.net/10818/13304
Palabra clave:
Enfermería -- Enseñanza
Enfermería, escuelas de
Cuidados a los enfermos -- Enfermería
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Objetivo: conocer la opinión de los profesionales e internos de enfermería sobre la importancia de las competencias de egreso en la formación de estudiantes para la práctica profesional en la Escuela de Enfermería de la Universidad Mayor de Chile, en el 2008. Método: estudio descriptivo de tipo transversal; la recolección de datos se efectuó mediante una encuesta autoadministrada en dos grupos: internos y profesionales de enfermería. Para el análisis de datos se utilizó estadística descriptiva. En los resultados se observa que los grupos encuestados aprecian que las competencias asistencial, general, educativa y de sello son “muy importantes para el desarrollo profesional”; sin embargo, el grado de importancia varía dependiendo de la función que ejercen los encuestados. Conclusión: la presente investigación permite validar, por parte de los egresados y profesionales, las competencias adquiridas por los estudiantes durante su formación universitaria, las cuales responden a las exigencias laborales y permiten la integración de los profesionales a la gestión académica.